La Coma

AVISOS

  • A pesar del título, esta entrada no tiene nada que ver con el signo ortográfico, sino con un barrio de Valencia.
  • Antes de meternos en harina, lean esta entrada de Fer sobre Lisboa. Y si todavía no conocen la capital del fado, corran a reservar un billete, merece la pena.

TEXTO PRINCIPAL
El Colegio Mayor La Coma es un centro donde se puede recibir una beca de un año (renovable) como residente durante los estudios en la universidad. Tras una entrevista con un comité de selección, los candidatos que consiguen la beca disfrutan de la estancia en un edificio de apartamentos compartidos con una planta de servicios comunes (televisión, biblioteca y hemeroteca, comedor, cabinas, sala de conexión a internet, etc.). Los colegiales -como se llama a los residentes, palabro horroroso ande los haiga- deben participar activamente en la vida del barrio, potenciar las actividades de las asociaciones promovidas por los vecinos y apoyar los planes de mejora de la situación formativa y laboral. Uno puede participar en la Asociación de Majorettes, en Camí Obert, en el Proyecto ProMujer, en la Escuela de Personas Adultas, etc. Asimismo, existe una oferta de actividades internas en las que uno puede -en algunos casos debe– tomar parte: asambleas, cursos, etc. Además, muchos de los colegiales no son españoles: los hay de Latinoamérica, de Marruecos, del Sáhara, de Elda… 😉
El intercambio es morrocotudo y la convivencia no siempre es fácil. Las diferencias entre unos y otros es tan grande, que para evitar el conflicto hay que estar alerta, aceptar actitudes, opiniones y puntos de vista y saber tragárselas como puños, lo que no es más que un ejercicio que beneficia a cualquiera que sea más talibán que Bin Laden, como es mi caso. En definitiva, es una mezcla de personas con unas ideas más o menos parecidas pero con diferentes puntos de vista sobre el modo de llevarlas a la práctica.
En el barrio, las cosas no son fáciles:

LA COMA es un barrio del municipio valenciano de Paterna. Se encuentra a unos diez kilómetros del centro de Valencia. Tiene una población de cinco mil habitantes. La localidad más cercana es Burjassot, a tres kilómetros.
La historia del barrio es breve pero intensa. Fue planificado en los años 60, construido en el año 1985 y ocupado desorganizadamente. Aislado de cualquier núcleo urbano, sin medios de transporte, sin servicios, ni espacios públicos y sin condiciones para ser habitado, se convierte pronto en un gueto de marginación, con graves y profundos problemas de escolarización, paro, sanidad, convivencia, etc.

(De la web del Colegio Mayor Universitario “La Coma”)
Yo viví en este barrio durante un año. Fue complicado en muchos sentidos, no voy a decir ahora que La Coma es un lugar estupendo para residir ni que todo el mundo sea bueno, ¡qué va! Aunque sí es cierto el tópico de que se aprende mucho y se conoce a gente que recuerdas toda la vida.
Mientras escribo este texto, observo la cantidad de conceptos que tengo asociados al barrio:

  • Pobreza
  • Inmigración
  • Paro
  • Exclusión social
  • Gitanos
  • Fracaso escolar
  • Drogas
  • Insalubridad
  • Peligro

¿Por qué? Objetivamente, no existe ninguna conexión entre estas palabras: ni el paro lleva a la insalubridad de las viviendas, ni el fracaso escolar deriva de la inmigración, etc. Todo es una cuestión de estadísticas. Lo que sí es cierto es que estas asociaciones las hace el que más y el que menos y, aunque queramos evitarlo, la MARGINACIÓN en mayúsculas pone los pelos de punta al más pintado.
Yo nunca tuve ningún problema estando en el barrio, ni fui asaltado, ni sentí peligro. Pero lo cierto es que la ecuación MARGINACIÓN = PELIGRO está en la cabeza de todos. ¿Por qué?
Enlaces:

Comentarios

[…] Hoy el encargado de llevar la web http://www.normalizado.com, que ha estado un año viviendo en el barrio, ha dedicado un artículo sobre el barrio. En su entrada del blog explica que ha sido un año complicado y relata una serie de conceptos que relaciona con el barrio, que no tienen relación entre sí, y comenta que no tuvo ningún problema viviendo en el barrio y que no sintió peligro. Es un artículo recomendado para leer, en el que se muestra otro punto de vista más del barrio. Enlace al artículo […]

sonia dice:

Por que suele ser gente que se encierra o encerramos en sí mismas y por lo tanto les hace estar a la defensiva contra el resto.
Yo casi no conozco a mis vecinos de portal, como para unirme a la asociación. ¡Qué mundo el de los vecinos!

juan dice:

hola, lo peor del barrio es los imigrantes negros,moros,romanos,rusos etc….. no los gitanos que los gitanos no hacen nada malo . Más los chanchullos de los payos que se forran a cuenta del barrio tanto como asociación de vecinos, colegio mayor,asistentes sociales y muchos tinglados , todas las ayudas se las llevan ellos por la ignorancia de la gente del barrio ¿que van hacer con esos 15.000.000 € que hay para el barrio?. Más ayudas para los que no tienen trabajo ni puedes pagar las casas ni tienen para comer

sonia dice:

Se te ha caido la p

Ana2 dice:

La marginación es igual a peligro por dos razones: Porque lo diferente asusta y porque somos muy clasistas ( yo me incluyo)….nos deberían educar a “todos” desde pequeños para que sepamos salvar la distancia que nos separa de lo socialmente distinto, y así poder aprender de todo y de todos.Preciosa utopía que ojalá se haga realidad; me encantaría vivir para verlo.
Saludos y Sonrisas!!

Óscar dice:

Sí, lo diferente asusta, y cuando tiene un aspecto diferente al nuestro, más difícil es de aceptar.

[…] Escrito por Óscar el 14 Nov 2006 a las 01:04 am | Archivado en: Sin etiqueta A lo largo de hoy ha habido más de un susto con esta página, como era de esperar. El que toca sin saber… […]

DeLiA dice:

Creo que por fin se puede comentar…
😛
A mi me parecio super interesante… ademas de llamativo el nombre del barrio…
Que no di con el enlace de donde cuenten de que lugar sacaron el nombre…
¿A que se puede postular si uno no es español?
Fui a ver los enlaces y no encontre bases… tendré que verlo con mas calma…
😛
Como idea me parece buena…
Mas que buena…
Genial 😉
Yo creo mi estimado Omanero (que ahora leyendo la barra inferior descubro que en realidad eres Oscar Manero) que tal cual como tu dices lo que generalmente nos da miedo es justamente aquello que es diferente y que no conocemos…
Mientras mas diferente y desconocido… peor…
:-S
Comprendo cuando dices que en el barrio no has sentido temor y que ha sido una gran experiencia… ha de serlo… ¿como no habria de serlo?
Me lo siento como tiempo para conocer, aprender, crecer, expandir horizontes…
Me suena como una idea genial 😛
😉
Besos … con comas…

Óscar dice:

😀
¿Cómo es un beso con comas?
Hay mucha gente que dice pestes del Barrio de La Coma y también es cierto que puedes oír historias de todos los colores y eso provoca que te hagas ciertas ideas que, aunque sean erróneas, no puedes abandonarlas así como así.
Yo no tuve ningún problema en el barrio, es más, después de las primeras impresiones me di cuenta de que la gente me conocía y me tenía en cuenta más de lo que yo creía, e. d., que era uno más, para bien y para mal. Y eso no pasa en todas las ciudades, la verdad. Es como un pueblo muy grande, con más problemas que otros, sí, pero como un pueblo. Y ese espíritu de pueblo es lo que hace que la gente te conozca y te tenga en cuenta.
Y volvemos a lo mismo, lo que tú dices, lo que no conocemos, nos da miedo y si, además, vamos con la mochila llena de ideas preconcebidas, peor todavía.

alex dice:

la coma es un barrio de valenciua al q no acude ni telepizza K:Daqello esta lleno de mala gente y buena pero mas malaa >:((en cuestion es un barrio q se tiene q eliminarrrrr———————————– 😡

Óscar dice:

Alex, estupenda tu aportación. Sí, exterminemos a los gitanos.

Fer dice:

Óscar, el inagotable colectivo que denominamos humanidad siempre asociará, inconscientemente, marginación y peligro. No entraré a valorar qué políticas (igualdad, educación, inversión económica) son necesarias para fomentar la ruptura del binomio, pero comprendo que la gente pueda recelar de según qué barrios.
Sucede en Madrid con las Barranquillas, en Badajoz con las Cuestas de Orinaza (donde hasta las gallinas llevan pistolas), en Salamanca con Buenos Aires -rebautizado así para intentar atraer a nuevos pobladores-, en Sevilla con las Tres Mil o en Seronia con el Charco Chavito. No hemos inventado nada.
El asunto es simple: si podemos elegir dónde habitar, preferiremos los centros urbanos, en vez de barrios depauperados. No creo que sea culpa nuestra, sino de las administraciones que permiten tal marginación, no incentivando según qué áreas.
PD: gracias por la propaganda del artículo sobre Lisboa, ¿puedo preguntar qué viste en él? (yo lo considero aún algo descafeinadillo).
PD2: ahora comprendo, tú eres el famoso Omanero… lo que son las cosas y lo lentos que somos algunos para pillarlas.

Óscar dice:

Sí, ese recelo yo también lo entiendo, hay que estar muy acostumbrado a la zona o conocerla muy bien para no temer absolutamente nada, yo también lo entiendo. La asociación pobreza = peligrosidad es algo que no acabo de entender y no sé si se debe a la educación que hemos recibido, a los valores que tenemos o a todo mezclado.
PD: ¿Famoso yo? Más quisiera…
PPD: El artículo sí me gustó, ya lo dije en su momento, no me parece nada descafeinado.

Fer dice:

Óscar (si me permites el tuteo, que antes me excedí con las confianzas), creo que el problema entre marginación, pobreza, peligrosidad y similares no es sólo de educación. Ésta, por supuesto, juega un papel vital, pero no es menos importante que otros: sigo pensando que las administraciones podrían hacer mucho más, en vez de, por ejemplo, llamar a Moneos y Calatravas para hacer palacios de congresos apenas utilizados.
En cuanto a lo del famoseo… bueno, era una forma de hablar. Y respecto al artículo lisboeta, agradezco mucho el comentario y el vínculo; con lo de descafeinado quería decir que podría haber dado mucho más de sí (habrá que volver para mejorarlo, imagino).

Óscar dice:

Claro, claro, el usteo me ofendería.
Tienes razón. En el caso del barrio de La Coma hay una cosa importante: está (estaba) a unos tres km del resto de barrios, conectado con un autobús que no pasaba si había fútbol. Ahora hay más autobuses y el tranvía llega hasta allí, no es que pase con la frecuencia deseable, pero algo es algo. Supongo que porque están urbanizando el tramo que va desde La Coma hasta Burjassot. No obstante, el barrio sigue perteneciendo al municipio de Paterna, que está más lejos si cabe que Burjassot y a la otra parte de la autopista, con lo que está absolutamente aislado de, por ejemplo, las oficinas del ayuntamiento o de la seguridad social. Sí, si dispusiera de mejores transportes, que es lo que tú decías, la marginación no sería tanta. Además, si ya es complicado mudarse a un barrio así, más lo será si necesitas el coche para absolutamente todo, porque hasta hace un par de meses no había un supermercado. Increíble, pero cierto. Con ese barrio ocurre lo que explicabas, la inversión de las administraciones –con minúscula y sean las que sean– ha sido tan incompetente que ha contribuido directamente a marginar a la gente que vive en él.

pols dice:

:mrgreen: 😡 🙁 😀 💡 😳 🙄 😛 😉 😥 😮 jaja
como me aburrro
jajajajajaja

pols dice:

estoi caxondoooooooo
😯

Francisco dice:

:mrgreen: me parece vomitivo que gente tan insocial y tan poca vergüenza que critiquen asi de esa manera al barrio donde vivieron sinsaber lo que es haberse criado en el sabiendo que por clpa de esos pensamientos nos han cerrado puertas y oportunidades d progresar gracias a eso. yo defiendo mi barrio que me a visto crecer y que, por favor, no digan ma de la cuenta si no saben nada de lo qu es la vida en el barrio. gracias

juan dice:

hola, lo peor del barrio es los imigrantes negros,moros,romanos,rusos etc….. no los gitanos que los gitanos no hacen nada malo . Más los chanchullos de los payos que se forran a cuenta del barrio tanto como asociación de vecinos, colegio mayor,asistentes sociales y muchos tinglados , todas las ayudas se las llevan ellos por la ignorancia de la gente del barrio ¿que van hacer con esos 15.000.000 € que hay para el barrio?. Más ayudas para los que no tienen trabajo ni puedes pagar las casas ni tienen para comer.

Deja un comentario