Huso horario gallego

El Mundo (Edición digital) informa de que:

La asamblea del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha aprobado una enmienda a su documento de tesis en la que reclama aplicar un «huso horario gallego» a su «hora natural», el mismo que Portugal, el Reino Unido o Canarias.
Durante el debate de este documento sobre los proyectos de la organización, se aprobó una enmienda para instar al Gobierno gallego a que «trabaje para adaptar el huso horario gallego a su hora natural», que coincide con el de esas zonas geográficas, con la finalidad de ahorrar energía.

Es simplemente curiosidad. ¿Alguien sabe si es cierto que el cambio de huso horario redundaría en un ahorro energético? ¿Cómo se puede calcular eso?

Comentarios

Ana2 dice:

El ahorro se basa en que se difiere el consumo en las llamadas «horas pico», en las que la demanda es mayor y el consumo es más costoso..ya que para dar servicio a «todos» a la vez se utilizan energias «caras». Supuestamente el ajustar el horario real, al «solar» permite un menor consumo energético en esas «horas pico».

La_puta_vaga_de_mierda dice:

¡Me niego a ver el telediario a las 20:00!

Iwi dice:

Yo había oído que España, en general, tiene el huso horario equivocado para lo de ahorro de energía. Pero, por longitud geográfica, no entiendo que Galicia y Uk tengan el mismo y Asturias y Cantabria, por ejemplo, no.
No sé mucho de este tema de todas formas.

sonia dice:

Como ricemos mucho el rizo, yo voy a pedir cambiar el huso horario de mi barrio con el huso horario del trabajo a ver si cuela y asi no tengo que madrugar tanto y al levantarme mas tarde ahorro energía porque es más de día 😉

sihaya dice:

en realidad… si nos ponemos a hilar finos, los únicos que deberian tener un huso horario diferente es de Tarragona para arriba (o incluso Castellón). Es decir, ellos se quedarían con el de ahora y el resto de España pasaría al de las Islas Canarias, que es el natural… Menudo follón. Teóricamente, se ahorraría lo mismo que se ahorra cuando se retrasa una hora en verano.

Ana2 dice:

Hombre Sihaya..si el sol saliera por el norte…lo que dices sería lógico, pero lo que marca los husos horarios es la longitud no la latitud!!

Óscar dice:

Supongo que se refería a la línea de Castellón hacia arriba, ¿no es ése el meridiano 0?

Ana2 dice:

A ver…las lineas verticales..es decir las que cruzan la tierra desde los polos son los meridianos, y las horizontales, son los paralelos. Y para simplificar las descripción…la longitud es la situación este-oeste entre meridianos, y la latitud, norte- sur entre paralelos.

Óscar dice:

Por eso, el que pasa por Castellón es el meridiano 0, ¿no? No estábamos hablando de paralelos, que no influyen en la hora, sino de meridianos.

Ana2 dice:

ja, ja..a ver..considerando como eje el meridiano de Greenwich, que es el que pasa por Castellón, tiene razón Sihaya en que prácticamente toda España debería de tener el mismo horario…salvo la zona de Cataluña. Realmente las divisiones de los husos horarios, al hacerse en una proyección distinta a la cartográfica, presentan una irregularidad digamos.. longitudinal con dos excepciones : Galicia y Gran Bretaña. (en la zona «europea» de referencia, claro está)
Vaya torrao que estoy soltando, ups!!

sihaya dice:

Efectivamente me refería al meridiano de Greenwich, y sí, toda España queda al Oeste del meridiano, Cataluña no pasa no por razones de que esté más al Norte, si no porque está más al Este…

In I Go dice:

Más vale tarde que nunca.
El meridiano de Greenwich no es el límite teórico de los husos horarios, sino el eje del G.M.T. Como se ve aquí, Portugal, España, Gran Bretaña, Irlanda y Francia debieran estar en el mismo huso (7,5º a cada lado del meridiano). Canarias, sin embargo, no.
El problema es, evidentemente, político. Cuando se decidió cuál era la hora oficial de España, la decisión fue la de Berlín y no la de Londres, como se explica aquí.

Óscar dice:

Digo yo que, además de la explicación que dan, también está el hecho de la temperatura, ¿no?

In I Go dice:

¿A qué te refieres?

Óscar dice:

Me refiero a que la temperatura no es la misma en Berlín y en Sevilla. Por lo que se dice en el artículo de que la comida en España es más tarde porque seguimos el horario de mediodía, aunque éste no sea a la hora oficial 12.00. Se come a las 14.00 ó, incluso, a las 15.00 -y dejamos de trabajar consecuentemente a esas horas- porque, en algunos lugares, la temperatura es demasiado alta, ¿no?

Óscar dice:

Por cierto, el comentario anterior no había pasado por los dos enlaces 🙁
Es para que no bombardeen con publicidad de páginas porno.

In I Go dice:

Intuía que ibas por ahí, pero no estaba seguro. En general, en los países mediterráneos se come más tarde que en los nórdicos, y la comida (o la parada de la comida) es más larga. En esto Italia es parecido a España.
Supongo que intentar trabajar en el campo en Ecija a la 14:00 en verano tiene que ser imposible.
Pero a esto tenemos que sumar el hecho de que nosotros llevamos una hora de desfase (y los gallegos algo más) respecto a la que debiéramos utilizar oficialmente. Con la hora de Londres comeríamos a las 13:00 o 14:00, que se parece más a lo que hacen en Europa. Creo que, en ese sentido, sólo es cuestión de nombre: los ingleses le llaman la ‘1’ y nosotros las ‘2’, pero es la misma hora.
Lo que no tengo tan claro es si es mejor el sistema anglo, en el que el lunch es poco más que un tentempié, o el nuestro, que divide el día claramente en dos. A mí, nada más levantarme, no me apetece meterme un English breakfast y, por la noche, cuanto menos mejor. Y no sé qué es más sano. Se han pasado tanto tiempo diciendo que el aceite de oliva, el jamón y el pescado azul eran malos, y ahora resulta que son buenísimos; que había que comer todo hervido y limpio, y ahora la buena es la dieta mediterránea, que ya no me creo nada.
Otro tema diferente son los horarios. Está claro que el nine to five te deja más tiempo para poder estar con la familia (para los que quieran estar con la familia), que en Europa se duerme más que aquí (por la noche), que, al parecer, rinden más. Que, en definitiva, ese modelo sirve mejor a la sociedad competitiva que nos venden como buena.
Puede que nosotros sigamos con un modelo rural y el resto de Europa siga un modelo industrial. No lo sé.

In I Go dice:

Por cierto, el comentario anterior no había pasado por los dos enlaces.
Pues no me había enterado.

Óscar dice:

Uys, el tema que sacas en el comentario 17 es tela marinera, así que me reservo una respuesta meditada para mañana, que la ginebra está empezando a hacer efecto.

Deja un comentario