Lipicinio Rodríguez

Ya tenemos una entrada a propósito de los nombres en España. La puedes consultar aquí.
La población con mayor índice de nombres raros de España es Huerta de Rey, en la provincia de Burgos.
Debido a que en el pueblo había muchos Migueles García o Manueles Moreno, el secretario del ayuntamiento, Adolfo Moreno, le dijo al alcalde que echara mano del martirologio romano (catálogo de santos, beatos y mártires de la Iglesia Católica; contiene unos seis mil nombres y la última edición es de 1958, actualizado posteriormente) para sugerir nombres un poco más originales a los padres que inscribían a sus criaturas. La última palabra la tenían los progenitores, claro está, pero el caso es que muchos aceptaban las propuestas del ayuntamiento.
Entre todos, que son muchos, destaco: Adelfo, Arandilla, Austringiliano (!!!), Aproniano, Baraquisio, Blasa (!!!), Burgundóforo, Canuta, Ediltrudes, Especioso, Epigmenio, Evodio (que me suena a agente ruso), Exuparencia, Filogonio, Lipicinio, Nelly, Oilda / Oílda (la primera me parece complicadísima de pronunciar, así que sospecho que lleva tilde, pero no lo puedo asegurar), Pantaleona, Prilidiano, Quiricio, Sinforosa, Ursicina o Xioé, por hacer una selección muy muy rápida. La lista completa está aquí. Merece la pena.
Ahora la tendencia está cambiando. En Huerta de Rey están volviendo a los nombres de toda la vida.

Comentarios

Brixta dice:

:D:D:D:D Me parto…..
Me pido Exuparencia. Asi no tendria que cambiar de inicial.

Ana2 dice:

Qué bueno!! Yo había oido un nombre parecido. En una ocasión llamaron a mi oficina, una asesoría, y al preguntar «de parte de quién por favor» me contenstan : Del inspector de Hacienda «Lupicinio Rebollar» !! Vamos..que si me dice Anancleto Agente Asecreto…me río igual, ji, ji, ji…

hukes dice:

En la parte nordeste de Brasil tienen la costumbre de combinar una parte del nombre del padre con una parte del nombre de la madre. No tengo ejemplos ahora, y el que me invente no será igual que los que hay por allá. Muchos terminan en -ilson.

Jazlima dice:

Qué risa!!
Me imagino que por lo menos tendrán la gentileza de suprimir los segundos nombres… con uno sólo de esos ya es más que suficiente… imaginen a un Sindulfio Molitón… por lo menos que tengan la gentileza de dejarle un apellido simple a lo Pérez.
Por favor que no se tome como ofensa para los Sindulfios, Nolitones y Pérez existentes.

macorina dice:

¡Qué bueno! Yo conozco un Estratónico, que no es de Huerta del Rey pero bien pudiera. Otros que tal son los refritos de personajes de la tele, actores y cantantes. Una vez en la playa una madre llamaba a su hija al grito de ‘Greis Kely, sale del agua’ (tal cual se lee)
No sé si cambiarme el nick. Esmereciana Maravillas me mola.

sonia dice:

Esto he hecho que me sienta mas orgullosa aún de mi papi y de mi mami al pornerme el nombre. 😉

gurb dice:

que bueno! personas como Adolfo Moreno (el secrterario del ayuntamiento portador de dicha idea) son mis ídolos.

gurb dice:

y como mola la campaña de recopilar fotos antiguas de la gente del pueblo! con el reportero ese con su sombrero y su camara de placas!

Salarino dice:

Me pido Sandalio. Se parece a Salarino, pero suena más veraniego.

ayma dice:

yo tengo una tía abuela que se llama Cesárea y otra que se llama Embelina, ahí es ná

Deja un comentario