El gran silencio

Leo en El País de hoy que la película El gran silencio, del alemán Philip Gröning está desbordando las salas de cine en las que se proyecta. La película muestra el mundo de los cartujos durante dos horas y 45 minutos, sin una palabra, exceptuando las de los rezos y cantos en el monasterio. La película ha ganado premios en el Festival de Sundance, los del Cine Europeo y ha recibido críticas positivas allí donde se ha mostrado. Muchos cines tienen que pasar la proyección a salas más grandes y abrir las taquillas antes debido a la afluencia de público. Al parecer, la gente no se atreve ni a toser durante la proyección.

Es interesante ver lo que atrae a las masas. Dicen en el periódico que la película ha conseguido más espectadores que Borat, de Sacha Baron Cohen o que la mismísima Harry Potter en Alemania. ¿Por qué nos interesan estas cosas? ¿Porque la película es diferente? Supongo que no. Hace un año largo vi El viaje del Emperador, de Luc Jacquet, que trata de la travesía del pingüino emperador -redundemos, sí- para tener a sus crías: las imágenes eran las de un documental, pero las voces en off figuran ser las de los propios pingüinos personificados. Nada que ver con una película comercial. Cuando fui a verla no me pareció que la sala estuviera llena, ni mucho menos, y duró un par de semanas en cartel. Nunca más se ha vuelto a saber de ella.

He buscado las estadísticas de las taquillas de 2005 -por número de espectadores- y no ha habido ninguna sorpresa:

  1. Star Wars.
  2. Torrente 3.
  3. Harry Potter.
  4. La guerra de los mundos.
  5. Madagascar.
  6. Los padres de él.
  7. Los cuatro fantásticos.
  8. Las crónicas de Narnia.
  9. Sr. & Sra. Smith.
  10. El reino de los cielos.

Para mí, ninguna de esas tiene nada de novedoso, original o especial y ahora va y nos entusiasmamos con una película que dura la intemerata y en la que no se dice ni una palabra. Puede que el artículo sea demasiado optimista respecto a la cantidad de espectadores, pero lo que es cierto es que, igual que con la literatura, es imprevisible la reacción de la masa y no consigo entender cuál es el mecanismo por el que el público reacciona tan positivamente a favor de una película y desecha otras para ir a ver los bodrios de siempre.

¿Alguien la ha visto?

Comentarios

Ana2 dice:

Me habían hablado mucho de ésta película…pero espero que la gente acuda más por interés que por dejarse ver…como ocurre siempre que algo se pone de moda…Los que la han visto me comentan que es «dificil» de ver, supongo que porque el silencio es una de las cosas que más nos cuesta mantener en la vida!!

Iwi dice:

Pues no la he visto, pero qué curiosidad.
En las películas, efectivamente, hay modas. Yo la verdad es que me trago aunténticos muermazos, según la gente, sin rechistar y luego en películas más ligeras me desespero. De ésta me llama la atención descubrir cómo la habrán hecho para mantener la atención durante tanto tiempo con aparentemente tan poco argumento.

Salarino dice:

Pues a mí lo primero que viene a la cabeza al leer de qué va, cómo está rodada y tal es : MENUDO ROLLO. Con estas cosillas (discos de monjes, silencios varios, etc) me parece revivir el cuento del Traje Nuevo del Emperador (y no hablo del pingüino en este caso): todos «oooh, aaahhh» sin atreverse a decir la verdad: UNA PLASTADA.
Siento mi extremismo de hoy, no dormí siesta.

sonia dice:

Quizás sea de esas en la que esperas que pase algo y mientras te entretienen con los cantos y paisajes hasta que llega el final y te das cuenta de que no pasa nada. ¿No será un experimento sociológico?.

Ana2 dice:

Es un experimento que pretendía ser un documental y se convirtió en cine comercial : pero son 160 minutos de silencio y cánticos….
En éste enlace hay más datos sobre la película :
http://www.karmafilms.es/elgransilencio.html
Y en éste más sobre los cartujos :
http://www.chartreux.org

Ana2 dice:

Ups..repetí tu enlace…sorry..

IxcheL dice:

Como siempre acá las películas nos llegan tarde si es que llegan afortunadamente tenemos la CINETECA así que estaré a la espera de dicha película.
La de los pingüino emperador la tengo incluso en DVD me gusto en lo particular.

Óscar dice:

Salarino, no sé por qué pasa eso, pero creo que tienes toda la razón. Pero hay que dar un voto de confianza a la película, yo tampoco la he visto, pero me sorprendería que consiguiera mantener la atención, como dice Iwi.
IxcheL: La película es alucinante por las imágenes, pero ¿no te parece que sobran algunos diálogos? Yo creo que hubiera quedado mejor con una voz en off que explicara, como en un documental, lo que estás viendo. De todas formas, merece la pena, sí.

Deja un comentario