Hiperión, Hölderlin y Keats

A unos los llaman eclécticos, a otros les recetan litio. Yo me normalizo día sí, día no.
Me estoy leyendo un libro de Dan Simmons, La caída de Hyperion, segunda parte de Hyperion. Busco información y me encuentro con que Hiperión era un titán que se casó con su hermana Tea, otro que tal. Entre sus hijos están Helios y Selene. Hölderlin -me sonrojo, sí- escribió una novela con ese nombre y John Keats -que aparece en las novelas de Simmons, me vuelvo a sonrojar- escribió dos poemas con el mismo nombre, con unos versos blancos que dicen que son estupendos:
Deep in the shady sadness of a vale,
Far sunken from the healthy breath of morn,
Far from the fiery noon, and eve’s one star,
Sat gray-hair’d Saturn, quiet as a stone,
Still as the silence round about his lair.

Cada día me doy más cuenta de lo que me falta por saber, que dijimos en alguna ocasión. Y eso si busco literatura. ¡Ay!

Comentarios

Óscar dice:

Y en una de esas, que se me ha olvidado decirlo, me he comprado el tercero y cuarto de la serie de Simmons. En la cola están.
Y el pobre Hölderlin, sin noticias de Óscar. Como E. T. A. Hoffmann, Novalis y otros tantos de los que se supone que tengo que conocer, según firmó no se qué rector.

sihaya dice:

Ya me contarás si merecen la pena, yo me leí en su día Hiperión, pero me pareció que más me hubiera agobiado. Es tan tipo «los cuentos de canterbury» que podría alargarse hasta el infinito, y me dió la sensación de que la caida no sería más que cuentos en el mismo universo. Dime si me equivoco.
Y respecto a nuestros «queridos» Hölderlin, Novalis y E.T.A Hoffmann… ¿qué decir, que no se haya dicho ya? Haría el inciso de que Novalis y Hölderlin sí estaban en el «pograma» (o espacio televisivo), aunque eso no quiere decir que le hiciéramos caso en su día a la profesora en cuestión -probablemente no estarían dentro de las comedias sexys- pero que E.T.A Hoffman merece la pena. Si te gusta Poe o similares, tiene muchos cuentos cortos muy parecidos.
P.D: Este comentario está escrito bajo la influencia de 7 cubatas, cualquier referencia oscura, mística o críptica -como dijo ya Omanero, siempre hay que dar 3 razones- debe atribuirse a los efectos del alcohol.

sonia dice:

Lo único que me ha quedado claro es que te gusta Dan Simmons y su hiperion y que Sihaya se lo ha pasado en grande y que espero que no tenga mucha resaca. 🙂

Óscar dice:

Sihaya: Pues mira, el segundo me ha enganchado, a pesar de que es caótico del todo y se saca un para de ases de la manga de esos que te dejan los ojos como platos, rozando un pelín las paranoias de Gibson con los tecnonúcleos y demás. Intenta explotar el asunto de Keats -no lo consigue- para que vuelva a aparecer el Alcaudón, que al final resulta que es un memo -y conste que esto no es un spoiler. Tiene mucha política de la corte imperial, Barceló lo pone por las nubes y Gary K. Wolfe en LOCUS dijo (agárrate):
Hyperion es una moderna obra maestra de la ciencia ficción, que se deconstruye (sic.) a sí misma en el segundo volumen, y en la cual se desarrollan sofisticados juegos temáticos con el romanticismo inglés trasplantado a un entorno de space opera.
De la deconstrucción, mejor ni hablar y los juegos temáticos del romanticismo inglés no se los he visto por ningún lado. Barceló, que es muy de arremeter cuando le tocan la fibra editorial, se pone de los nervios cuando el otro le dice que es una versión novelada de del cliché temático de «La guerra de las galaxias» cinemátográfica. Así que tú misma.
Lo del «pograma», pues no sé dónde estará ahora -no lo voy a buscar-, pero sospecho que sí entraba, y lo de Hoffmann me lo has dicho mil y una veces, pero no me atrevo.
Sonia: No sé si decirte que me ha gustado o que me los estoy tragando sin problema, que no es lo mismo.

macorina dice:

Anda, mira, yo también me leí esos libros en su día. Recuerdo haber terminado el primero un domingo por la tarde y haberme desesperado buscando una librería abierta para comprar el segundo. Al final lo encontré en un Carrefour o así. Qué tiempos aquellos. Y conste que yo no soy nada de ciencia ficción. Ahora visto con perspectiva no me parecen gran cosa… y lo de Keats está pillado por los pelos. Pero vamos, que disfrutarlos, los disfruté.

hukes dice:

El primero de Hyperion me gustó mucho, sobre todo la historia del Jesuita.
El segundo, aunque no me pareció malo, no se me hizo tan bueno como el primero.
Acabo de comprar, en promoción, Endymión y El Ascenso de Endymión. A ver qué tal.

Óscar dice:

Macorina: Sí, los libros que te gustan hoy pueden parecerte horrorosos mañana, por eso creo que hay que darles una segunda oportunidad a esos que no te gustan en las primeras treinta páginas. Lo de Keats me mata bien matao.
Hukes: A mí la historia del jesuita también fue la que más me gustó. El segundo es cierto que no tiene el encanto del primero, sí, es bastante menos original, la trama de la FEM Gladstone me recuerda bastante a la Fundación. Y Endymion y El ascenso… yo también los he encontrado de oferta -cinco euros, ñam, ñam- en Byblos, de Ediciones B.

Deja un comentario