Hélice

Navegando por estos mundos me topo con una nueva revista sobre ciencia-ficción en formato PDF completamente gratuita. Su nombre es Hélice y la podéis descargar aquí (necesitáis ADOBE ACROBAT READER).
Lo más destacado:
Reflexiones

  • Sobre la Crítica, por Fernando Ángel Moreno
  • La Guerra de las Galaxias y el mito Artúrico, conversación entre Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Martínez Rico

Críticas

  • Señores del Olimpo, por Eduardo Larequi
  • Que La Fuerza te acompañe, por Juan Manuel Santiago
  • La mujer del viajero en el tiempo, por Eduardo Vaquerizo
  • La Casa de la Colina Negra, por Fidel Insúa
  • Negro, por Javier Vidiella

Críticas Enfrentadas

  • Jonathan Strange y el señor Norrell, por Alberto García-Teresa e Ignacio Illarregui Gárate

Voy a imprimirme una copia de los artículos importantes y ya os diré qué tal, aunque ya os digo que me ha llamado la atención el amor que le tienen a las mayúsculas. Mal empezamos.

Comentarios

Es la dichosa moda tomada del inglés sin pararse a pensar que lo que allí es norma aquí es disparate. Cualquier día, habida cuenta de la difusión de este mal uso, la RAE lo bendecirá como muchos otros.

Óscar dice:

Y tampoco son rigurosos con eso:
Señores del Olimpo frente a La mujer del viajero en el tiempo.

sihaya dice:

oye, que parezco siempre la voz disidente… pero justo en el ejemplo que has escogido, lo veo de lo más correcto y coherente: Olimpo al ser nombre propio de sitio va en mayúsculas, igual que Señores por ser la primera palabra, igual que en el otro título “La”. O estoy metiendo la pata porque no me he dado cuenta de algo??

Óscar dice:

Tienes razón, metedura de pata la mía. Otros: Sobre la Crítica –siempre y cuando Crítica no sea el nombre de la vecina del quinto– o La Guerra de las Galaxias y el mito Artúrico, si aceptamos que laGuerra de las Galaxias es un hecho histórico como la Segunda Guerra Mundial, porque si es el título de la película, no.
Ays, las prisas, ¡qué malas son!
Asias.

sonia dice:

Yo creo que lo hacen por enfatizar y la “Guerra de las Galaxias”, el caso es que siempre lo he visto así escrito. Vale que no esté bien pero es perdonable. 😉
Pregunta si el titulo fuera la tercera guerra mundial ¿iría en mayúsculas?.

Nika dice:

Por lo que yo sé, normalmente cuando se trata de títulos como en esta ocasión, el escritor puede tomarse la licencia de escribir las mayúsculas como le venga en gana, ya que se puede considerar una forma de llamar la atención sobre ese título (recurso meramente publicitario). Al menos eso es lo que me enseñaron cuando estudiaba en la facultad… Porque recuerdo que nos hablaron de la edición sobre literatura que publica el país, en el que todos los titulares iban seguidos, si no me equivoco Maruja Torres sigue haciéndolo en el semanal de El País, y se toma como una licencia del escritor, igual que ocurre con la poesía, en la que se permite alterar el orden de las frases en favor de la rima…

Deja un comentario