He picado

Revisando las web de los diarios me encuentro con el siguiente titular en EL MUNDO:
Medio Ambiente propone prohibir que en las corridas el toro muera en la plaza.
En EL PAÍS y en ABC no mencionan el asunto por ninguna parte. Después del primer impacto, me doy cuenta de que me han engañado como a un chino –¿será tan fácil engañar a un chino, con lo trabajadores que son?–. Y es que han puesto el titular como cebo y yo he picado a la primera. Me he tragado todo el texto a la búsqueda de algo jugoso y nada. Han convertido en noticia lo que no es más que una opinión de la ministra en conversación informal [sic.] con periodistas durante la copa de Navidad que tuvo lugar en la noche del martes en el Palacio de la Moncloa, ahogo incluido por falta de artículo, que ya saben Vds. que hay que exterminar artículos de lengua española para mayor brillo de textos periodísticos, que artículos son plaga inmunda que nos hace vida imposible.
Lengua española saldrá victoriosa en lucha contra artículos, como ya dijimos.

0 opiniones en “He picado”

  1. Hombre Oscar, no es que hayas caído, es que tal y como está puesto, cae todo el mundo, porque podríamos decir que es «periodismo engañoso». Y digo yo, ya que la publicidad sí tiene unas leyes que la rigen en este aspecto, ¿esto no sería también punible al menos como una falta al código deontológico de la profesión periodística?

  2. Pues sí, me parece una mala jugada a los lectores. Para mí, el problema no es que no sea cierta la noticia –que lo es–, la cuestión es la relevancia que se le da. Creo que sería complicadísimo en este caso demostrar que esto es un engaño y no creo que existan criterios objetivos para medir la relevancia. Ahora, estoy completamente de acuerdo con que es una falta al código deontológico, como tú decías.

  3. Como titular, es muy llamativo, así que se coloca, independientemente de lo que haya detrás. Con un poco de suerte, la polémica está servida y en un decir amén tenemos un «reportaje de investigación» sobre el tema. Sobre la falta de artículos, im – presionante: supongo que en el fondo hay cierta influencia de los titulares y estilos anglosajones. Escasez de artículos me suena muy «yo, Tarzán, tú, Chita» y lengua necesitar artículos para no parecer que todos hablar como Boñiga de Bisonte, jefe de prensa de tribu milwokee (¿o era cherokee?)

  4. Hombre, el titular sería, unido al comentario de la ministra : La hija de Paco Narbona, excelente crítico taurino,piensa proponer que el toro no muera en la plaza…

  5. Horror, una vez más subestimé mi capacidad de ver el futuro: la noticia está ya en el parte de telecinco, bajo el bonito epígrafe «Tiembla el mundo del toro». De ahí al «tomate» hay una milésima de segundo, y del «tomate» a la conversación de mi portero, una nanomilésima. Qué navidad me espera.

  6. Hoy día creo que hay poca gente que defienda el toreo como se hacía antes, afortunadamente. Y yo lo he visto hasta en el telediario de Televisión Española, ya no entiendo nada. El País y ABC guardan un respetuoso silencio –en el ABC tienen en portada a Paulina Rubio, entre otras–, ergo tan relevante no será la noticia o tiene truco, digo yo.
    Lo de los artículos, Salarino, fíjate y verás como están desapareciendo, llamaremos a Lobatón.
    Hablando de relevancia, ¿alguien vio las imágenes de 50 años de TVE anoche? Me pareció un tongo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *