Neil Gaiman: "Neverwhere"

Esto es una entrada copypaste.
Ninguno de los textos los he escrito yo. Todas las fuentes quedan referidas.
Reproduzco aquí estos textos por si alguien se une a la lectura sincronizada.
Breve biografía del autor (de la Wikipedia española):

Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (Chesterton, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien) como de tebeos. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por las historietas y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, «Casos Violentos». Por aquella época, el éxito de Alan Moore con «The Swamp Thing», lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue lleva a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman. Gaiman comieza su andadura por el mercado americano en 1988 con «Orquídea Negra», y Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico cómic de superhéroes predominante en el mercado. A lo largo de 75 números Gaiman recrea la vida de este personaje, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su figura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean. La serie desde su publicación no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos en todo el mundo.
Un par de comentarios:

  1. Reseña de Neverwhere en El archivo de Nessus.
  2. Juan Julián Merelo escribió sobre la novela lo siguiente (agradecemos al autor su comentario, podéis acceder al original en el enlace, la reproducimos aquí porque está bajo licencia CREATIVE COMMONS):

Las vacaciones son tiempo de lectura, y he aprovechado para pedir prestado un libro que le había regalado a mi hermano, Neverwhere, de Neil Gaiman.
Ya conocía a Gaiman de su Sandman (en cómic) y de la desternillante Good Omens, escrita con Terry Pratchet, una novela sobre la llegada del anticristo, en la cual suceden unos pocos errores.
Esta es la primera novela «seria» que escribe. Luego ha escrito más, American Gods, y le han dado nada menos que el premio Hugo. Así que la novelita en cuestión viene bien avalada.
La novela sigue una fórmula, que se desvela en el primer capítulo. No sé si alguna vez habéis ido a un taller de escritura, o habéis jugado a un juego, que consiste en coger 3 o 4 fotos, o conceptos, y hacer un cuento a partir de ellos. En este caso, se trata del plano del metro de Londres. A partir de los nombres de las estaciones y de los barrios de Londres, Gaiman construye un submundo mágico y mitológico, donde Knightsbridge (el barrio donde se encuentra Harrods, al sur de Hyde Park) se convierte en Night’s Bridge (el puente de la noche), e incluso la advertencia «Mind the Gap» (ten cuidado con el hueco entre el andén y el tren) tiene un significado más profundo. La novela es, pues, una especie de «road movie», pero no es road, porque está en el underground, y no es movie, porque es una novela. Aunque podría ser un cómic.
La historia es como sigue: un despistado, pero caritativo, Richard Mayhew decide ayudar a una chica herida que encuentra en la calle. La chica resulta ser Lady Puerta, que es perseguida por dos curiosos y crueles asesinos a sueldo (que recuerdan a los Caín y Abel de Sandman); a partir de ese momento, desaparece del «Londres de Arriba» y tiene que bajar al «Londres de Abajo», donde ayuda a Puerta a encontrar a quien encargó el asesinato de su familia, y encuentra a personajes como Cazadora, el Marqués de Carabás, el ángel Islington…

Lista de personajes de la novela (de la Wikipedia inglesa, si tengo un rato, nos pondremos a traducir el texto):

  • Richard Mayhew – a young businessman, who discovers the world of London Below one day after helping an injured Door recover in his flat.
  • Door – A young woman from London Below, the daughter of a noble family who were all murdered shortly before the beginning of the story. She possesses her family’s innate ability to “open” things (and not just doors).
  • The Marquis de Carabas – The Marquis is tricky bloke to say the least. He is arrogant, cunning and very sure of himself. Though very much the trickster, he is a loyal friend of Door and her family. This character seems to have been inspired by Puss in Boots, as he is very cat-like and even takes his name from the fabricated title created by Puss for his master. Even his stored portion of his life could be compared to having “nine lives.”
  • Mr. Croup – The talkative half of the pair of assassins, the Messrs. He is short, fat, and speaks in a formal, pompous and verbose manner. Like his partner, Vandemar, he seems to be able to simply move from one place to another very quickly despite his ungainly appearance. He is the brains of the pair and seems be the one calling the shots, and he apparently has a taste (literally) for fine china. Much of the imagery used to describe him is that of a fox.
  • Mr. Vandemar – Dull-witted, tall, and gangly, Vandemar is Croup’s polar opposite. He does not speak much, and when he does, his statements are often humorously blunt and direct. He is quite brutish and seems to enjoy nothing more than killing and destroying things (even practicing his golf swing with live toads). The descriptive imagery likens him to a hound, and he even howls at one point when catching up with his mark.
  • Old Bailey – An old friend of the Marquis, he is a “bird-man” of sorts, keeping the company of pigeons on the rooftops and wearing clothing made of feathers. He became indebted to the Marquis long ago, and so is charged with keep the portion of his life safe for him.
  • Hunter – A huntress of London Below, her feats are almost legendary. It is her lifelong obsession to slay the great Beast of London.

Enlaces:

Ayma nos ha dejado estos enlaces:

  • http://www.neilgaiman.co.uk
  • http://www.reviewbooks.co.uk
  • http://www.hodderheadline.co.uk
  • http://www.madaboutbooks.com

Otros:

  • Página de Norma Editorial, enlace a Neverwhere.
  • Cómpralo en FNAC.
  • Cómpralo en la Casa del Libro.
  • Cómpralo en la librería FUTURAMA (Valencia).
  • A través de AMAZON (ver enlace abajo, versión original).

Comentarios

Óscar dice:

IMPORTANTE
Para no chafar la lectura de los demás, vamos a intentar no desvelar secretos del argumento. Si alguno de los comentarios que pongo en el blog cuenta algo más de lo necesario, me avisáis, ¿vale?
Otra cosa, vamos a poner como fecha tope de lectura el día 23 de enero, si no os da tiempo, avisadme y ampliamos el plazo, ¿vale?

brixta dice:

Ya sé que va a ser un comentario de lo más superficial, pero qué feo es el Gaiman éste. Parece que es de cierta provincia (Omanero, tú me entiendes. 🙂 )

Óscar dice:

😀
Muerto me dejas. ¿¿¿Qué provincia es ésa???

sonia dice:

Brixta, has sacado tu lado perverso 😀
Me has picado la curiosidad con el cómic. Lo mismo le hecho un vistazo.

Óscar dice:

Me habéis dejado atontao con la provincia ésa.

Gerardo dice:

Con las opciones que había, no me gusta nada que se haya escogido esto.

Óscar dice:

No conozco al autor, no he leído nada de él. ¿Lo conocías?

Brixta….
mecagoentodoloquesemeneaenlaperfidaalbiondeloscojones
grgrgrgrgr…….
http://apoderate.blogspot.com
http://www.begastri.com

Brixta dice:

😀 😀 😀
Carlos, ein?

ayma dice:

Me he perdido, ¿qué está pasando?

Sheba dice:

Gracias por los enlaces para la compra del libro. Al final lo he solicitado a través de la FNAC y anuncian como plazo de entrega 15 días…a partir de hoy.

Óscar dice:

Yo también me he perdido, Ayma.
Sheba, aquí lo tenían en stock. Eso lo dicen para guardarse las espaldas, pero si lo tienen te lo llevan a casa en un par de días.

Gerardo dice:

Mmmm… mi comentario quedó un poco tonto. Es que estaba interesado en esto de leer un libro en grupo y charlar sobre él aquí, pero con este libro no lo voy a hacer. De todos los propuestos, es lo último que querría leer. Pero como no he participado en la votación, me aguanto.
No es que lo conozca, Óscar, son sus horripilantes referencias las que me echan para atrás: viene del cómic DC, habitual de la ciencia ficción, colaborador de Pratchet, la sinopsis misma… Lo siento, pero ¡vade retro!

Óscar dice:

😀
Sabes que la ciencia-ficción a mí no me da ningún repelús, más bien al contrario, pero entiendo que no sea de los que llamen la atención. Yo le he dado un voto de confianza –que justamente no me da la editorial, todo sea dicho, no hay más que ver el ejemplar y la fe de erratas– y estoy en la lectura.
Como quiero que la lista de novelas seleccionadas sea variada, para febrero no aceptaremos propuestas de ciencia-ficción y fantasía –lo de fantasía es para entendernos–. Espero que la siguiente te apetezca más.
¡Ah!, no hay nada que sentir, cada uno tiene sus preferencias, ¡faltaría más! Si ésta no te gusta, pues nada, veremos la próxima.

Gerardo dice:

Gracias. Es que últimamente tengo complejo de cascarrabias. No es complejo, lo sé, tengo que enmendarme.
A mí me gusta la ciencia-ficción, pero poquitas obras. No le tengo manía al género por sí mismo, lo que creo es que hay muy malos escritores cultivándolo, no sé por qué no estudian literatura, será que la ciencia necesita dedicación. La verdad es que el género podría dar de sí una obra maestra, pero creo que no la hay, o yo me he perdido algo gordo. Por lo menos da muy buenas películas si las adapta alguien con talento (un ejemplo es Blade Runner, creo que fuiste tú quien la mencionó hace poco). Me gustó mucho Solaris, de Lem, pero leí más cosas y no me gustaron. Podría añadir a Huxley o Orwell como autores de calidad, pero no creo que sean ciencia ficción, al menos lo que leí eran más bien utopías: 1984 y Un mundo feliz.
De otros autores que conozco, no muchos, no hablo que sería mal y está feo.

Óscar dice:

Mi definición particular de la ciencia-ficción, sí incluye a Orwell y a Huxley: La ciencia-ficción consiste en situar a las personas en un contexto que no se ha dado hasta ahora –y puede ser imposible– y hacer que actúen como individuos o masas dentro de los límites que permite la situación. Sé que no es rigurosa y podemos estar a vueltas con la frase, pero Orwell y Huxley, igual que Ballard, Wells, Vinge, Dick, Aldiss, Card y otros muchos –son los primeros que me han venido–, entran en la ciencia-ficción, mientras que otros, como Clarke, Verne o Adams, crean argumentos en escenarios más o menos tecnológicos, futuristas o como queramos llamarlos pero que no condicionan en absoluto las acciones y sus resultados. Como La Guerra de las Galaxias. Las novelas y películas de utopías / distopías sí entran para mí en este género –y también podríamos discutir la definición de «género», pero el tema me aburre–, incluso me atrevería a decir que son ciencia-ficción genuina, de hecho, son las que más me gustan.
¿Obras maestras? Pues no sé qué decir. Así, con mayúsculas, no me atrevo, dentro del género, diría:
-Ballard: Mundo sumergido.
-Bradbury: Farenheit 451.
-Harrison: ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!
-Orwell: 1984.
-Wells: La máquina del tiempo.

Gerardo dice:

Creo que estamos más o menos de acuerdo en lo que nos gusta; pero no tanto en qué pertenece al género y qué no, conversación que yo también prefiero no tener. Y como la tuviéramos con los aficionados: hard, soft, space opera…
Lo veo como esa distinción erudita que se hace entre no sé cuántas variedades de música heavy: speed metal, trash, hortera purista…
Me da igual, no me gusta y me niego a profundizar.
Saludos

Óscar dice:

Yo nunca he entendido la diferencia entre soft y hard, porque explican una cosa y dan ejemplos de lo contrario. Si dicen de una novela que es soft o hard, o la crítica es mala o lo es la propia novela.
De todas formas comprendo que la ciencia-ficción te aburra. Es literatura de vocación, como Joyce o Borges. Y me consta que las comparaciones son odiosas.

[…] Algunas estaciones fueron cerradas al público. Entre ellas está la que recibe el nombre de BRITISH MUSEUM y que aparece en NEVERWHERE. Fue inaugurada en 1900 y cerrada 33 años después, aunque sirvió de oficina administrativa para el ejército durante los años 60. Muchas otras sirvieron como refugios antibombas durante la Segunda Guerra Mundial y otros como archivos. […]

Deja un comentario