The Tube

Cuando elegimos NEVERWHERE para la lectura sincronizada –recordad que empezaremos a comentarla la semana que viene–, estaba claro que había que escribir algo aquí sobre Londres y su metro. Bueno, pues ahí va:

El METRO DE LONDRES es la red ferroviaria que funciona en el área del Gran Londres –condado que incluye la ciudad de Londres, Westminster y 31 distritos más y tiene una población de más de siete millones de personas– y, en algunos tramos, circula por la superficie. Es el metro más antiguo del mundo –fue puesto en funcionamiento en 1863– y comprende más de 400 km de líneas en actividad, con 274 estaciones abiertas. Los túneles discurren a unos cinco metros de profundidad media, aunque algunos llegan a los 20 metros. Una de las curiosidades del metro de Londres: es uno de los pocos en el mundo que necesita cuatro raíles para circular: dos se usan para las ruedas de los trenes, uno, entre estos dos, funciona a -210 voltios y otro, a la derecha de estos tres, a 420, por lo que los trenes no tienen pantógrafo –el cacharro del que toman la corriente de la catenaria–, como los metros y las locomotoras eléctricas españolas.

Durante los años de funcionamiento del metro, algunas estaciones fueron cerradas al público. Entre ellas está la que recibe el nombre de BRITISH MUSEUM y que aparece en NEVERWHERE. Fue inaugurada en 1900 y cerrada 33 años después, aunque sirvió de oficina administrativa para el ejército durante los años 60. Muchas otras sirvieron como refugios antibombas durante la Segunda Guerra Mundial y otras, como archivos.

Algunas páginas tienen más información sobre las estaciones cerradas:

A los que estéis participando en la lectura sincronizada, os recomiendo que las visitéis, ya que hay un montón de imágenes que os pueden ayudar a imaginaros las andanzas de Puerta y Richard por el subsuelo de Londres.

Lo último. En la novela aparece NIGHT’S BRIDGE, el Puente de la Noche. Al parecer, el nombre parte de la calle y la estación KNIGHTSBRIDGE, donde están los grandes almacenes HARROD’S –¿recordáis el primer mercado flotante?–. Bueno, pues los túneles para la estación fueron construidos de tal manera que no cruzaran el terreno donde se encontraba una fosa común en la que yacen los restos de cientos de víctimas de la plaga de peste bubónica que asoló la ciudad en el siglo XVII. Aquí la foto de la entrada:

Os recuerdo que esta semana tenéis que ir terminando la novela para que, a partir del martes que viene, podemos comentarla todos.

¿No os suena de algo?
Pronto, más información.

0 comentarios sobre “The Tube”

  1. Interesantisimo esto de la red de metro de Londres. Dan ganas de ir allí solo para andar dando vueltas por el metro de aqui para allá.
    Lo de las estaciones abandonadas me encanta. Tienen algo especial los sitios que han sido ‘lugares de paso’ y luego han quedado preos en el tiempo.

  2. Parecen simples tuneles, pero tienen mucha historia y eso es lo que mas me atrae del metro.
    En cuanto a lo de Angel, no se a que te refieres, pero últimamente tengo la cabeza desbordada de ideas, pensamientos y asuntos varios y alguna que otra neurona desquiciada.

  3. Gurb, pues entonces te gustará Canfranc, ¿no? A mí es uno de los sitios que más me ha impactado, y eso que llevaba mucho tiempo queriendo visitarlo. Al final pude. Y además, he visto muchos fotógrafos que se han interesado por el tema. ¿Has estado allí?
    Jazlima, he oído que el metro de Buenos Aires también es muy interesante. ¡Qué envidia me das! Yo no paro de hablar de Londres por aquí y nunca he estado. 🙁

  4. ¡¡Que mal estoy!! para una vez que peco y no me entero. ¿Es uno de esos pecados morbosos y divertidos? porque sentiria habermelo perdido.

  5. ostras! Canfranc, la tengo pendiente esta excursión. A ver cuando me escapo que le tengo muchas ganas. Por toda la peninsula hay un montón de viejos apeaderos y puntos que antiguamante habian sido pasos fronterizos (por los pirineos hay varios). Me encantan cosas asi…
    No tiene mucho que ver, pero yo por ejemplo soy un fan de la N-340. La antigua nacional que cruza toda la peninsula. Otra forma de ver las cosas…

  6. ¡¡¡ayyyy!!!¡¡¡¡huyyyy!!!!, a ver donde puedo esconderme hasta que recuerde, ¡¡cachis!!, espero que mi pobre desquiciada neuronita reaccione y se acuerde, aunque si me releo el libro termino antes.

  7. Muy chula la página esta Óscar, esto son proyectos bonitos. Hay otro punto, Portbou, en el Alt Emporda tocando Francia. Había sido sitio de paso cuando existia frontera con Francia. Con la Unión Europea perdió todo sentido de ser y también porque se abrió el paso de La Jonquera.
    Ahora ha quedado lo que había sido una gran estación en un sito casi fantasmal, aunque en este caso la estación ha sido restaurada y se la cuida. Pasan pocos trenes al dia. Mi abuelo fue ferroviario muchos años allí. En los tiempos de explendor trabajaban hasta 500 ferroviarios que vivian en la misma estación. En el pueblo han quedado muchas agencias de aduanas y pensiones abandonadas. Es una pasada. A pocos kms subiendo una carretera estan las viejas garitas aduaneras, allí dejadas de la mano de dios.
    Y, ¿porque no?, enlazemos esto con literatura (y con otro post tuyo del dia de hoy). En Portbou se suicido Walter Benjamin, hay incluso un monumento dedicado a él.

  8. No puedo creer lo despistada que estás Sonia!! Cómo que no te suena el cartel!?!
    Óscar, la verdad que el subte acá también está bueno, igual depende un poco de la línea en la que viajes. Ahora están agregando líneas y estaciones, pero todavía dista de parecerse al de Londres.

  9. El Tubo ¡siiiiiiii! cuantas aventuras vivi ahí cuando me quede por un tiempo en Londres ¡vaya recuerdos! y gracias por refrescarme a la memoria…

  10. Me vengo a quejar el «che» sistema del concurso ese de quita (ya estoy enojada) no me deja votar por ti no me sale el «votame» o sea de que se trata..!

  11. Ixchel, solo pueden votar los que tienen el blog inscrito en el concurso. Es decir se votan entre los participantes 🙁

  12. Si es que no me entero, ¡claro! como yo no puedo votar no le presto atención. A la votacion que a su blog si, que conste.

  13. Angel es la estación más profunda de Londres.
    Una curiosidad que me hizo mucha gracia. La zona de Elefant & Castle, que también tiene estación de metro con el mismo nombre, originalmente se llamaba «Infanta Isabel», así tal cual. Pero como no sabían pronunciarlo se quedó en «Elefante y Castillo». Mira que son pencos los ingleses. 😉

  14. Huy, tienes razón In I Go. No estaba segura sí era Infanta Isabel (que me sonaba más lógico porque fonéticamente, me parece a mí, se parece más a castle) o Infanta de Catilla.
    Lo de pecadillo, es de la cosecha de In I Go. 🙂 Y si no, que me demuestre lo contrario.
    En cuanto a la Infanta, Elena de Catilla, estuvo casada con Eduardo I de Inglaterra. De ahí viene.

  15. Me he inventado una nueva región española: Catilla la new, Catilla la old, Catilla la Moncha, Catilla y Tigre. Perdón.
    😀 No, no «leo» (eso se lee?) el Jelou. Pero no creo que salieran allí porque vivieron en el S. XVIII. Lo mismo tienen algún ejemplar en la hemeroteca de entonces????

  16. Los del pecadillo no me lo he inventado. Los soldados españoles que acompañaban a la infanta iban a desfogarse a esa zona, que llamaban Pecadillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *