La arquitectura del concepto

Ya hace un buen rato que me he levantado y todavía tengo la cara arrugada cual recién nacido. El despertador del teléfono móvil ha empezado a sonar a horas indecentes, pero como estaba a unos dos metros de la cama, ¿os creéis que he sido capaz de levantarme? La respuesta, evidentemente, es no. Y ha sonado y sonado y sonado y sonado… claro que no podía dormir, pero como soy más de Belfagor que el propio Lucifer, he romanceado hasta que el cuerpo ha dicho basta. Con las pesadillas que he tenido, cualquiera se levantaba a esas horas (las nueve de la mañana, ¿qué pasa?). ¡Qué de angustiosos ensueños! No sé si por la cena, que fue abundante, o por una de las cosas que escuché en la televisión a propósito de las imágenes de Escher:
No es una arquitectura construible, es una arquitectura del concepto.
Lo de “construible” me nubla el cerebro, pero demos un voto de confianza, no sea que la frase vaya a tener enjundia y nos la perdamos por una tontería. Bueno, no soy una lumbrera en cuestiones arquitectónicas, en absoluto, pero me explique lo de “arquitectura del concepto”, porque, si mis conocimientos de castellano no me traicionan y el DRAE tampoco, “arquitectura” quiere decir “arte de proyectar y construir edificios”. Suponiendo que el entrevistado se pusiera metafórico, entonces entenderíamos que los dibujos de Escher no se pueden construir, sino que “proyectan y construyen conceptos”. O voy mal o sigo sin entender nada. Que en los dibujos de Escher aparezcan edificios que no pueden ser construidos, vale, pero que este buen hombre se dedicara a construir conceptos, pues me lo creo menos. En fin.
Antes de que se me olvide y de cambiar de tema, he descubierto un blog que me ha llamado la atención. A ver qué os parece.
Y ahora sí, cambio de tema. Os dejo abajo el enlace a un artículo de EL PAÍS sobre una mujer que quiso poner fin a su vida. Padecía una enfermedad degenerativa. También os dejo el manifiesto de apoyo a la despenalización de la eutanasia que he encontrado en la página web de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

…………………………………………

MANIFIESTO

  1. El respeto a la dignidad del ser humano exige el respeto a la libertad de cada individuo para decidir sobre su vida y sobre la forma de finalizarla.
  2. Cuando, debido a las circunstancias, la persona enferma no se pueda expresar se deben respetar las voluntades anticipadas, el denominado Testamento Vital.
  3. Toda persona que sufre una enfermedad irreversible o incurable debe tener acceso a los recursos asistenciales necesarios para aliviar su sufrimiento y su dolor, especialmente a los cuidados paliativos.
  4. La eutanasia o acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable para poner fin a sus sufrimientos es un derecho humano fundamental que todo estado laico, plural y democrático debe garantizar.

Por todo esto,
reclamamos la aprobación urgente de una ley que despenalice la eutanasia con los debidos controles y así se garantice el respeto a la libertad y el derecho a morir con dignidad.

…………………………………………

ENLACES

  1. Artículo en EL PAÍS.
  2. Asociación DMD.

Comentarios

malayerba dice:

Hay algo que no pillo…si es mi vida, ¿hay alguien más autorizado que yo a decidir cuándo ponerle fin?Se me escapan las razones por las cuales un juez, un médico, incluso un familiar puede decidir que no, que yo en realidad no quiero morir y que venga, a aguantar lo que me echen.No sé, cada día entiendo menos el mundo.

Ana2 dice:

Muy bueno el blog..curioso, curioso. Con el respeto que me producen los taxistas!! Gracias por el enlace

Jazlima dice:

Yo no pude entrar al blog, así que no tengo opinión al respecto. Sobre lo que si tengo opinión es acerca de la eutanasia. Me parece que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida. Es una decisión personal y nada más que eso, igual que casarse, tener hijos, o lo que fuera.

sonia dice:

El blog me ha parecido muy simpático. Y en cuanto a la eutanasia, me parece perfecto que la gente haga con su vida lo que quiera pero el problema viene cuando es otro el que lo tiene que hacer. Yo no sé si podría tomar una decision asi, quizá sea egoismo o esperanza pero no creo que pudiera.

Brixta dice:

Si decido mi vida, por qué no voy a poder decidir mi muerte? La prepotencia del ser humano a decidir sobre algo así de otra persona, me asquea. Esta tarde firmo.
El blog está genial. Me he reído un rato.

sonia dice:

Hablando de Escher
http://www.webonauta.com
Vereis como si se puede construir

simpulso dice:

He pinchado en ese blog y ha aparecido el mío. En un principio pensé que había sido un fallo de mi ordenador… muchas gracias por el detalle. A partir de ahora, puedes viajar grátis en mi taxi.

In I Go dice:

Sonia, no, no se puede construir. Lo del Lego es un truco fotográfico. Los dibujos de Escher, además de virtuosos, son imposibles.
Lo que me parece una chorrada es que se le llame arquitectura de concepto, simplemente porque no pretende plantear ningún concepto arquitectónico.
Lo que pretende es engañar a la razón, dibujar imposibles en el mundo real que parecen posibles en el papel. Para ello los adorna con formas arquitectónicas, pero esto no es esencial.

j.álvarez dice:

Hola! Estudio diseño y m llaman mucho la atención los blogs tan cuidados estéticamente como el tuyo… …M ha gustado mucho también el contenido d tus posts, así q te he dado mi voto hoy en el
concurso de 20MINUTOS, 20 BLOGS. Pásate x el mío si t apetece:
http://elbastion.blogspot.com/ y si t gusta podemos hacernos una mutua
votación diaria. Para votarme este es el link:
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/todos/E/2/#blog_1001
Mi mail es: dylanita@gmail.com para decirme cualquier opinión sobre el tema o cualquier otra cosa.
Un saludo. Y, en cualquier caso, un placer! Hasta pronto!

sonia dice:

Te he visto en la lista del concurso, el 33 y subiendo.

IxcheL dice:

Me quede prendida con el tema de la arquitectura y su conceptualización era algo que solía hacer mucho en universidad pero se quedo ahí el texto quería más :S

Óscar dice:

In I Go: ¿Verdad que es una estupidez? Si es que no sé, cuando le dan a uno un micrófono es capaz de decir la chorrada más grande. ¿Desde cuándo Escher se dedica a plantear conceptos? Amos, anda.
J. Álvarez: Ahora mismo me paso, todavía no lo he visto. Ahora voy.
IxcheL: ¿Has visto los dibujos de Escher? A mí siempre me han dejado con la boca abierta. Te los recomiendo. Mira en:
http://www.mcescher.com/
Lo de la eutanasia, ya lo habéis dicho todo. Pienso que mientras sea una decisión voluntaria y en plenas facultades, cada uno es dueño de su vida, al fin y al cabo, es lo único que tenemos (casi) garantizado en propiedad. Mi vida es mía y no hago ningún daño a nadie.
Y frivolizando, pásense por http://nilibreniocupado.es/blog
A mí me pilla un poco lejos, pero sé que a algun@ le vendrá estupendamente. Comentad ¡y carrera gratis! 😛

Tyler Durden dice:

Genial el blog del taxista 🙂

In I Go dice:

Me estoy haciendo la picha un lío. ¿Qué es eso de la palabra mágica? He mandado un comentario y no sale.
Decía algo así como:
Oscar, sí, es una bobada.
Pero ya no me acuerdo.

Óscar dice:

No te líes la picha, que luego habrá que desliarla, y no se le vaya a ocurrir a alguien usar los dientes, como con los nudos de las bolsas de plástico. 😀
Encima de la cajita para el comentario tienes que poner el nombre del blog para que salga. Así evitamos los cienes y cienes de spam. De todas formas, si ha salido éste, es que la has escrito correctamente.

Sihaya dice:

Pobret! Ya sé que cuando uno está de constipado, parece que el mundo se ve por televisión y lo de salir ni se le ocurre, pero palabrita del niño Jesús, del niño Marx o de quién te apetezca, que nos funcionó. ¿Tienes constipado o anginas? porque no es lo mimmo, que las anginas lo pasa uno mu mal y se tienen visiones y “oyones” :-D, pero el constipao ni siquiera te da la opción de decir “es que tengo fiebre y todo”.

Óscar dice:

Te respondo en el del resfriado, que he recibido el correo diciendo que habías contestado, no he mirado ánde lo habías puesto y yo, ¡zas! Allá que me he ido. Bueno, que te contesto aquí.

kelly dice:

hola toy feliz ➡ 👿 👿 😆 😛 🙂 🙂 🙂

kelly dice:

➡ 😯 😕 😎 👿 😀 💡 😳 😛 🙄 😉 😥 😮 😆 :mrgreen: 🙁 😐 😈 😡 ❗ ❓
TE AMO LUCAS

Deja un comentario