El blanco es distinto del negro (ACTUALIZADO)

A quien esté participando en la lectura sincronizada:
responded por favor a esta pregunta en el foro.
–ooOoo–

Mi catarro es como el huracán Kyrill, que va remitiendo –lo de remitir lo he tenido que buscar en el diccionario, que no me fiaba, y resulta que es correcto: “perder algo parte de su intensidad”–. Por cierto, si vais a la página de la Real Academia, podéis poner el diccionario en un botón del navegador para tenerlo siempre a mano. Cuando entráis al sitio web, pincháis donde dice “Diccionario de la lengua española” que os llevará a una página de consultas. Debajo de la ventanita donde se puede escribir la palabra, dice “Añada el diccionario a su navegador” y os da las instrucciones. Es muy fácil y merece la pena –si estáis por la labor de usar el DRAE, claro–, os ahorraréis mucho tiempo de navegación. Si tenéis algún problema, enviadme un correo y os ayudo. Por cierto, que lo he puesto para el navegador Opera, que es el que estoy usando últimamente y me gusta más que Firefox, es más rápido aunque también un poco más complicado, tiene el cliente de correo, el chat y las suscripciones a blogs y canales de noticias integrados. Al principio parece difícil de manejar en comparación con Safari, por ejemplo, o Explorer, pero se le coge el tranquillo en un santiamén.

¿Os acordáis de aquello que dije de que me iba a pasar al ¡Hola!? Pues olvidadlo, que me he pasado un buen rato navegando en la página de EL PAÍS, secciones de Gente y Tv, Cultura y Sociedad y es como una revista del corazón pero en tabloide. He leído que Antonio Miró organizó un desfile de moda con inmigrantes sin papeles. “Lo único que les puedo dar es esto», ha declarado Antonio Miró en referencia a los modelos sin papeles que están «felices de poder hacerse una foto con Eto’o», por lo que el diseñador ha querido «agradecer que haya venido al desfile» el afamado futbolista porque, según Miró, así ha demostrado que «él también está por esto», por ayudar a los desfavorecidos, dicen en el diario. He buscado en todo el texto y no he encontrado referencia alguna a si les ha hecho contrato o no, porque si no, tan solidario no habrá sido, que digo yo que la mayor preocupación de los inmigrantes no será hacerse una foto con Eto’o, pero de todo hay. La carcajada me ha saltado cuando he leído que Miró ha elegido los blancos y los crudos –¡oh, sorpresa!, ”crudo” también está en el DRAE–, atención que tiene miga, “porque son distintos del negro”. ¡Je! ¡Qué sesudas declaraciones! Y si hubieran desfilado inmigrantes orientales, ¿qué colores habría cogido? ¿El rojo y el azul porque son diferentes del amarillo? Allá que me voy a EL MUNDO para comparar la noticia cuando me encuentro que los textos son exactamente iguales. ¡Oh, maravilla!

Bueno, que la Asociación de Inmigrantes Senegaleses ha puesto el grito en el cielo. Y con razón.

ACTUALIZADO A LAS 12.45
Nika nos dice que en el diario ADN ha aparecido lo siguiente:
Miró justificó que le daba «buen rollo» y añadió que no descarta emplear a alguno de los sin papeles en su empresa, de la misma manera que los presos de la Modelo colaboran ahora e la creación de algunos de sus bolsos.
Habrá que ver cuál es el significado del verbo “colaborar” y, como dice Nika, cuando leo “no descarta contratar a estos inmigrantes” yo entiendo que todavía no lo ha hecho.

Comentarios

jordi dice:

a ver si ahora puedo, esto de la palabrita me saca de quicio

Nika dice:

Lo primero, me alegro de que estés mejor, ¡además ya es viernes, eso siempre alegra!
Pues acabo de darme un paseo por la versión online de ADN y también tienen la noticia y creo que podemos encontrar una contestación a tu pregunta sobre si los habrá contratado… «El modisto afirma que le da buen rollo y que no descarta emplear a alguno de los inmigrantes»…. ¿que no descarta? Pero lo que me parece aún peor es que, y cito textualmente… «La coincidencia de las barcazas del museo en la pasarela, sospechosamente parecidos a cayucos»… no sé, no me parece de muy buen gusto la verdad.
No me ha dado tiempo a escribirte el correo así es que aprovecho ahora. La cuestión es que siempre tengo dudas con el verbo deber, es decir, debo de hacer esto o simplemente debo hacer esto. A mí me suena bien y siempre utilizo la última forma pero he visto muchas veces escrito «debo de hacer», ¿cuál es la correcta?
Besotes

jordi dice:

ahh pues si puedo! ayer no pude en todo el dia. Queria desearte mejoraras y comentar que no te imaginaba de enfermo docil, sino mas bien dentro del grupo de los «renegones». me alegro hayas mejorado..
una pregunta,,, La asociacion de Inmigrantes Senegaleses ha puesto el grito en el cielo, se puede saber el motivo?
No le gustan los tonos crudos a la asociación o por la aparición de inmigrantes?
No es bueno tomar el nombre de la inmigración en vano, igual que no están tomando medidas para solucionar el tema de forma convincennte.
Por cierto al Miró lo tenia por persona sensata y seria (digno representante del seny català y de burguesia que le compra la ropa), después de esto ya entra en el club de los que aprovechan cualquier cosa para vender.

Óscar dice:

Me alegro de que ya puedas, Jordi. Hemos puesto la palabra mágica para evitar 30 comentarios basura al día. Como los robots no son inteligentes, no podrán pasar el filtro. Hasta ahora, ninguno lo ha hecho. Y sí, soy de los renegones :).
Yo en el tema de la moda no estoy muy enterado –cualquiera que me conozca, lo sabrá–, lo que no me parece coherente, y por eso ha puesto el grito en el cielo la AISE, es que no les haga contrato. Si, además, ha puesto barcas en el escenario, entiendo que los modelos los ha elegido como un elemento más del decorado, y eso de solidario no tiene un pelo. Y lo que más me molesta es que el tío dice que lo ha hecho por solidaridad, por arrimar el hombro. ¡Anda ya! Lo que pasa es que el negro y el blanco contrastan muy bien.
Y copio de EL MUNDO:
Konate ha calificado de «desafortunado» y «frívolo» a Miró por recurrir a la inmigración clandestina en cayuco para dar a conocer su colección de ropa, cuando «cada día hay madres que lloran a sus hijos fallecidos en el mar».
Nika, lo de deber y deber de:
–deber = tener que
Julianín, tienes que / debes hacer los deberes.
-deber de = probablemente
Julianín debe de haber llegado ya. / Probablemente, Julianín ha llegado ya.

Nika dice:

Mil gracias!!! Si yo me acuerdo que lo estudié en el cole, pero se me había olvidao… 🙂
Entonces en el periódico lo escribieron mal el otro día, sigo diciendo que en el periódico ADN, al menos en la versión escrita, aparecen muchas faltas de ortografía, ¡ahí queda eso!

ayma dice:

Que pais. He visto un par de fotos y con lo buenorros que estaban no solo les tenia que haber contratado, sino haberles pagado una pasta gansa por pasearle la coleccion con semejantes perchas.
Coincido en que es de lo mas frivolo, pero que encima los modelos no hayan sacado una buena tajada me parece una autentica verguenza. En cuanto al comentario «distinto del negro», que cretino.
Insisto, que hay que hacer para merecer la palabra clave? (te voy a acosar hasta que me la des aunque sea por puro aburrimiento, quedas avisado)

Jazlima dice:

Cosas así pasan todo el tiempo y en todos lados, lamentablemente. Ayer veía en el noticiero lo que pasó con Gran Hermano en Inglaterra (en otro momento se puede hablar acerca de ese programa :S) y se me ponían los pelos de punta.

Óscar dice:

De nada, Nika.
Sí, era tan sencillo como hacerles un contrato y pagarles el dinero que corresponde a ese trabajo, ni más, ni menos. Supongo que les habrá pagado menos, ellos tan contentos y el otro contento también porque le habrá salido bastante más barato que a cualquier otro. Pero esto solo son suposiciones, conste.
😀 La clave no sirve de momento para nada (entre otras cosas porque no me la acepta a mí tampoco), en cuanto haya algo con miga, os la envío y lo vuelvo a configurar.

hukes dice:

Opera: sus «gestos de ratón» son todavía insuperables, hacen de la navegación una delicia. Tengo que encontrar el add-on de gestos para Firefox y probarlo.

sonia dice:

¿Y despues que?, cuando se bajen de la pasarela, que será de ellos, quizás a alguno con un poco de suerto, le ofrezcan algún buen contrato. Asi que si alguno se salva, lo mismo hasta a merecido la pena.

Óscar dice:

Lo de los gestos de ratón es muy bueno. No sabía que Firefox también los tenía / los podía tener.
Sonia, un buen contrato lo tiene solo muy poca gente. Si fuera un contrato normalito, seguro que se quedaban más contentos que unas pascuas.

IxcheL dice:

Yo eh tenido algo de problemas para colocar en mi blog si no me queda ahí te molesto más tarde Óscar.
Saludos.

Óscar dice:

IxcheL: Si te refieres al diccionario, creo que no se puede poner en el blog, pero sí en el navegador. ¿Usas Explorer o Firefox?

malayerba dice:

Lo de Toni Miró es un puto escándalo;el año pasado descubrió que la Modelo (la prisión, no la sastrería)era «cool», y puso a los presos a desfilar con los mismoa argumentos subnormales, es solidario, le da buen rollo, en fin.Como gesto solidario decide que los bolsos de la firma los elaboren presos…que cobran 200 euros al mes.Y ahora va y pone a desfilar a gente que jamás de los jamases podrá permitirse una mísera camiseta de la firma, sin contrato, probablemente con un sueldo simbólico (total, ya se han hecho la foto con E’too) y los utiliza de la forma más rastrera.Y los snobs con dinero (entre ellos el propio E’too, cada día me cae más gordo el menda este), a reírle las gracias.Indignadita estoy.Y lo de poner cayucos me parece detestable, tantos muertos, tanto sufrimiento para que un imbécil use tu desgracia de atrezzo…

iwi dice:

esta mañana leí el titular en El País, vi la foto, un negro vestido de crudo junto a una patera de atrezzo y me indigné, pensé «tío estúpido el diseñador este» y no me paré a leer la noticia.
me alegra saber que no soy la única que pensó así.
este blog me parece ese rinconcito donde encontrar gente como tú, o al menos con la que se puede discutir como a ti te gusta.
a mi ordenador le queda mucho para que lo arreglen (todavía no me han dado ni el presupuesto) así que entre unas cosas y otras va a pasar tiempo hasta que pueda volver a participar asiduamente y con normalidad. Lástima.

hukes dice:

Ya ví lo del plugin. Para Mac no funciona todavía. 🙁

hukes dice:

Alto, alto, sí funciona. Pero no me gustó que usa el botón izquierdo del ratón.
http://optimoz.mozdev.org/gestures/installation.html

ayma dice:

Opinión de uno de los modelos senegaleses sobre la experiencia y la polémica:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/rato/desfilando/disfrute/vida/elpepucul/20070120elpepicul_1/Tes
150 euros y una camisa por 4 horas.Sin cntrato, pagado como «donación». Deduzco que le desgravará al sr Miró en la renta. El modelo no se siente explotado porque comparado con su vida cotidiana fue como «un sueño». Precisamente de eso se estaba aprovechando este señor.
Miró de solidario cero pelotero. Admite que es una estrategia de márquetin pero «también» solidario porque crea debate. Ya.

ayma dice:

Por cierto Omanero, yo también tengo una pregunta para ti. Ayer oí a una española decir que «te veo en 5 minutos» es un anglicanismo y está mal dicho, que lo correcto es «te veo dentro de 5 min». ¿Es verdad eso?

Óscar dice:

Ayma, copio de EL PAÍS, que tiene miga:
Le llamaron a Aliou Niang de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses (ACRS) para ofrecerle participar en la selección que Miró hizo en el mismo local de esta organización que ayuda a la inserción social de los emigrantes del país africano. Lo escogieron. Dice que se considera bien pagado. Fueron 150 euros. «Sin firmar nada, sin contrato que yo sepa».
Vamos, que ni contrato ni nada. Y sí admite que es márquetin:
El resto es trabajo duro, muy duro. Muchas horas, tensiones, los tejidos tienen que llegar a tiempo, hay que acertar con el patrón, la red de ventas tiene que ser la adecuada, hay mucha crisis…, para mí decir que la moda es una frivolidad es un insulto. Y todavía es más insulto decir que lo que yo hice ayer es frívolo. ¿Por qué un director de cine hace una película sobre la prisión y no es ninguna frivolidad? El cine llega a hacer cosas tan terribles como una escena que vi hace poco en la que el malo cogía a un niño pequeño con una pistola y el padre estaba delante. El malo decía: «O te suicidas tú o mato a tu hijo». Y esto la gente se lo traga. Que yo coja a un chico para un desfile, de acuerdo que es parte del marketing, pero el que hace la película también quiere vender.
Es pa matarlo, de verdad.
Lo de dentro de y en con sentido temporal, sí, el uso de en es un anglicismo a evitar (según el Diccionario Panhispánico):
Salgo en cinco minutos. – incorrecto
Salgo dentro de cinco minutos. – correcto

Óscar dice:

Ha pasado algo y no sé qué es. Ahora se ve todo en times New Roman, ¿alguien lo ve también raro?

gurb dice:

Estos de la moda están fatal. Y encima hay que tolerarles estas gilipolleces. A por ellos pues.
Opino (yo). El mundillo de la moda y las pasarelas, en general (en general_en general), es un nido de imbecilidad. Ego, ego y mas ego. Estan fatal y siempre estan tensos. Las niñas que se meten en eso acaban fatal, muchas anorexicas y enganchadas a la farlopa. Eso si, cuando por la T.V. sale algun modisto o alguna supermodelo entrevistada siempre tienen que decir que leen mucho, que no son tontos y que se emocionana con la última peli de la Coixet. Pues mira, al Miró le metia yo en una patera y le hacía ir y volver de Canarias a Laayoune (toma Stanislavsky).
Meta usted un morito en su vida y dele un toque guai y reivindicativo (apliquese a estos capullos de la moda, a listas de partidos politicos, circulos de amistades, restaurantes modernos y exoticos etc etc)
(la pagina la veo como siempre, habrá sido algo del momento).

Óscar dice:

Me alegro de que se vea bien, yo lo veo con otra tipografía si me conecto con OPERA, con SAFARI, estupendamente. ¿Alguien entiende los misterios de los navegadores?
Bueno, estoy contigo: ahora mola mucho ponerse un inmigrante en la vida y proclamarlo a los cuatro vientos.

Deja un comentario