Petita, fallera mayor

En nuestra sección de noticias bizarras no podía faltar la siguiente que leo en LEVANTE:

L’Antiga nombra fallera de honor a «Petita», la elefanta fea de Terra Natura.

Aclaración: L’Antiga es una comisión fallera de las que más dinero invierten en la construcción del monumento –en argot fallero, monumento = falla–, se gastan unos 200.000 euros del ala. Terra Natura es un parque temático de esos que apoya la Generalitat Valenciana y que suelen ser una ruina económica y ecológica.

El texto de la noticia dice:

Petita, una elefanta del parque Terra Natura en Benidorm, se ha convertido en la insólita Fallera de Honor de la falla L’Antiga de Campanar.Esta elefanta de 34 años, apodada «la Fea» por su peculiar constitución física que no responde a los cánones estéticos de un paquidermo – pesa sólo 2.900 kilos, es patilarga y tiene los huesos del cráneo marcados -, es una elefanta asiática que forma parte de la manada de Terra Natura, el parque de animales de Benidorm que bajo el concepto de zooinmersión, alberga al grupo más grande de elefantes asiáticos en Europa. Su complexión le ha granjeado algunos rechazos de sus compañeras, elefantas de aspecto saludable y atlético que rondan los 4000 kilos , así como de uno de los dos machos que la ven como un ejemplar débil y prefiere relacionarse y procrear con las otras elefantas.

No he visto a la pobre, pero para que luego digan que el aspecto no importa, que lo fundamental es el interior. ¡Díselo a la pobre elefanta! No la quieren ni sus compañeras. Le presentaré a Manolo, a ver si hacen migas. La noticia continúa:

Sin embargo los miembros de la comisión de L’Antiga de Campanar han aprobado el nombramiento de Petita por mayoría absoluta como fallera de Honor 2007, en la última junta, explica José A. Pérez Casas, presidente de la falla. «Nos mostramos muy orgullosos de poder aportar nuestro pequeño grano de arena para lograr un mayor respeto hacia los animales, y creemos que Terra Natura sigue los protocolos adecuados a la hora de tratar y cuidar a los animales», asegura el presidente, que ya ha anunciado la visita de varios representantes falleros a Terra Natura para leer el acta de nombramiento y hacer entrega de una placa conmemorativa. El tema del monumento fallero de éste año está relacionado con el mundo animal.

Y yo me pregunto: ¿Cómo harán para ponerle los moños y las peinetas? ¿Cómo quemarán la falla? Aclaración: El día de San José, a la hora de quemarlas, les dan a las falleras mayores de cada comisión una bengala para que encienda la mecha de la traca que prende los ninots. ¿Y la proclamación? A los no valencianos que andéis por aquí os diré que el protocolo manda que la fallera mayor debe ser proclamada en una ceremonia llamada “presentación” con el resto de la comisión y simpatizantes de la misma –todos peineta en ristre–, en la que suele haber un mantenedor –normalmente, un famosillo de tres al cuarto, valenciano, tipo Rosita Amores o la hija de la Piquer (ésta para las fallas de más poderío)– que le dice cosas tal que asíNNN:

(AVISO: Esto es una simulación hecha por especialistas en circuito cerrado. Absténgase Vd. de hacer lo mismo.)
Mantenedor:

Oh, bella flor de azahar,
balensiana de lorza honrosa,
tu barraca es la más hermosa,
no te me vayas a emosionar.Perla del Turia y de la huerta,
reina de la falla y la contorná,
le diré a la Maredegüeta
que de todas eres la más resalá.

Entre chocolate y buñuelos
veo tu grácil andar.
Voy a ‘garrar un pañuelo
que me se cae la cansalá.

De la falla serás la reina,
más bonica que la Sofía,
que de Grecia es la jodía
y tú de la plaza del Pilar.

¡¡¡VIXCA LA FALLERA MACHOR!!!La comisión (a grito pelao):

¡¡¡VIXCAAAA!!!

Mantenedor (extasiado):

¡¡¡VIXCA VALENSIA!!!

La comisión (en plena cogorza nacionalista):

¡¡¡VIXCAAA!!!

Gran aplauso.

VOCABULARIO

  1. Maredegüeta: Pronunciación huertana de la voz “Maredeueta”, diminutivo cariñoso de la Virgen de los Desamparados, también llamada “Cheperudeta”, que en castellano significa “la Jorobadita”. ¡Tócate la péndiz!
  2. Péndiz: Sustantivo femenino. En castellano, “apéndice”
  3. Cansalá: Tocino y, por extensión, michelín.
  4. ‘garrar: Contracción de “agarrar”.
  5. Me se: Variante filológico-lingüística fallera del castellano “se me”.
  6. Plaza del Pilar: Minúscula plaza de la ciudad de Valencia en pleno barrio chino, donde ni dios se atreve a pasar a partir de las tres de la tarde, muy frecuentada durante los festejos falleros porque se planta un monumento de los más grandes, que para verlo tardas una hora y hay tanta gente que para ver un ninot tienes que tragarte las sobaqueras del vecino y demás olores. Por extensión, falla grande.