Petita, fallera mayor

En nuestra sección de noticias bizarras no podía faltar la siguiente que leo en LEVANTE:

L’Antiga nombra fallera de honor a «Petita», la elefanta fea de Terra Natura.

Aclaración: L’Antiga es una comisión fallera de las que más dinero invierten en la construcción del monumento –en argot fallero, monumento = falla–, se gastan unos 200.000 euros del ala. Terra Natura es un parque temático de esos que apoya la Generalitat Valenciana y que suelen ser una ruina económica y ecológica.

El texto de la noticia dice:

Petita, una elefanta del parque Terra Natura en Benidorm, se ha convertido en la insólita Fallera de Honor de la falla L’Antiga de Campanar.Esta elefanta de 34 años, apodada «la Fea» por su peculiar constitución física que no responde a los cánones estéticos de un paquidermo – pesa sólo 2.900 kilos, es patilarga y tiene los huesos del cráneo marcados -, es una elefanta asiática que forma parte de la manada de Terra Natura, el parque de animales de Benidorm que bajo el concepto de zooinmersión, alberga al grupo más grande de elefantes asiáticos en Europa. Su complexión le ha granjeado algunos rechazos de sus compañeras, elefantas de aspecto saludable y atlético que rondan los 4000 kilos , así como de uno de los dos machos que la ven como un ejemplar débil y prefiere relacionarse y procrear con las otras elefantas.

No he visto a la pobre, pero para que luego digan que el aspecto no importa, que lo fundamental es el interior. ¡Díselo a la pobre elefanta! No la quieren ni sus compañeras. Le presentaré a Manolo, a ver si hacen migas. La noticia continúa:

Sin embargo los miembros de la comisión de L’Antiga de Campanar han aprobado el nombramiento de Petita por mayoría absoluta como fallera de Honor 2007, en la última junta, explica José A. Pérez Casas, presidente de la falla. «Nos mostramos muy orgullosos de poder aportar nuestro pequeño grano de arena para lograr un mayor respeto hacia los animales, y creemos que Terra Natura sigue los protocolos adecuados a la hora de tratar y cuidar a los animales», asegura el presidente, que ya ha anunciado la visita de varios representantes falleros a Terra Natura para leer el acta de nombramiento y hacer entrega de una placa conmemorativa. El tema del monumento fallero de éste año está relacionado con el mundo animal.

Y yo me pregunto: ¿Cómo harán para ponerle los moños y las peinetas? ¿Cómo quemarán la falla? Aclaración: El día de San José, a la hora de quemarlas, les dan a las falleras mayores de cada comisión una bengala para que encienda la mecha de la traca que prende los ninots. ¿Y la proclamación? A los no valencianos que andéis por aquí os diré que el protocolo manda que la fallera mayor debe ser proclamada en una ceremonia llamada “presentación” con el resto de la comisión y simpatizantes de la misma –todos peineta en ristre–, en la que suele haber un mantenedor –normalmente, un famosillo de tres al cuarto, valenciano, tipo Rosita Amores o la hija de la Piquer (ésta para las fallas de más poderío)– que le dice cosas tal que asíNNN:

(AVISO: Esto es una simulación hecha por especialistas en circuito cerrado. Absténgase Vd. de hacer lo mismo.)
Mantenedor:

Oh, bella flor de azahar,
balensiana de lorza honrosa,
tu barraca es la más hermosa,
no te me vayas a emosionar.Perla del Turia y de la huerta,
reina de la falla y la contorná,
le diré a la Maredegüeta
que de todas eres la más resalá.

Entre chocolate y buñuelos
veo tu grácil andar.
Voy a ‘garrar un pañuelo
que me se cae la cansalá.

De la falla serás la reina,
más bonica que la Sofía,
que de Grecia es la jodía
y tú de la plaza del Pilar.

¡¡¡VIXCA LA FALLERA MACHOR!!!La comisión (a grito pelao):

¡¡¡VIXCAAAA!!!

Mantenedor (extasiado):

¡¡¡VIXCA VALENSIA!!!

La comisión (en plena cogorza nacionalista):

¡¡¡VIXCAAA!!!

Gran aplauso.

VOCABULARIO

  1. Maredegüeta: Pronunciación huertana de la voz “Maredeueta”, diminutivo cariñoso de la Virgen de los Desamparados, también llamada “Cheperudeta”, que en castellano significa “la Jorobadita”. ¡Tócate la péndiz!
  2. Péndiz: Sustantivo femenino. En castellano, “apéndice”
  3. Cansalá: Tocino y, por extensión, michelín.
  4. ‘garrar: Contracción de “agarrar”.
  5. Me se: Variante filológico-lingüística fallera del castellano “se me”.
  6. Plaza del Pilar: Minúscula plaza de la ciudad de Valencia en pleno barrio chino, donde ni dios se atreve a pasar a partir de las tres de la tarde, muy frecuentada durante los festejos falleros porque se planta un monumento de los más grandes, que para verlo tardas una hora y hay tanta gente que para ver un ninot tienes que tragarte las sobaqueras del vecino y demás olores. Por extensión, falla grande.

Comentarios

sonia dice:

¿Tambien hay que bailar con ella?, ¡cachis! y yo me lo voy a perder. 🙁

Óscar dice:

😀 ¿Bailar con ella?

brixta dice:

Pobre elefanta. Y que va a hacer ella entre tanta traca y petardo?

Sihaya dice:

que no es fallera mayor, que es de honor, que no es el mateix, xic! Yo también he oido la noticia en la radio, y si te interesa mucho, mañana entrevistan al señor en Radio 9, de 9 a 10 en el programa de festejos. Y ya le han preguntado si la van a vestir y se les ha cortado cuando iba a responder, para mantener la incógnita hasta mañana 😀

Ana2 dice:

Y luego se quejan de que las tallas grandes son más caras!! Me veo a la elefanta vestida con un patchwork…eso sí, orejas pa pendientes tiene un rato..

In I Go dice:

Pobreta la petita.
La vi en los periódicos hace unos meses. La pobre está escuálida y lo debe estar pasando mal por el rechazo de sus compañeros. Pero, como le hagan pasar por esos trances, lo va a pasar peor todavía.
BTW, odio los parques temáticos.
Otro BTW, cagüen la palabra mágica. He tenido que reescribir todo (menos esto).

hukes dice:

Pobre Petita, tiene que aguantar honores que nunca pidió.

macorina dice:

Me da pena que se obligue a loa animales a hacer tonterías. No sé dónde lei que los perros tienen algo así como sentido del ridículo y por ejemplo los típicos caniches a los que hacen cortes de pelo chungos y tiñen de colores lo pasan fatal. Lo mismo pasa algo parecido con los elefantes.

jordioa dice:

Uff pues yo lo veo genial! Así se demuestra que las fallas no son excluyentes y que todas las féminas pueden ser falleras (y mira que a algunas , por no decir a casi todas, les sienta bastante mal el trajecillo de marras!!!!, pero claro, luego de la «fartà» de bunyols…
Lo que no tengo muy claro es si la fanta-fallera podrá desfilar en la pasarela del Carmen o aqui no pedimos masa corporal.
P.D: Que no le haga el traje de fallera el Montesinos que se ha borrado de la pasarela, yo apunto por uno del Laguna que es de escotes sugerentes y seguramente le favorecerá mas al animalito (me la imagino cual Vicky Beckam de Benidorm..)
Por cierto, el poema me ha encantado. Tu si sabes llegar al corazón del valenciano y no los fusteres y compañia. Te imaginaba recitándolo mientras un grupo de tabalets i dolçaines te acompañan y mientras yo me como una buena ración de chocolate con buñuelos….

iwi dice:

¡vixca petita!
en cuanto a lo que comenta Macorina, estoy bastante de acuerdo, los perros tienen sentido del ridículo (lo he visto con mis propios ojos), y creo que los gatos también. Además, los elefantes, según un estudio muy reciente, son de los pocos animales que tienen conciencia de sí mismos, por lo que es muy probable que también. Lo que no sabemos es si le molestará la indumentaria o le hará ilusión, porque igual le gusta ser el centro de atención por un día, considerando que suele estar discriminada por sus compañeros. esto lo debería ver un psicólogo de animales 🙂
(me %$&/ en la palabrita, que se me había olvidado y se ha borrado todo…)
de noticias bizarras me ha llamado la atención hoy ésta:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/perky_pata_indestructible_burla_muerte_1360095.htm

Óscar dice:

Si da igual que sea fallera de honor que fallera mayor, lo de que fuera fallera mayor tenía más mandanga, si cabe. De todas formas, es una chorrada, si quieren contribuir a la causa, pues que donen dinero, no que hagan estas chorradas, digo yo. A mí me da pena que conviertan al animal en el centro de atención por una cuestión como ésta, ya da igual que sientan vergüenza o no.
El artículo que dice Iwi tiene también su miga:
‘Perky’, una pata de Florida que fue tiroteada y sobrevivió dos días encerrada en un refrigerador, burló nuevamente a la muerte al ser declarada fallecida en una sala de operaciones el pasado fin de semana y resucitar como si nada hubiese pasado.

sonia dice:

Lo que necesita la elefanta son mimitos y no disfraces.
La pata ¿tendria complejo de zarigüeya?, lo digo por lo de hacerse la muerta, después de haber sido tiroteada no me extrañaria que utilizara el truco.

Óscar dice:

Eso me recuerda a cierto bloguero que se empeñó en que teníamos que ver al pollo ese que vivía sin cabeza 🙁

blava dice:

No sería mucho mejor si antes d hablar supierais lo q significa ser fallera de honor? que trajes? que bailes? de que hablais? y desde luego con ese nombre: Petita, pudiendo llamarse Chiqueta ó Conina, en valencià y le ponen petita en valenciano chungo del norte. Alegros por ella q no la van a vestir, ni petardear ni bobaes de estilo. Besets pa la bona gent.

blava dice:

No sería mucho mejor si antes d hablar supierais lo q significa ser fallera de honor? que trajes? que bailes? de que hablais? y desde luego con ese nombre: Petita, pudiendo llamarse Chicoteta ó Conina, en valencià y le ponen petita en valenciano chungo del norte. Alegros por ella q no la van a vestir, ni petardear ni bobaes de estilo. Besets pa la bona gent.

Óscar dice:

Blava, gracias por tu comenterio, pero obviamente estamos de coña. Y respecto a lo del nombre, supongo que cada cual tiene libertad para ponerle el nombre a su elefanta, digo yo, aunque parezca una palabra en catalán oriental y no en el occidental, que es lo que se habla aquí, en Valencia.
Saludos, mil.

blava dice:

parece mentira q los mismos ataques, imposiciones y mentiras institucionales q dicen sufrir según q pueblos por parte del estado sea lo q utilizan con sus vecinos para el mismo fin: aniquilar una cultura, mentir sobre su historia e imperializar todo lo q tiene algún interes para ellos. Los catalanes nos lo llevan haciendo a los valencianos tantos años como llevan quejandose d q esas mismas actitudes las sufren por parte de españa y lo mismito les pasa a los navarros con los vascos. No se puede hacer valer un discurso de opresión oprimiendo. Lo siento mucho por la gran cantidad de gente q sucumbe y me alegro cada día mas d no haber dado mi razón a tanta mentira subvencionada. Oriente y occidente? penita mas grande …

Deja un comentario