Rodoreda 3 – Laforet 4

Bueno, pues ya tenemos lectura para este mes: Nada, de Carmen Laforet.
Ediciones que he encontrado en una búsqueda rápida:

  1. Editorial Crítica, 2001. 12,00 €, ISBN: 848432155X
  2. Editorial Destino, 2004. 12,74 €, ISBN: 8423307875

PLAZO DE LECTURA: SÁBADO, 24 DE FEBRERO
Sé que hay alguna edición de bolsillo, pero que esté catalogada en La casa del libro, no. Si alguien tiene dificultades para encontarlo, que se ponga en contacto conmigo mediante correo electrónico.
Biografía de Carmen Laforet
(tomado de la Wikipedia y corregido)

Nació en Barcelona y se trasladó a las Islas Canarias cuando tenía dos años. Allí transcurrieron su infancia y adolescencia. Estudió filosofía en Barcelona y derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los 21 años. Saltó al primer plano de la literatura española cuando en 1944 gana el primer Premio Nadal con su novela Nada, narración en primera persona de la apertura al mundo de la joven Andrea, quien se instala con unos familiares en Barcelona para iniciar sus estudios universitarios; sin embargo, el medio que la rodea la conducirá al desengaño. La novela ofrece un testimonio del desmoronamiento físico y moral de parte de la sociedad española en los primeros años de la posguerra, ya que retrata la pequeña burguesía catalana del principio del franquismo. La obra sintonizó con las expectativas del público y se vendieron tres ediciones sólo en el mismo año de su publicación; es más, ganó también el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1948 y figura entre las obras clave del realismo existencial que dominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta.

En 1952 publica La Isla y los Demonios, donde narra el paso de la niñez a la adolescencia –en un mundo también degradado- de Marta, fundándose en su propia experiencia juvenil en Las Palmas de Gran Canaria. La mujer nueva (1955), sobre su reconversión al catolicismo, ganó el Premio Nacional de Literatura de 1956 y el Premio Menorca de Novela de 1955. Siguió La insolación (1963, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo). Viajó a Estados Unidos invitada en 1965 y sobre su experiencia y la vida americana publicó el ensayo Mi primer viaje a USA (1981); allí conoció además al novelista Ramón J. Sender, con el que intercambió una interesante relación epistolar. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1983). Casi toda la obra de esta autora gira en torno a un mismo tema central: el del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.
Escribió además novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo, que contiene la relación epistolar entre su madre y Ramón J. Sender, un total de 76 cartas en las que la escritora desvela su silencio literario, su patológica inseguridad y su deseo de resguardarse del contacto social, que después cristalizó en un distanciamiento paulatino de la vida pública acelerado por una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria, el mal de Alzheimer.
Falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.

Deja un comentario