Hyperion revisited

Por fin terminé El ascenso de Endymion, de Dan Simmons, que llevaba ni se sabe el tiempo rondando junto a la cama. Bueno, pues lo que ya sabía cuando leí el anterior: decadencia total. Y no me vengáis ahora con aquello de que te está bien empleado por leerte el cuarto tomo de una tetralogía, y de ciencia-ficción, para más inri. Pues sí, me está bien empleado. El primero, bien, bastante original. El segundo, ópera espacial, pero conservaba algo del primero y te resuelve muchas dudas –de hecho siempre han dicho que Hyperion y La caída de Hyperion eran una única novela–, así que pasable. La tercera, una ciberaventura, entretenida porque conoces la mayoría de lugares y casi todo te resulta familiar. La cuarta, un booodrio de agarrarse a la taza del wáter y no parar hasta la completa deshidratación, si me permitís el ajjjqueroso símil.

Los cantos de Hyperion son un conjunto de cuatro novelas bastante gruesas –de 500 a 900 páginas cada una en edición de bolsillo, bastante mal hecha, por cierto–, escritas por Dan Simmons y, aunque se pueden leer por separado, las cuatro presentan a una serie de personajes, acontecimientos y escenarios creados en torno a la figura del Alcaudón –un monstruo que no se anda con chorradas y que es bastante feo–, al Tecnonúcleo –una especie de internet avanzadísima e independiente de la gestión humana–, a una red de teleyectores –unos portales para trasladarse en un plis de un planeta a otro, no construidos por la humanidad– y demás cosinas del futuro tecnológico.

La primera novela, Hyperion, sigue el patrón de los Cuentos de Canterbury de Chaucer y, justamente por eso, parece más original –«fresca», que dirían los críticos– que las otras tres. Pero cuando llegas al final te da la sensación de que no está acabada. La segunda continúa la historia y concluye todos los argumentos que quedan pendientes del anterior, pero es más convencional e introduce la política como uno de los temas principales. La tercera comienza bastante tiempo después del final de la segunda y presenta una serie de personajes nuevos que son bastante memos y alguno hay que es una metedura de remo importante, pero se puede leer igual que se ven las películas de los sábados a las cuatro de la tarde. La cuarta y última no tiene ni pies ni cabeza, necesita muchos dei ex machina para dar un poco de sentido a la trama, igual que una serie de discursos metafisicorreligiosos –por ejemplo, el Vacío que Vincula, el ritmo de las esferas cósmicas y demás– que hacen que el asunto tenga un sabor añejo setentero tipo StarWars –que ya se nota en la tercera– y que resulta bastante decepcionante. Empiezan a aparecer razas y seres por aquí y por allá, robots que transmiten menos que el monstruo de Sarlacc y lugares mezcla de Ciudad Nube y Tatooine. Nota: alucinen ustedes que, al buscar la ortografía de Tatooine, va y me encuentro con que algunas de las imágenes de la trilogía original de StarWars están inspiradas directamente –vamos, que son idénticas– a otras de Leni Riefenstahl.

Otra de las quejas que tengo es que hay algunos motivos temáticos –léase velarizando y haciendo las eses bien silbantes– que están desaprovechados, como los laberintos y las luchas de poder dentro del núcleo. Y hasta aquí puedo leer, que no os quiero chafar el argumento. Y lo del cruciforme y los bikura también tienen su aquél, pero se echan a perder.

Resumiendo, si queréis leer ciencia-ficción original, la primera. Si queréis saber cómo acaba ésta, leed la segunda. Y si os habéis vuelto unos forofos irredentos de las dos anteriores, entonces empezad con la tercera y la cuarta, pero únicamente con la condición de que os haya vuelto locos el universo Hyperion, que dirían en las revistas especializadas.

Premios:

  • Hyperion: Hugo 1990 y Locus 1990
  • La caída de Hyperion: Locus 1991, BSFA 1991, candidato al Hugo 1991 y candidato al Nebula 1990

  • El ascenso de Endymion: Locus 1998 (sorprendentemente, aunque el autor ha ganado nada más y nada menos que diez veces este premio) y candidato al Hugo 1998.

0 opiniones en “Hyperion revisited”

  1. Mmm… me suena más a literatura comercial (si se la puede llamar así) que a otra cosa. No creo que en un futuro próximo se sume a mi lista de pendientes.

  2. Jazlima, supongo que los dos últimos fueron escritos aprovechando el tirón comercial, tienes razón.
    Hukes, sí, lo que he dicho es una marranada, y cuando lo releí pensé que me había pasado, pero es que tampoco se me ocurría algo mejor que decir, así que… ahí se quedó. Perdón, perdón, perdón, perdón 😉

  3. Anda mira, justo ésta mañana he tirado un papelito en el que me había apuntado la recomendación del Hyperion, pero cuando vi de qué trataba…creo que borré hasta el teléfono del que me lo recomendó…. 😉 Va a ser que la sci-fi y yo no somos muy compatibles!!

  4. Ana2, la ciencia-ficción es un coñazo si no te gusta, así que te entiendo perfectamente. Aunque esto es más bien una aventura con toques de culebrón, pero bueno, lo entiendo.

  5. A mi se me estan acumulando las lecturas, pero el primero esta por casa asi que en la lista está.
    Pocos son los libros que pasando del tercero puedan enganchar, pero esta bien comprobarlo y sobre todo avisar a los demás, ¡gracias!. 🙂

  6. Pues yo también me estoy leyendo ahora un libro que «pa qué» comentar. Cayó en mis manos la semana pasada, casualmente, un libro titulado Sushi para principiantes y claro, paso tantas horas a la semana yendo al insti…¡Excusas!, diréis. Pues sí, lo admito y lo sé, pero me río un rato y eso es ya bastante importante.

  7. Las horas las paso en el tren, que «nu sé» por qué pero se me pasó escribirlo y puede dar lugar a malentendidos. Por cierto, que bueno el sushi. Ya recomendaré un restaurante en Valencia en la sección del blog.

  8. Pues yo me leí las dos primeras y me molaron, pero sabiamente decidí parar ahí. ¡Qué rabia da cuando esperas disfrutar con un libro que al final reasulta ser un asco!

  9. Omanero :
    Releyendote, obvio…
    Justo ahora estoy oficialmente de vacaciones pues termino mi trabajo de verano y estoy aprovechando de ponerme al dia… (dentro de un rato lo haré tambien con el foro)
    he dormido todo lo que no dormí, he comido todo lo que no comí… y ahora estoy lista para comenzar a leer todo aquello que se ponga a mi alcance…
    Anoté en mi nueva agenda a «Hyperion»…
    Solo la primera, si me gusta mucho demasiado vere lo de la segunda 😛
    ¿Recuerdas que la otra vez me habias dado algunas sugerencias de lectura (algo asi como el Viajero Intergalactico y unas 3 mas) y que yo lo habia anotado en un lugar donde estaba segura que no se me perdería?
    Pues… no recuerdo donde fue…
    🙁
    Este cerebro mio… olvido todo…
    ¿Podrias re-recordarmelo? Porque lo que es yo recuerdo perfectamente haberlo olvidado 😉
    Besos

  10. 😀
    Delia, cachislamarsalá, tú dices que lo has olvidado y vienes a preguntarme a mí si los recuerdo. ¡A mí! ¡Con el desastre que soy! Pero si tengo la memoria en las orejas, Delia. Lo único que puedo hacer es repasar los comentarios de días atrás y ver cuáles son, creo que es la única solución, porque, de verdad, no recuerdo cuáles eran. 🙁
    Macorina, paraste sabiamente, porque el tercero ya empieza a pasarse de revoluciones y el cuarto, ni te cuento.
    Sonia, el primero está bien, ése sí te lo recomiendo.

  11. ¡Jo! Ya sé que no viene mucho a cuento en este blog pero Sonia…¿qué le pasa al pescado ahora mismo? Si es que nu mentero de ná.

  12. El pescado crudo puede llevar unos bichitos llamados anisakis por lo que se recomienda que para ingerir el pescado debe haber sido congelado previamente o cocinarlo muy bien. Si comes pescado con este bicho te pones tan malo que no lo olvidas es más hasta recuerdas su nombre con apellidos y todo.

  13. Oscar :
    Vaya vaya vaya… no te acuerdas tampoco… y yo que pensaba que mi «cabeza de pollo» era de lo peor… y resulta que tu tambien 😛
    Mi excusa para ser tan olvidadiza es que… soy muy joven… Jajaja…
    ¿Y la tuya? 😉
    Que no te creas que me hice una revisión de post…
    Antes de preguntarte me revisé muchos de los post y comentarios del año pasado…
    Bueno, ni modo… a seguir con la búsqueda…
    ¡Ah! Y una pregunta al margen : ¿cual es la idea de la palabra magica?, ¿cual es la finalidad? :-S
    Besos 🙂

  14. Yo creo que podrías haber hecho una porra con Manolo a ver cuáles de tus usuarios habituales no se olvidaba de la palabra mágica en un mes…Creo que hemos caido todos, no? 🙂

  15. A mi ayer me dió a entender que la palabrita la habia puesto mal. Pero le he pillado el truco de que si se te olvida y le das a enviar, mientras se lo piensa la pones y le vuelves a dar a enviar, la coje. Ayer me salvé por los pelos.

  16. Mi truco es el de Gurb. Antes de enviar, si no estoy seguro o el texto es largo, lo selecciono y lo copio. A veces se me olvida.

  17. Delia, no soy super Oscar..pero el fin de la palabrita es un anti spam, y la verdad es bastante más sencillo poner la palabrita que las letras esas difusas que teneis algun@s que nos tienen medio locos a todos!! En fin es un rollo, pero algo hay que hacer para que no se llenen los blogs de basuras varias!!

  18. Yo estoy con Ana2, y además es de agradecer que hasta en la barra de comentarios se recuerda el ponerla, más facilidades no nos puede dar.

  19. Omanero, por favor: ¿podrías enviarme la versión digital en PDF de «Neverwhere»? .La que enviaste anteriormente no pude llegar a descifrarla. Gracias mil anticipadas.

  20. al buscar la ortografía de Tatooine, va y me encuentro con que algunas de las imágenes de la trilogía original de StarWars

    me rindo. A menos que el juego de palabras sea que Oscar finje confundir Naboo con Nuba y que el poblado se parece a la aldea donde el joven Skywalker fabricó al C3PO… si no es eso, me rindo.
    ¿Más pistas, please?
    Yo debo haber visto Olimpia, alguna de las partes al menos. Me suenan esas imágenes.

  21. Hmm, bueno, me rindo otra vez. Intentaba encontrar una imagen a comparar con ésta de los Nuba de Riefenstahl
    A lo más que he llegado es a saber que la ciudad en la que Anakim fue localizado era Mos Espa, en Tatooine… y que existe una Wookipedia :O ver para creer!
    (qué punto los smileys)
    (qué punto como salga la imagen bien)

  22. bueno, me da vergüenza seguir intentando el src img= ése. Me refería a esta imagen.
    Aprovecho que hay todos estos esmilios :S :(( =? je, je

  23. Bueno, pues que Mos Eisley se parece más aún al poblado Nuba, que no está en Naboo. Mos Espa
    http://www.leni-riefenstahl.de/images/dienubav/21.jpg
    http://images.wikia.com/starwars/images/thumb/6/6a/Mos_Eisley_2hji2.jpg/250px-Mos_Eisley_2hji2.jpg
    Además, en el siguiente enlace, 3ª parte, se menciona que la gruta del Paciente Inglés está cerca de donde se peleaban el Jar-Jar con el Sebulba otro.
    http://www.loresdelsith.net/3po/rep/c_tatooine.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *