Mientes, bellaco

Expediente X al canto.
Recibo un mensaje en el teléfono móvil:

Generalitat Valenciana. SERVEF. Selección oferta trabajo llame GRATIS 900100785. Indique REF. xxxxx. Técnico en educación infantil.

Me extraña bastante porque no he estudiado magisterio, pero bueno. Llamo, me piden el DNI, como si me estuvieran perdonando la vida, claro está, y me dicen que la oferta es para dar clases, atención, de inglés a niños de uno a tres años en un centro especializado en enseñanza bilingüe en Rocafort –donde viven todos los pijos de Valencia–. Le comunico a la impertinente que me atiende que ni soy licenciado en filología inglesa, ni soy maestro, ni pedagogo y me dice que acuda a la mayor brevedad a las oficinas del SERVEF porque no rellené adecuadamente la solicitud de demanda de empleo.

Me pongo a pensar. A ver, ¿qué escribí en la demanda de empleo? No vaya a ser que pusiera que soy el rey del mambo y parte del extranjero y haya metido la pata. Busco la documentación y me acuerdo que aquel día –a las ocho y media de la mañana me citaron, no había llegado nadie excepto la recepcionista– me tomaron todos los datos, pero como el ordenador no funcionaba, el que me atendió rellenó los formularios a mano. Me parece estupendo, pero, ¿por qué tengo que perder una mañana de mi valiosísimo tiempo, sí, sí, valiosísimo, para ir y subsanar un error que yo no cometí?

No es la primera vez, ni la segunda. Una vez me llamaron a filas con unos apellidos que no eran los míos, otra vez me habían puesto mal el apellido en el censo electoral, otra vez desapareció mi matrícula de la facultad, otra vez, en el juzgado, se equivocaron con el asunto del golpe que me dio el energúmeno en plena calle. Como siempre, el que tiene que solucionar el asunto es el afectado. Yo no digo que no haya funcionarios competentes, que me consta que los hay, y no digo que no se pueda permitir un error a cualquier trabajador, no. Pero si la Administración, con mayúscula, comete un error, es la Administración, con mayúscula, la que debe hacerse cargo de corregirlos, no el que es víctima del error, digo yo. Yo me pregunto qué pasaría si en vez de tratarse de una chorrada como ésta, se hubiera tratado de algo como el cobro de una pensión de viudedad, de una indemnización o del trámite de un expediente académico: habría sido algo bastante más serio y de lo que uno no sale airoso con tanta facilidad.

Lo de los funcionarios es una relación amor-odio. Yo estoy a favor de la gestión pública de los servicios básicos: justicia, sanidad, educación, seguridad, transporte, comunicación, etc., pero lo que también tengo claro y he dicho mil veces es que para ser profesor de universidad, médico o señora de la limpieza hay que ser buen profesional. Porque que me expliquen a mí cómo una persona se ha especializado en historia antigua llega a ser un buen docente, cómo una persona que se ha pasado diez años preparándose para ser juez puede ser una persona honrada automáticamente y cómo una persona que tiene el graduado escolar puede enfrentarse a la gestión de un centro de salud. Y no digo que no pueda ser así, pero las condiciones en las que el Estado, con mayúscula, contrata a sus empleados no son las más adecuadas, ya que para mí unas oposiciones no garantizan en ningún caso que la persona seleccionada vaya a realizar su tarea correctamente. Lo que indica, exclusivamente, es que una persona ha respondido con una proporción equis de aciertos a unas preguntas sobre tal o cual área del conocimiento, ni más ni menos. Por supuesto, al margen de que haya un período de pruebas para ciertos funcionarios de seis meses –la verdad, no sé si para todos es así– no existe ningún mecanismo de control de esas tareas. Ejemplos, conozco unos cuantos, desde un profesor que no asiste a sus clases –aquí paz y allá gloria, perjudicados, como siempre, los estudiantes– hasta una administrativa de un centro de salud que no sabe manejar el ordenador para dar cita a un paciente, pasando por una persona que se toma una semana de vacaciones porque su hermana ha muerto, como si fuera una princesa. Vamos, que muchas veces estamos en manos de quien no quiero acordarme, que me pongo verde.

Y quien no haya tenido un incidente con la Administración, con mayúscula, miente como un bellaco.

Comentarios

Jose dice:

¡Ji, ji, ji! ¿A que la referencia del famoso mensajito en tu movil acababa con -O? (bueno, no sé si era un cero o una “o”), pero el caso es que a mi también me la mandaron.
Yo llamé el miércoles por la tarde. Directamente le indiqué a la operadora que desde septiembre estaba currando en un instituto, que dejaran ya por favor de enviarme sms puesto que ya había aprobado la oposición, así que ni me enteré de qué era la oferta.
¿Niños de 0 a 3 años? ¡Buf! Tendré que ir a ver que leches puse yo también, pero yo no recuerdo que el funcionaria me rellenara na a mano…(?).
El caso es que la operadora me dijo:
– ‘Pues si no quiere seguir recibiendo sms acuda a su oficina del Servef’.
Y le digo:
– ‘¿Pero a dónde estoy llamando?’
– ‘Yo no soy funcionaria del estado, soy una operadora’.
En fin, que si quieres dejar de recibir sms, “menea el culo” y ve al Servef, aunque estés trabajando en otra provincia diferente a la tuya, etc, etc.

Óscar dice:

La mía la rellenaron a mano porque el ordenador no funcionaba, así que como el tío tenía bastantes pocas ganas de currar –de hecho era yo el primero al que atendía–, supongo que decidiría que yo era profesor de inglés y no de alemán, que no sabría si era con hache o sin hache…

Ana2 dice:

Lo de la administración es como para estar todo el día comentando…y que me lo digan a mí que, entre otros, llevaba los temas mercantiles de una asesoría…Yo no conocía la existencia del Servef…pero estuve en paro dos meses hace unos años, y me llamaban TODOS los días por teléfono varias veces para unas ofertas de empleo que iban desde jardinero hasta azafata del Reina Sofía!! Sobra decir que ninguno de los puestos se ajustaban a mi perfil..pero eso sí, tenías que presentarte allí, sellar el papelito, volver al Inem con el papelito..y así TODOS los días. Había veces que no podía acudir a las entrevistas porque me coincidían unas con otras!! Conclusión: Viva la autogestión, porque como delegues en la administración la has pifiado :O

Óscar dice:

¿Y cómo lo solucionaste? ¿Era obligatorio presentarse a las entrevistas? De verdad, qué ceporros… ¿cómo no se daban cuenta de que el que responde al perfil de jardinero no puede ser azafata de museo?

sihaya dice:

he escrito la suma!!!!! Ale, comentario a tomar, y era tochísimo (y a mí no se me mantiene tampoco el comentario al volver). Tú ves, de eso precisamente estaba protestando, que cómo nos pides a tus comentaristas que sumemos???? que yo con legañas dificilmente sé cómo se escribe, cómo voy a sumar 😛 Ahora ya por curiosidad, ¿qué ventajas tiene la suma frente a la palabrita?
y que no suene a enfadada, pero precisamente estoy de mala leche con la Administración. Yo pregunto, y quiero que alguien me conteste: ¿por qué hay que mandar por correo tradicional o por fax la ficha de inscripción, el recibí, el DNI, la cabecera de la nómina -absurdo por otro lado, podían pensar que mucha gente no tiene nómina tradicional, soy autónoma- la partida de bautismo y el número de aficiliación a CCOO -bueno, vale, esto último no- para apuntarse a un curso ONLINE? Sí, sí, habéis leido bien, un curso ONLINE -buenísima idea, por otro lado-, con todo el material supuestamente online? ein? que alguien me explique.
Y, por otro lado, ¿y no va la tía figa y me dice que me adjunta la ficha y el recibí, y yo buscando adjuntos como loca por toda la bandeja de entrada y nada, que o se me han ido de fiesta o se me han ido a buscar sello y sobre, no sé? ¿Y no va la tia moixa y me dice que puedo enviarle el recibí por e-mail, y cuando buscando por esos mundos de dios -o de quien sea- me encuentro el recibí -online, por supuesto, no como adjunto- y resulta que es un pdf INMODIFICABLE, ni siquiera con el Creator, el profesional o la madre que lo parió?
Y, a todo esto, los del curso llamándome
– No ha enviado usted los documentos necesarios
– No, señora, me acaba usted de despertar cuando tengo 39 de fiebre, estoy con gripe desde el Lunes, se los enviaré la semana que viene.
Siguiente llamada:
– NO ha enviado usted los documentos necesario
No, señora, les dije la semana pasada que estaba con gripe y no pude mandar a mis virus a comprar nada, se los enviaré en cuanto pueda.
En fins… como se me borre este otra vez, empezaré a echar espumarajos por la boca
P.D: Menos mal que he usado el truco Hukes (copy paste, se me ha ido otra vez, y yo juraría que 6 y 4 son 10, de toda, todita la vida
P.P.D: si le das a atrás, sospecho que mantiene el texto de la suma, pero no la clave, así que tú pones el resultado que tú tenías, pero deberías poner un número que tú no sabes el resultado de qué suma es….

sihaya dice:

Efectivamente, al darle a refresh, me ha dado un texto nuevo para sumar y por fín (después de 4 intentos, 4) he podido publicar…

Óscar dice:

😀 Pues hijos míos de mi corazón, no sé qué hacéis, porque en todos los ordenadores que hay por estos rincones, uno escribe el comentario y si se olvida de poner la palabrita mágica, vuelves a atrás y la escribres y te coge el comentario sin problemas.
La ventaja de la suma es que, como hay algunos blogs en los que hay sumas y nadie se queja y toooodo el mundo perdía comentarios de veinte líneas con la palabra mágica –curiosamente todos eran de veinte líneas, no sé si es que el programa tiene alergia a las veinte líneas–, pues es por ello. Pero vamos, si queréis pongo la palabra, como ahora os quejáis de la suma,… tendré que preguntar la capital de Kazajstán, porque si no, no sé cómo nos vamos a librar del spam.
¿Qué me proponéis?
>:((

Jazlima dice:

Qué es el Servef?

Yago dice:

Haced el favor de no meteros con la Administración, que a mi me da de comer. Bueno, realmente me da para vicios, la comida la paga mi señora Madre 😛
Yo he visto de todo desde dentro. Cosas buenas y cosas malas, pero en suma tengo buena opinión, sobretodo de los cargos medios.
Sihaya, te piden las fotocopias porque se supone que solo tú tienes acceso a esos documentos, lo que certifica que nadie te ha suplantado. Como ese curso seguramente esté enmarcado en el rollo ese de la formación continua, que funciona por créditos anuales, es importante que yo no mande tus datos, porque podría hacer dos cursos y tú ninguno ;). Hasta que no se generalice lo de la firma electrónica, no se van a poder hacer esos trámites por Internet, por seguridad.

sonia dice:

Yo tambien conozco la administracion y hay de todo, pero reconozco que encontrar a alguien amable y simpático es como que te toque el reintegro de la loteria. No es dificil, no ocurre muy amenudo y cuando pasa te hace muchisima ilusión.
No dices si es con letra o con número la respuesta. Y sí que tengo el graduado escolar y era seguidora de Barrio Sesamo

Óscar dice:

Pues nada, quitamos la suma. Opciones:
a) preguntar la ya mentada capital de Kazajstán.
b) ecuación de segundo grado.
c) suscripción
d) cerrar comentarios.
Y sí, estoy de mala leche con el asunto éste.
¡¡¡PERROS!!! :L

sonia dice:

Creo que hay que ponerlo con número /guiño/

Jose dice:

Jazlima: el Servef es el servicio valenciano de empleo y formación /guiño/

Jose dice:

Jazlima: el Servef es el Servicio valenciano de empleo y formación. Vamos, el paro de toda la vida. /guiño/

Tyler Durden dice:

jeje que cosas…
Yo he tenido muchos, ya escribiré sobre alguno.. jeje 😉

Óscar dice:

Pues cuéntanosla, no sea que te vayan a decir que espameas a diestro y siniestro. 😉

macorina dice:

Una amiga mia fue a renovar el DNI el otro día. Por lo visto habían implementado un sistema de citas por internet pero no les gustó por algo y volvieron al sistema tradicional (hacer cola en la puerta con un numerito con tu turno entregado por un funcionario). Cuando mi amiga fue a la poli a lo del carnet, como había gente con cita previa sacada por internet semanas antes cuando aún funcionaba ese sistema, sólo estaban dando unas pocos números cada día así que si no pillabas turno tenías que irte a casa tal cual. Después de ir un par de veces, bastante temprano, le preguntó al que daba los números qué tenía que hacer y el tipo le respondió que llevarse una sillita y un termo de café para ponerse en la puerta a las cinco de la mañana como había hecho la gente que estaba ahí!!!!! Oiga, que voy a renovar el carnet no a un concierto de los Rolling, le respondió. En fin, flipante. Para más inri mi amiga vive en Alemania y no quería regresar con el carnet caducado y va el policía y le dice que no hay problema con eso, que el carnet no sirve pa’nada. Ah, vale, pues bueno.

sihaya dice:

a ver, que sí, que perdimos todos comentarios con la palabrita, pero yo ya me había acostumbrado a ponerla desde el principio y supongo que más gente también. Si crees que es mejor la suma, ponla, pero creo que será más de lo mismo. Yo con la palabrita sólo perdí un comentario pequeñito, todo hay que decirlo, mientras que con la suma he perdido uno gordo y quizás por eso le tengo más tirria, aparte de que una ha sido siempre más de letras ;D. Pero es tu blog, y nos quejemos como nos quejemos, tú lo prefieres sin spam, así que pon la solución que más te guste a tí. Y ahora hago pregunta trampa… ¿tú que prefieres, palabrita o sumas? Además, con la palabrita, sólo tenías que poner la “n” y firefox hace el resto por tí 😀 ¡Voto por la palabra!

sonia dice:

No te enfades, anda. Yo tambien prefiero la palabrita, aunque como ya se que se contesta con número, pues me amoldo a lo que sea. Eso si, toquetea lo justito que luego se lia.
Por cierto me han desaparecido las caritas 🙁

Óscar dice:

No, puse la suma porque hay blogs con suma en los que la gente comenta sin rechistar, pero los había que protestaban con la palabrita porque perdían los comentarios, así que decidí que la suma era más fácil.
De todas formas, dejamos los comentarios moderados y será más fácil, lo que ocurrirá es que no pasarán inmediatamente muchos de ellos, pero bueno, es un mal menor que habrá que soportar, teniendo en cuenta que recibo 300 espams al día, hay que poner algún tipo de protección.

Ana2 dice:

A mi no se me ha perdido ninguno, ni con palabrita ni con suma, y me parece muy bien cualquier método que te pueda quitar la pesadilla del spam!! Y me imagino que si además del spam tienes que moderar todas nuestras chorradas, se te va a ir el día pegado a la pantalla, pobre!! Creo que el problema de perder comentarios es que vamos como motos y no nos paramos a leer que hay una palabrita o una suma…pero danos un tiempito y seguro que lo hacemos bien!!

Jazlima dice:

Burocracia y todo, por lo menos tienen una cosa así. En Argentina no existe…

Óscar dice:

Jazlima, yo creía que las cosas en Argentina estaba bastante mejor que hace unos años,… aunque eso siempre se dice de la situación económica, que me consta que tampoco está para tirar cohetes.

sonia dice:

Estoy con Ana2, si perdemos algun comentario es por nuestras prisas. Ya que siempre nos pones las cosas fáciles nosotros tambien deberíamos colaborar un poquito, asi que haz lo que te sea más comodo.

Óscar dice:

Bueno, lo dejamos así. Si en algún momento la basura nos desborda, volveremos a poner la palabrita o la suma o lo que sea, que no mola nada que se llene esto de anuncios de farmacias online.

Deja un comentario