Señorita

Le han quitado –o le van a quitar, ya no sé, la verdad es que me cansa el tema– el título de miss a una mujer que se presentó cuando ya tenía un hijo, lo que parece que está prohibidísimo en un estos concursos. Y ahora se levanta una polvareda estupenda a propósito del asunto. Yo me pregunto si es del todo coherente intentar hacer frente a estos eventos y organizaciones desde dentro, a sabiendas de que tienen la batalla perdida. Es como los grupos de gays católicos, que, con todo mi respeto, no alcanzo a entender cómo se puede ser gay y católico al mismo tiempo, otra cosa es que fueran cristianos, digo yo. O el que reclama ser readmitido en la empresa de la que le despidieron porque es adicto a navegar por la red. Y acepto cualquier explicación de este fenómeno que tengáis a bien darme.

Por cierto, aquí un fragmento del artículo en EL PAÍS:

Ángela lamenta que ninguna asociación feminista se haya ofrecido a apoyarla. «Sólo tengo una llamada perdida en el móvil del Instituto de la Mujer».
Ayer en EL PAÍS digital un lector le preguntó sobre lo dicho por otra miss, Verónica Hidalgo, quien dijo: «Miss significa señorita y por tanto el título deberían llevarlo mujeres sin hijos». A lo que Ángela respondió:»La Academia de la Lengua desestimó la palabra señorita por sexista, lo que demuestra que Verónica también es sexista, igual que el concurso».

Y no he podido evitar dejar el enlace a un artículo en el blog de la Falange de Ávila –sí, habéis leído bien, no se os ha nublado la vista– a propósito del tema. Se queja de que hayan expulsado a la tronca del concurso o que le hayan quitado la corona o qué sé yo y a continuación dicen que las mujeres tienen que darlo todo y que las bases del concurso están desfasadas. Eso en un blog de la Falange. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

0 opiniones en “Señorita”

  1. bueno, tras varios intentos frustrados de enviar mensaje lo vuelvo a intentar esperando no ser demasiado arcaico a vustro parecer-
    Antes que nada se puede ser gay y católico por supuesto, igual que se puede ser del PSOE y discrepar de su politíca sobre el Pais Vasco. Lo importante si alguien se siente identificado politica o religosamente con alguna tendencia pero discrepa en parte, lo lógico es que se intente aportar la visión desde dentro y mejorando en lugar de apartarse sin mas y no llegar al entendimiento.
    Por lo que respecta a la Falange, recordaría que en un determinado momento, este grupo (a pesar de gran cantidad de otras cosas no favorables) ayudaron a la mujer española a mejorar su situación. Evidentemente esto se realizó desde su prisma y con todo lo que acarreaba, lo cual no impidió que se diera cierta formación a mujeres que no la tenían así como el acceso al deporte (con falda sobre pantalones) a las muchachas de la época arropados por el Regimen de fatal recuerdo.
    Por lo que afecta a la muchacha en cuestión, la que ya no es Miss, esta señorita se presentó a un concurso sabiendo que no cumplia los requisitos solicitados. otra cosa es que estemos de acuerdo o no en las bases de los concursos, pero sobre todo cuando se trata de organizaciónes privadas (esta lo es), poco hay que mojar..
    Sólo he de alegar que la organización de dicho concunsillo con visionado telecinquero, han tenido mal tino en afrontar el asunto (igual que lo hacen casi siempre) ya que hubiera sido muchisimo mas sencillo modificar la norma, dejarla concursar y como al fin y al cabo ellos deciden…. eliminarla a la primera de cambio. Aunque claro, esto habria supuesto una gran frustración para la fragil e ilusionada muchacha que aspiraba a miss, en lugar de aspirar el suelo o a ser notaria, pero claro…. cada cual con sus aspiraciones

  2. Los concursos de belleza debieran estar prohibidos. Me da igual que sean de mujeres, de hombres, de perros o de periquitos. Todos ellos tienen un toque sexista_racista_quéséyo.
    Partiendo de esta opinión personal e intransferible, las bases del concurso son impresentables y la actitud de la miss depuesta, también. Ha mentido y sabía que mentía. Creo que han hecho bien al quitarle la corona, pero falta algo más importante: declarar las normas que regulan estos concursos inconstitucionales de una vez por todas. Son claramente discriminatorias.

  3. Es como dice In I Go, podés o no estar de acuerdo con los concursos (yo no, me parecen una porquería), pero si participás, sabés a lo que te atenés…

  4. Estooo… ¿¿y cómo has acabado en la página de la Falange de Ávila??
    Con respecto a lo del concurso, me parece estupendo que les exijan no ser madres. Es un concurso machista y arcaico, así que esa norma está en consonacia con el espíritu de cualquier certamen «missero». Si no te gusta, no te presentes o haz lo que esté en tu mano para cambiar las reglas. La chica incumplió su contrato así que es totalmente lógico que le quiten la corona y por lo que ha dicho, cuando lo firmó era perfectamente consciente de que no podía ser madre. Son ganas de marear.
    Resumiendo: totalmente de acuerdo con In I Go y Jazlima.

  5. … es un recurso literario, Jordi :D, se llama zeugma complejo (según ha averiguado Óscar).
    Por lo demás, eso de que ella supiera que no podía participar, lo dudo mucho, la verdad. ¿Alguien se lee toooodas las letras pequeñas de tooodo lo que firma, incluyendo cosas tan importantes como tarjetas, cuentas bancarias? Que tire la primera piedra el que ha dado a «aceptar las condiciones» en cualquier instalación de programa informático o de uso de una Web, leyéndose tooodo el rollo de condiciones de uso. Yo alguna vez lo he hecho porque tenía que traducirlas y os juro que si las leyéramos con atención muchas veces no le daríamos al «sí, acepto». Otra cosa es, que si te metes en ese tipo de berenjenales machistas, sexistas o como quieras llamarlos, atente a las consecuencias, es tu problema.

  6. Sí, las cosas que aceptamos por internet tienen tela marinera, igual que las condiciones de uso de los programas informáticos.
    Oyes, ¿que no abriremos una sección de retórica?

  7. Hombre, he visto a la chavala decir que había leído lo de que no podía ser madre antes de firmar, por eso lo digo.

  8. Los concursos de belleza son superficiales, pero no por ello machistas, porque para mí tienen la misma consideración los de las misses que los de los misters.
    Por otro lado comentar que hay otras normas al mismo nivel que esa en las bases que no cumple prácticamente nadie (no haber desfilado nunca, no haber posado para fotos de manera profesional…) y bien que se hace la vista gorda sobre ellas y eso que son detalles que pueden suponer un agravio comparativo entre las concursantes (haber desfilado antes puede ser una ventaja sobre las compañeras, haber parido y cambiado pañales lo dudo); por ejemplo no sé si alguien se acordará de que Helen Lindes salió en bragas en la portada de Interviu en unas fotos anteriores al certamen publicadas a la semana de su coronación evidenciando que por supuesto inclumplía las bases y no pasó absolutamente nada.
    Dios mío, parezco aficionada a estas cosas y todo xD

  9. Pues si lo ha leido y firmado, lo ha aceptado, con lo cual ahora me da igual lo injusta que sea la norma, ahora «se apañe»

  10. Por cierto, todo esto me recuerda que una vez vi un concurso de vacas en una feria; los animales «desfilaban» mientras un presentador iba relatando por un micro las excelencias de cada bicho y luego una serie de jueces daba sus puintuaciones.
    Me pareció francamente parecido a la gala de Miss España, sólo que con un poco de (supongo) peor olor.

  11. Chica-Tóxica, en eso coincido contigo, los concursos de misses y misters son todos un bodrio, además de machistas. Bueno, lo de bodrio no lo has nombrado, pero yo lo digo.
    En la URSS había unos premios a la mejor madre soviética del año, bueno, no era exactamente así, pero te otorgaban un título de «madre heroína» –entiéndase como femenino de héroe, claro– a aquellas mujeres que daban un número equis de hijos al país, pequeños sovietines rojeras que enriquecían al pueblo. Hombre, no es para llegar a eso, pero tiene su cosa dar un título a las madres que, por alguna razón, lo han tenido difícil o han echado por la borda toda su vida para dedicarse a la crianza de los churumbeles, a modo de bonus en el DNI para tener ventajas fiscales, pongamos. Y no madres únicamente, sino padres también, algo así como «persona niñera».

  12. A mi lo que me parece una incoherencia es que le quiten la corona por ser madre y no lo hayan hecho el primer día que le vieron esos dientes!!No le sería más práctico y saludable a la moza en cuestión dejar de pagar abogados y empezar a pagarse un dentista!!

  13. Hay una cosa que tengo clarísima y es que todos estamos de acuerdo en que no tiene sentido «destronar» a Miss Cantabria si, de todas formas, es la más guapa y la que mejor culo tiene, cosa que ninguno de nosotros hemos verificado (creo). Un concurso de mis(s)es es para elegir a la más guapa.
    Al margen de esto, hay otra cosa que también me llama la atención y es que el gobierno nuestro, ése que es superfeminista de la muerte, haya puesto el grito en el cielo porque le hayan quitado el título y no porque a día de hoy sigan existiendo este tipo de concursos. ¿Por qué ahora esta hipocresía?

Deja un comentario