MAD-BCN-VLC

Parecía ahogarme tanta luz, tanta sed abrasadora de asfalto y piedras. Estaba caminando como si recorriera el propio camino de mi vida, desierto. Mirando las sombras de las gentes que a mi lado se escapaban sin poder asirlas. Abocando en cada instante, irremediablemente, en la soledad.

Carmen Laforet, Nada, Barcelona, Comunicación y Publicaciones, 2004, pág. 145.

No conozco Barcelona a fondo, ni mucho menos, pero las calles Aribau, Muntaner y las adyacentes me suenan como si fueran de mi barrio. He buscado en el callejero fotográfico de QDQ para echarles un ojo y ver dónde vivía la familia de Andrea y cómo sería la casa de Pons. Es lo que tiene ser obsesivo. Tengo una visita pendiente a Barcelona y prometo que será pronto, aunque sea cortita, como la que hice a la capital, donde hacía como cinco años que no había dejado ver mi culo por ahí. Por cierto, sin ánimo de ofender y sin entrar en la historia de si Madrid o Barcelona –en el fondo las dos me gustan, como todas las ciudades grandes pero no enormes–, tengo que decir que vi que Madrid estaba peor que la última vez que me dejé caer por esos lares. Claro que no salí del centro y no puedo juzgar cosas como el tráfico –bendito metro, qué suerte tenéis– o la calidad de la chistorra, pero sí, estaba hecha unos zorros. No voy a darle la razón a Sánchez Dragó, que es un impresentable y ayer salió en Telemadrid con orejas de burro pidiendo perdón –entre otras lindezas, dijo que los “madrileños son sucios y los inmigrantes aún peor”, según EL MUNDO–, porque no sé a qué se debe. La basura acampa por las calles entre las estaciones de Lavapiés y Bilbao –vamos, todo el centro–, los grafiteros se han empleado a fondo y hace un frío que pela. No es que esto último contribuya a que la ciudad esté más sucia, o sí, no lo sé. El caso que es que me llamó mucho la atención la guarrindonguez urbana. Y es una lástima, porque si estuviera limpita sería una delicia total, que ya lo es al 99%, eso sí. Y yo que creía que Valencia era un asco y tengo que reconocer que está más aseada, por lo menos por fuera, eso si ignoramos el tufo a abono y a hierbajos quemados que asalta la ciudad dos días al mes, o no sé cuándo, pero muchas veces, y el de alcantarilla, que es continuo, pero con la huerta tan cerquita, ya se sabe. Es que la Rita puede ser de todo, pero apañada es un rato, que te deja las calles como los chorros del oro. Es tan tan tan apañada que no duda en cargarse todo un barrio, el Cabañal, y plantar un manojo de edificios colmeneros de esos grandotes, bien altos, honra y prez de la Terreta, que tengan un aire a M–30, para ver si así da la impresión de capital. Todo menos derivar más pasta a los fondos de las concejalías de juventud y transportes, por ejemplo, que el papa es mucho papa, y más si es alemán.

 

N. B.: Obsérvese que el primer texto de la web de la alcaldesa de Valencia trata de petardos.

……….

De la entrevista a Sánchez Dragó en 20minutos.es:

¿Cuál fue su último viaje en metro?
Lo cojo a menudo. Da asco. Los españoles son uno de los pueblos más sucios de la Tierra y los madrileños ni te digo. Y los emigrantes, aún peor.
Recomiende una película ambientada en Madrid.
Nunca veo cine español. Alguna americana quizá, de la época de Ava Gardner, Hemingway… Fue ésa la mejor época de la ciudad.
¿Y un libro?
Una novela mía: Las fuentes del Nilo.
¿Cómo son los madrileños?
Ya no existen. Ahora son negros, cobrizos o amarillos.

 

Comentarios

Ana2 dice:

Toda la razón Oscar, Madrid puede ser animado,o bonito, y reconozco que tiene mucho encanto..pero limpio, lo que se dice limpio…pues no!! De todas formas, el centro de Madrid es de los más guarreras de la ciudad con diferencia. Lo curioso, y no se por qué motivo, es que Madrid siempre me ha parecido más sucio en invierno que en cualquier otra estación!! Será que cuando el ayuntamientpo se lía a plantar flores, de paso pega un petroleado…será que los aguerridos empleados de la limpieza en invierno no sienten los miembros de barrer y así nos va!!
Ah..y mira qué suerte tengo..todas las veces que he estado en Barcelona me he quedado en una casa de la calle Muntaner o en otra en Aribau…qué cosas

Óscar dice:

Ana, a mí Madrid me mola, pero, lo dicho, con un par de retoques por aquí y por allá, daría otra impresión. Para mí lo preocupante es que no lo recordaba tan hecho polvo, la verdad.

Javier dice:

Para que luego digan que Oscar es tecnofriqui, ahí va eso
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=aribau&sll=40.396764,-3.713379&sspn=12.513008,25.224609&ie=UTF8&z=15&ll=41.388529,2.162461&spn=0.012042,0.03871&t=h&om=1&iwloc=addr
Hay gente que sabe hasta cómo hacer un “travelling” con Google Earth y hacer vistas que no sean cenitales, pero eso ya es para nota. Me contento con descubrir que Muntaner y Aribau son paralelas.
Lástima no haber leido la novela, no sé localizar el edificio 🙂 Je, je, venga, vamos a por el Micalet
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=micalet&sll=39.47068,-0.383567&sspn=0.001549,0.004839&ie=UTF8&z=18&ll=39.475612,-0.375611&spn=0.001549,0.004839&t=h&om=1
Deduzco que debe ser la torre más clara en el frontal de la Catedral… pero no me cuadra la forma de la acera en la foto a pie de tierra 🙂

Óscar dice:

Lo de las vistas en Google Earth sí es para nota, sí. Oye, que me has dejado mosqueado con la acera. ¿A qué te refieres?

Jazlima dice:

Quién es ese Sánchez Dragó?!? Mejor me abstengo de hacer un comentario acerca de lo que dijo en la entrevista, porque serían puros insultos (aunque así Brixta podría aprender otras palabras :P).

sonia dice:

Yo soy madrileña y existo.
En invierno si está nublado todo parece más gris, a diferencia del verano con el sol el buen tiempo y los dias mas largos.

sonia dice:

La proxima vez que vaya a BArcelona, paseare por esa calle

ayma dice:

Yo soy madrileña y también existo, aunque lo mas lejos posible de las obras de la M-30…
Óscar, yo también creía que Madrid era una ciudad sucia y los españoles unos guarros, hasta que me mudé a Londres. En serio, esto no tiene nombre… Para empezar aquí la basura no se recoge diariamente, depende de los barrios pero de una vez o dos a la semana no pasa. Con lo cual imagínate las montañas de basura en la calle. Os prometo que no exagero, que hablo de montones de metro y medio de alto a veces. Y todo el mundo, pero TODO el mundo, tira los papeles al suelo, o los restos de su comida del macdonals o el botellín vacío de cerveza. Tanto si están en la calle como si están en el metro o el autobús. Eso sí, cacas de perro no hay.
En cuanto a las obras, las fuentes, los bloques de apartamentos modernos… cada vez que voy a mi Madrid me duele ver cómo está cambiando, para mal. La primera vez que pisé Roma casi lloro de la emoción porque (los barrios de los alrededores, claro, no el foro) fue como un viaje en el tiempo al Madrid de los ochenta. Viejo y descuidado, sí, pero con alma y autenticidad.

ayma dice:

Vaya, hombre, comentario duplicado.
Que se me ha olvidado decir que aunque no las conozco a fondo, Barcelona y Valencia me encantan, aunque no tanto como Donosti 😉

Javier dice:

mosqueado con la acera. ¿A qué te refieres?

Antes no me cuadraba, pero al intentar responderte me he dado cuenta de que el sitio que yo me imaginaba no es. Ahora pienso que el sitio exacto desde donde se hizo la foto es éste
Ahora me cuadra la forma de la acera, y el ancho de la torre en comparación con el espacio entre la torre y el edificio de enfrente… pero me confunde la torre que tapa el árbol. ¿Es la primera torre o la segunda del ala izquierda? Antes yo pensaba que sería la 2ª (y me salía que el fotógrafo estaba más centrado, no tan a la derecha), pero ahora tengo dudas…
A todo esto, se ve que la Catedral de Valencia no se ha construido como contaban en “The pillars of Earth”, de Ken Follet. No hay ninguna línea que apunte en sentido E-O te pongas como te pongas, ni solsticio ni equinoccio ni nada de nada 🙂

Sonia dice:

Yo tengo muy buenos recuerdos de Valencia, sobre todo cierta tienda de gominolas, ¡¡¡que ricas!!! y me encantó la estacion del norte. 🙂

Óscar dice:

Javier, cada comentario tuyo es un nuevo enigma a descifrar, que no me he leído los dichosos pilares, ni jarto vino, no por elitismo literario, o sí, o no, ¿¿¿yo qué sé???, ¡¡¡me estás liando!!! 😀 Bueno, que la foto está tomada justo desde la esquina que dices (recomendación a visitantes: ni sus ocurra tomar algo en la plaza de la Reina, desde donde está tomada la a-foto, que es un sitio de turistichelis).
Ayma, no te preocupes, comentario fuliminado. Una de las cosas que está perdiendo Madrid –lo comenté cuando estuve allí– es que está perdiendo la atmósfera comercial cutre, de las tiendas que había de suspensorios, sitios dedicados exclusivamente a la venta de coladores o lo que fuera, están desapareciendo, ahora hay cadenas como Mango, Zara, etc. ¡Qué pena!

Javier dice:

————
“The pillars of Earth”, de Ken Follet. No hay ninguna línea que apunte en sentido E-O te pongas como te pongas, ni solsticio ni equinoccio ni nada de nada
————
nuevo enigma a descifrar, que no me he leído los dichosos pilares, ni jarto vino,
————
El constructor de catedrales es un tipo simpático que está en el paro, hasta que el cura le encarga construir la catedral. Pues bien, el día de solquinoccio de primarano (¿o era el de equistilcio de otonvierno?) el hombre se va de madrugada con el hijo mayor al descampado, clava en el suelo un bastón con un redondel en lo alto, le ata una cuerda de una jartá metros, deja al niño sosteniendo el bastón y estira la cuerda mirando al sol recién salido por el agujero. Se supone que ese era el eje de la catedral, no sé si de los “brazos” o de la galería. Que las catedrales tienen planta de cruz. Ya estoy dando aclaratio non petita, me parece.
Follet no indica cómo hacía el constructor para evitar quemarse las retinas. Ahora tampoco estoy seguro de si se llevaba al niño para que aprendiera el oficio o para que sostuviera el palo. Eso me pasa por leerlo en inglés. Bueno, seguramente me hubiera pasado también en español.
En fin, que a duras penas me llega la memoria a recordar que, según Ken Follet, o bien los brazos, o bien la galería, o bien ambas cosas de las iglesias están alineadas Este-Oeste. Según Google no. Para que veáis que no es sólo la de Valencia, hala, ahí va la nuestra
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=catedral+de+granada&sll=40.396764,-3.713379&sspn=12.513008,25.224609&ie=UTF8&z=18&ll=37.176723,-3.599063&spn=0.001599,0.004839&t=h&om=1&iwloc=addr
Ostras, me está entrando el canguelo, tiene la misma orientación que la vuestra… ¿habrá cambiado el eje de la Tierra?
————
[…] ni jarto vino,
————
tenéis por ahí una cosa que se llama Mistela, que vaya por dios, riiiiico rico rico. 😀

Brixta dice:

Tienes razón Omanero, Madrid está peor que hace unos años. Sobre todo levantado. el Gallardón se ha propuesto buscar EL tesoro y hasta que no lo encuentre no va a parar. Le ha entrado complejo de carlos III, y el pobre, no se da cuenta, pero no llega a la altura. No puedo evitar mirarlo con ojos de turista cuando voy de visita. Por desgracia ya no me siento que vuelvo a casa.
También tengo que decir que Ayma tiene razón, pero en el metro, por ejemplo, no hay papeleras “gracias” al IRA, ya que era su método para poner bombas. Eso no es excusa, yo me lo llevo todo a casa y lo tiro. Lo de las recogidas de basuras totalmente de acuerdo. Luego se quejan de que hay ratas y ratones por todos lados.

Jose dice:

Ayma:
Estoy de acuerdo contigo en que Londres tiene mucha basura por la calle. Ahora bien, si no hay cacas de perros es porque éstos no abundan precisamente en la susodicha ciudad. 🙂

Brixta dice:

Jose, siento discrepar. Depende de dónde vivas concretamente. Yo da la casualidad de que vivo en Isle od Dogs (Isla de los Perros, para algunos). Está plagado de perros, pero sobre todo de una raza de perros a medio hacer que son más feos que picio y dan más miedo que Bush. Lo que no entiendo es como no han rebautizado mi zona como “Isle of Pitt Bulls”. It would make lots of sense como diría un inglés.

ayma dice:

Jose, el amor de los ingleses por los animales de compañía es proverbial. Algunos dicen que los tratan mejor que a sus congéneres humanos…

Óscar dice:

😀 Sí, yo también había oído eso. La verdad es que, por desgracia –y lanzo así la información como quien no quiere la cosa–, nunca he estado en UK y, ya puestos, en miles de sitios más. Pero lo de que los ingleses quieren mucho a sus mascotas y a sus rosas, lo dice todo el mundo.

Jose dice:

Discrepo en estas opiniones, supongo que nadie conoce a todos los ingleses/as :))

ayma dice:

Hoy mismo le he hecho unas fotitos a una montanya basura típica en pleno Carnaby Street, calle turística por antonomasia, y un vídeo a un ratón en un andén del metro, también bien céntrico, en Oxford Street. Óscar, si quieres te lo mando todo por email y lo cuelgas si te parece oportuno -aunque hubiera venido más a cuenta cuando estábamos en pleno Neverwhere…

Óscar dice:

Vale, envíame unas cuantas (que no sean muy grandes, porfa), y las pongo aquí.

DeLiA dice:

Mmmmm…
Cuando cruce al charquito (que espero sea alguna vez en mi vida) y vaya a Europa, que voy a ir a Barcelona y a Londres…
Y me voy a dar las ganas de andar por la calle de Aribau y por el metro 😛
😉 Ji…

Deja un comentario