Documental

Anoche vi un documental en la Sexta sobre lo que sucedió entre el 11 de marzo de 2004, justo después de los atentados de Madrid, y el 14, el día de las elecciones. Vi imágenes que no recordaba –como las declaraciones de Acebes y Aznar– y otras que, simplemente, desconocía que existieran –las manifestaciones a las cinco de la madrugada del 14 frente a la sede del PP–: sí sabía que había habido manifestaciones, como aquí en Valencia, pero no que hubiera asistido tantísima gente, ni que la policía hubiera ordenado que desalojaran las aceras cuando todavía no se había concentrado la masa. En Valencia, una mujer se asomó a la ventana de las oficinas del PP en la Plaza del Ayuntamiento el 13 de marzo –serían las diez de la noche–, sonrió y levantó el dedo corazón de la mano derecha a los que protestaban. Tampoco recordaba y me espantó ver un fragmento de la película que se emitió por TVE la noche del 13 de marzo, sobre un atentado de ETA. No recordaba la cara de Acebes cuando informó de que habían detenido a unos individuos que, evidentemente, no pertenecían a ETA.

Llevamos ocho manifestaciones convocadas por colectivos afines al PP desde el uno de enero de 2007. En la del sábado se protestaba por el tratamiento que se ha dado al etarra. Repite una mentira hasta que se convierta en verdad, decían en el NSDAP. Mientras, nosecuantísimos miembros de las juventudes del PP vigilan atentamente a los manifestantes para que no apareciera ningún aguilucho sobre la bandera española. Ni rastro de la grande y libre.

Si fuera votante de este partido, me gustaría saber qué piensan de los precios de las naranjas, cómo se pueden mejorar los transportes entre Valencia y Madrid, qué medidas adoptarían contra la violencia de género o cómo abordarían el déficit de la Seguridad Social. Ni una palabra. Miento. España se deshace.

Dentro de poco hay elecciones. Acebes sigue como dirigente del PP, igual que Zaplana y Rajoy. Sabiendo lo que sabemos hoy día sobre el 11M, ¿alguien se atreve a confiar en ellos?

Comentarios

Sonia dice:

Yo no y no soporto a Rajoy.

jordi dice:

Creo que en una frase has dado en el clavo Oscar, has dicho ” si fuera votante…”
Evidentemente parece traducirse que no lo eres, y por tanto que no comulgas con la forma de actuar de este partido hoy en la oposición. Personalmente tampoco comulgo en como están planteando la vida politica de este pais (lo cual no implica que lo haga con el resto). Pero creo que algunas veces nos olvidamos de varias cosas entre ellas.
– Movilizan (con mayor o menor acierto a sus bases para determinadas causas). Lo cual indica que la mayoria de sus votantes están de acuerdo con la linea de actuación del partido y de sus dirigentes.
– Tienen un apoyo en urnas de muchos millones de votantes, lo cual es un hecho a tener en cuenta, que que algunas veces todo el mundo tendemos a pensar que estamos siempre en lo cierto, que disponemos de la verdad verdadera y que el resto de opiniones al no estar en lo cierto no son muy a tener en cuenta.
Y estas, nos gusten o no están apoyadas por millones de españoles, millones de votantes , de ciudadanos que pagan sus impuestos como los otros y que (gran y bonito acto democrático) tienen derecho a manifestarse por los hechos que consideren pertinentes aunque sean los mas peregrinos nos gusten o no.
Seguramente seré un poco pesado, pero me da a mi, que ultimamente se está perdiendo un poco el juego democrático y se está excluyendo a gran parte de la sociedad,, y si,, ya se que direis que ellos mismmo se excluyen, pero cuando no se acpeta absolutamente nada de lo que se propone……

malayerba dice:

Esto no forma parte del juego democrático.Primero porque el PP ha puesto en duda desde el mismo día de las elecciones la legitimidad del gobierno electo, algo que nunca debió hacerse.Segundo, porque sí, todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no a mentir para crear tensión.Todos sabemos (o deberíamos saber, que información hay) que el PP hizo muchas más concesiones a ETA y a su entorno de las que ha hecho el PSOE, pero agitan los sentimientos de la gente con el único fin de tumbar al gobierno.Ayer, ayer mismo, salía yo del kiosco con El País bajo el brazo y pasé por Plaza Sant Jaume, y tanto a mí como a otro hombre con el mismo periódico se nos insultó a gritos un buen rato, dos señoras con abrigo de paño y lazo azul.Asesinos, nos llamaban, fíjate.La manipulación de las víctimas no es parte de ningún juego democrático, sino una obscenidad;el tal Alcaraz es un ultraderechista enajenado que no debería influir en la política del país PORQUE NO ES UN CARGO ELECTO.Y sí, tienen diez millones de votantes, pero los otros tienen más.Es lo que hay, y siempre se había respetado.Ahora no.El problema es que la derecha española (y españolista) es que nunca ha aceptado las reglas del juego, ésas que establecen que el poder es tuyo si te votan más;están convencidos de que el poder es suyo por derecho natural, y si no, es una aberración que debe ser corregida.Y así nos va.
Y sí, seguiré diciendo que se excluyen, porque cuestionar las decisiones judiciales, denostar todas las medidas que toma un gobierno legítimo, distorsionar el debate y todo lo demás (olvidemos las basuras que se han vertido sobre el 11-M, que lo de ayer me dio unas terribles ganas de llorar, con las familias desconcertadas diciendo que ése no era el lugar ni el momento para liarla), no parece la mejor manera de construir una oposición decente.Decente en el sentido de conforme a la moral imperante, vaya.

Psikke dice:

España se deshace.
Eso mismo dijeron ayer en un documental en Holanda.

Nika dice:

Lo que me parece indignante es como bien decís, la utilización de las víctimas de una forma partidista. El sábado en la manifestación, Mariano Rajoy no dedicó ni un minuto a las víctimas de los atentados islamistas del 11 de Marzo de 2004, pero sin embargo apoyó a todas las víctimas de ETA. Es obvio que manipulan a sus acólitos y lo peor es que éstos parecen creerles a pies juntillas.
Una parte del PP y algunos medios conservadores siguen sembrando la duda sobre el origen islamista de los atentados de Madrid y alimentan la teoría según la cual los autores fueron manipulados en la sombra por ETA. Esta teoría ha sido totalmente descartada por los investigadores y los magistrados encargados del caso.
En las horas siguientes a los atentados, el entonces gobierno de José María Aznar había acusado a ETA, temiendo un voto de castigo por su compromiso militar en Irak.
Tres días después, los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero lograban una sorpresiva victoria en las elecciones generales y, cumpliendo su promesa electoral, Zapatero retiró al contingente español de Irak.
Considerando que les habían robado la victoria (los sondeos daban a la derecha como ganadora unos días antes de los atentados), el líder del PP, Mariano Rajoy, no ha dejado de oponerse a Zapatero sobre el tema de la lucha antiterrorista y el conflicto vasco.
Y esto es lo único que mueve ahora mismo al PP en su lucha antiterrorista, los votos que le devuelvan lo que entienden “le fue robado en el último momento”. No acepta la democracia, no aceptan que se equivocaron y no asumen las consecuencias de su equivocación.
Lo peor es que tengo miedo del odio que se está generando en la calle y de que se vuelva a las dos Españas de manera violenta y radical.
No debemos permitir que el odio surja después de tanto tiempo intentando construir una democracia con la voz del pueblo como estandarte, sea del lado que sea.

Óscar dice:

Todos habéis llegado al meollo de la cuestión y yo añado: Puede que ahora siga más lo que ocurre en la política, pero creo que hacía años que no veía algo igual por aquí en cuanto a división y a opiniones que se van extremando poco a poco. Tampoco voy a ponerme agorero y a berrear que vamos a llegar a la Segunda Guerra Civil y que de ella saldrá un gobierno judeofascista o de gaycomunista, no. Lo que sí es cierto, por mucho que me nieguen el asunto, es que se vuelven a ver aguiluchos, y si no me creéis, daros una vueltina por Libertad Digital, que el ABC ya me está empezando a parecer progresista y todo.
Isabel Durán dice en la Exclavitud Analógica:
El gallego [Rajoy] ha sabido capitanear y situarse al frente de un sentimiento gigantesco que excede el color político de las papeletas ante las urnas. Una auténtica oleada histórica de resistencia y dignidad española. Un sentimiento que crece cada día por encima de partidos y que engrandece a los españoles, personas de todas las edades, ideologías y sexos, unidas ante la colosal cesión infringida por un débil y traidor Gobierno para garantizarse su continuidad en el poder.
¿No sus pone los pelos de gallina y las plumas como escarpias?

Sonia dice:

¿Por qué no han dejado a la gente desfilar con la bandera del aguilucho?, al fin y al cabo, son los que han acudido a su llamamiento. Es la gente que les sigue. Si antes no decían nada ¿por qué lo dicen ahora?. ¿No sera que ese tipo de imagen no les interesa?.

jordi dice:

A ver contestando a malayerba.
Todo el mundo tiene derecho a manisfestarse sea por lo que sea una vez se obtengan los pertinenetes permisos. El resto ya es que queramos que se manifiesten o no, o sea ya estamos prejuzgando según nuestras opiniones.
otra cosa cuando dices que la “derecha nunca ha aceptado las reglas del juego” creo que estas llevando a extremos “tu verdad”prejuzgando de antidemócratas a gente que tal vez no piense como tu.
Te recuerdo que la derecha nunca ha tildado de extremistas a los socialistas o a las personas de izquierdas, mientra que cualquier progre de pie de calle,, ha llegado a calificar de “facha” a personas de derechas, es más, a mi mismamente (no soy de derechas) se me ha tildado de “facha” solo por no comulgar con ideas socialistas.

gurb dice:

A proposito de la 6ª.
En la retransmisión del sabado del Barça-Madrid salían con unas estadisticas y comentarios bastante penosos. Hasta aqui puedo entenderlo, no deja de ser futbol. Pero hay algo que me tiene flipando;
¿Alguien puede explicarme porque despues de cada gol del Madrid insertaban imagenes de militares españoles celebrandolo?
En cuanto a lo que piensan de los precios de las naranjas, el tranporte etc…nose. Pero con el penoso espectaculo que esta dando este país muchos inversores van a hecharse para atras. Normal.Luego todos a llorar con las deslocalizaciones y todo eso.

chin dice:

Sí, yo también vi el documental de la 6ª. Creo que fue de lo más oportuno pero bueno… …los medios ya forman parte de las campañas electorales. En breve tenemos “municipales” y en un año “generales”. El diario “El Pais”, está regalando cada día una lámina con la reproducción de las portadas más significativas de la transición y los últimos años …y también me parecen “campaña”.
No las censuro, al contrario, refrescan la memoria y evidencian algunos comportamientos pero en cualquier caso no soy pesimista.
A pesar del ruido yo creo que el PP, a largo plazo, se hace un flaco favor. Creo que no tardaremos en ver una crisis interna y el relevo generacional. Espero.
Un saludo

In I Go dice:

Coincido 100% con Malayerba y Nika.
Y los autodenominados centro reformista (que parece que ya lo han olvidado) sí han tildado muchas veces al gobierno de Zapatero de extremista. Demasiadas y casi constantemente. Y no deja de ser una izquierda light.
Si hace falta podemos tirar de hemeroteca.

IxcheL dice:

Óscar disculpa mi ignorancia que es la PP ¿?

jordi dice:

Veis? Unos tildan de extremistas a unos, otros al resto…. en total y en resumen la actitud no es democratica en ninguno de los bandos.
Por mas que queramos disfrazar de pregresista o de cierta la postura de uno u otro bando, ambos desprecian al otro.
Siempre queremos echar en cara las hemerotecas, sin olvidar que en un estudio veraz y no sesgado saldrian hechos no agradables para ambos.
Sinceramente creo qeu la división entre buenos/malos. progresistas/retrogrados, salvadores/asesinos… coloquemos a quien coloquemos en cada uno… es un desastre para la convivencia.
Pero bueno, los unos lo achacan a los otros y nadie se para a pensar que realmente hay dos sociedades enfrentadas visceralmente y qeu creo que sin valorar el fondo de sus actuaciaciones, siempre la otra parte calificará de nefasto su comportamiento.

malayerba dice:

Ay, qué cansino es estar repitiendo lo mismo día tras día tras día…A ver, Jordi, a los socialistas se los tilda de “izquierda radical”, cosa que a una radical de verdad como yo le da mucha risa, la verdad.Y de la misma manera que tú defiendes tu verdad, yo defiendo la mía.Y me da igual que me repitas una vez y otra lo de la democracia, que no, chico, que no, que en democracia NO VALE TODO, qué manía.¿Que se manifiesta la derecha?Pues vale, pues me alegro, pero que no me vendan la moto, hombre.¿Te parece democráticamente aceptable lo que pasó ante el monumento del 11-M?¿O cuando le gritan a Manjón que se meta a sus muertos por el culo?Este sábado van a liarla a Navarra para protestar…porque creen, repito, creen, o sea, no saben, creen, que el malvado radical Zapatero la ha entregado a Batasuna.Amos hombre, que ya huele.No me vale la basura esta de “y tú más”, “es que vosotros tuvisteis un GAL”(cuando Fraga, entonces mandamás de AP decía que, al fin y al cabo, quien a hierro mata, a hierro muere),”es que quieren resucitar los fantasmas de la guerra civil”, que no hace falta, nunca se fueron, pero me repugna que se diga que uno y otro bando eran lo mismo, ¿de qué? Y te aseguro que no simpatizo para nada con el PSOE, pero para nada, pero me da asco y rabia que el facherío nacional salga a la calle y reclame libertad.Sí, los mismos que añoran el paredón y el cuerpo de censores.Y no lo digo yo, que lo dicen ellos, “Carod al paredón”, “Zapatero vete con tu abuelo”, etc.
Gurb, lo de la Sexta a mí también me pareció alucinante;parecía que jugara España contra el Barça.Y qué lástima de retransmisión, oye.En fin, país, ya sabes.Y de las deslocalizaciones, me temo que lo peor está por venir.¿Pero quién va a querer invertir aquí, tal como está el patio?
Toooooooma chapa for the people.

Óscar dice:

IxcheL: PP = Partido Popular, el que estaba en el gobierno en España hasta 2004. El presidente fue José María Aznar. En España hay dos grandes partidos –todo esto, muy resumido–:
– PSOE, Partido Socialista Obrero Español, en el poder desde 2004. Gobernó de 1982 a 1996 con Felipe González. Oficialmente, socialdemócrata europeo.
– PP, Partido Popular, gobernó de 1996 a 2004 con José María Aznar. Oficialmente, centro reformista.
Yo no quiero extenderme en este asunto. Lo único que me parece importante es que:
Primero
La gestión del anterior gobierno tras los atentados del 11M fue catastrófica del todo, se manipuló la información para aprovechar el impacto de los muertos en beneficio del partido gobernante, con todo el descaro y el morro de un estado autoritario, incluyendo las emisiones en TVE y TELEMADRID de la película en cuestión, las ruedas de prensa de Acebes y más.
Segundo
Hitler consiguió el 43% de votos en las elecciones del cinco de marzo del 33. De esto concluyo que no siempre la masa tiene una voluntad fundada en valores “decentes”, con muchas comillas, como dice Malayerba. Igual que hay gente que vota a Batasuna, sabiendo que era ETA. Que el PP obtuviera nueve millones de votos me dice que otras tantas personas apoyan la política de este partido lo que incluye, entre otras lindezas, la limitación de las libertades personales –abolición del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo– o la manipulación informativa –gestión de la información del 11M y del asunto del etarra éste de los cojones–. Cualquier partido que pretenda limitar la libertad de información –Radiotelevisión Valenciana, por ejemplo–, académica o religiosa –enseñanza de la religión católica– me molesta, PP y PSOE incluidos.
Tercero
Que un sector de los votantes del PP pertenece a la derecha radical, es evidente. Que el PSOE tenga votantes de la izquierda radical, para mí, es menos evidente. Creo que la izquierda siempre ha tenido el problema de ir fragmentada.
Cuarto
El PSOE –que es una izquierda más light que la mayonesa, como dice In I Go– no es santo de mi devoción.

jordi dice:

ok perfecto.
En lo que a mi respecta no esto simplemtente defendiendo al PP cuya politica me pareció en gran parte nefasta, igual que me parece la del PSOE de ahora.
Lo que no comprendo es como malayerba tiene el rasero de decir lo que “si vale” y lo que “no vale”.
De acuerdo en cierta medida estaré fuera de lo que es “correcto”. debo ser antidemocrático y debo ser bueno,, hasta el rabo debo tener colorao.
Lo siento, mi intención no era ofender a nadie, evidentemente ahora junto a mi cabreo me da que me resulta en cierta manera defender una postura cuando soy la única persona que lo hace, seguramente debo ser el único equivocado.
voy a intentar no tocar cuestiones políticas , siempre me he considerado algo abierto, tolerante etc,, y consdiero que lo único que he hecho es quitar hierro al asunto de unos sobre otros, defendiendo a los vapuleados hoy por hoy, pero veo que es imposible.
Gracias

In I Go dice:

Jordi, no creo que hayas ofendido a nadie y eres muy libre de intentar quitar hierro y opinar.
Todos hemos expresado opiniones, yo también. Y mi opinión es que lo que está haciendo estos últimos años el PP no es de recibo. Sin más.

jordi dice:

ays nunca me han gustado los “sinmases” ni “los porqueyolodigo” ni cosas similares,, esas frases siempre me han dado mal rollito……

In I Go dice:

“Sin más” quiere decir que es una simple opinión. Y sólo tiene el valor que cada cual quiera dar a mi opinión. Si eso te da mal rollito, a lo mejor te lo has de mirar.
Y de la misma manera que tú defiendes tu verdad, yo defiendo la mía.
Malayerba dixit.
Si eso lo entiendes como “porqueyolodigo”, a lo mejor también te lo has de mirar.

Brixta dice:

Poco puedo añadir que no se haya dicho ya. Estoy de acuerdo con las posturas de In I Go, Malayerba y Nika. Totalmente.
Yo me acuerdo de todo como si fuera ayer. Me tomé vacaciones aprovechando que quería ir a votar. Se respiraba tristeza, desorientación, crispación, mala leche (por este orden) en Madrid. No lo olvidaré jamás. El cambio de programación de esa noche lo tengo grabado a fuego en la mente.
Se me revuelven las tripas con esa propaganda cutre y chavacana, digna del nodo. Demuestran mucho intentando tratar a la gente como peleles, por ejemplo :
1) Que ellos lo son, y piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición.
2) Los que les siguen a pies juntillas, sin ni siquiera pestañear, aparte de peleles, se me ocurren muchas otros adjetivos que por respeto a Omanero, no voy a decir en su blog.
(BTW, eso es propaganda y no los folletitos que recibís en los buzones, chicos. Deformación profesional: Me pone mala eso de oír llamar propaganda a la publicidad)

Óscar dice:

Haya paz por estos lares. Cada cual que opine como le venga en gana, no voy a censurar ningún comentario, excepto si hay alguna acusación o falta de respeto hacia otros. Cualquier opinión es bienvenida, sea del tipo que sea.

In I Go dice:

Por mi parte hay paz.

Deja un comentario