Letras

Nunca he hablado de eso aquí, pero me fascinan las tipografías ((Sí, debería ser singular, pero los diseñadores llaman tipografía a las fuentes)). Tengo un surtido de ellas bastante completo en mi ordenador y algunas noches me he puesto a cambiar la de este blog, a altas horas, claro, para que nadie viera las pruebas. Me fijo siempre en las que usan las editoriales, las de los logotipos, las de los diarios, las de la publicidad, las etiquetas de los vinos, las de los sitios web, otros blogs… Me gusta la Garamond –sobre todo la cursiva, pero no la americana, que pierde la gracia–, la Frutiger, la Futura –please, úsese con moderación–, Courier para redactar con el procesador de textos –aunque para imprimir la sustituya por Bell o Palatino–, Georgia para el blog –que se lee mucho mejor que Times, que es una ordinariez, o que la familia de las Lucida, Helvetica o Trebuchet y además se ve más o menos bien en todos los ordenadores–, Univers para títulos grandes, igual que Johnston –las mayúsculas, que tienen las mismas proporciones que las romanas–, DIN 1451 también para rótulos, igual que Highway –ésta ya, descartada, que la usa el PSOE– o BellGothic –la de las guías de teléfonos en EE.UU.–, Rotis –la que tiene remates– y algunas más. No soy un gran entendido de la tipografía, ni muchísimo menos, y nunca me he puesto en serio a descubrir los entresijos de la composición de tipografías, pero disfruto viendo una y otra y otra y otra.
Eso sí, me entran las gggomiteras de la muerte cuando veo en la puerta de un comercio un cartel hecho con Wordart –no digo que todo el mundo tenga que usar Freehand, pero cuanto menos colorín y líneas sinuosas, degradados y sobras, mejor–. Odio las que imitan a las manuscritas, que para eso lo hago yo con mis manitas o las de cabareses, años 20 y similares, que no se pueden leer y los carteles hechos con letras de películas, como Blade Runner, o de marcas como Coca-Cola.
Por propia experiencia sé que es importantísimo saber escoger una tipografía para redactar algo, sea un blog, un trabajo para la facultad, un proyecto para una empresa.

Heptálogo Óscar para mayor lucimiento tipográfico

  1. Tiene que ser legible, que es obvio, pero los hay que olvidan lo más importante y te cascan una fuente estupenda pero de color amarillo sobre fondo verde, digamos, o una .
  2. Tienes que sentirte cómodo con ella. Vale que Arial sea legibilísima, pero a mí me tiene harto.
  3. Sobre todo para un proyecto tiene que se distintiva, vamos, que hay que elegir una alternativa a las que tienen todos los ordenadores: si te gustan de palo seco, mejor Univers que Helvetica, si con remates, mejor Garamond o Perpetua que Times, si tiene que ser grande y bien gorda, mejor Johnston que Gill Sans. Siempre hay alguna alternativa.
  4. Mejor cursiva que comillas, mejor negrita que subrayados.
  5. Huir de Comic Sans.
  6. No hay cosa más horrorosa que las plantillas de Word.
  7. En caso de duda, consulte a su tipógrafo de guardia.

Comentarios

Pikitoni dice:

Querido tocayo.
Veo que compartimos bastantes inquietudes. Tampoco me considero un experto en asuntos de tipografía, pero reconozco que es un tema que despierta mi interés. Te recomiendo, si es que no la conoces ya, la web http://www.letrag.com
Un saludo, y a ver si vengo más a menudo.
PD – ¿Cómo va la DS?

Óscar dice:

La DS, estupenda, me duelen las falanges de tanto champiñón azulín. Y de buscar herramientas para abrir puertas… 😀
Tengo el pulgar derecho pulverizado.

gurb dice:

Interesante esto de la tipo.
La verdad es que yo me vuelvo loco delante el gran abanico de posibilidades que se nos ofrece. En cuanto a la elección de tipografía para web o blog tengo entendido que hay que ir con cuidado, porque puede ser que una tipo la veamos nosotros en nuestro ordenador pero que en otros terminales no se pueda (por no tenerla registrada en el sistema o algo así), y que entonces por defecto el ordenador pilla otra cualquiera (destrozando nuestra elección premeditada). Tenemos pues que ser conscientes de ello, y a la hora de incorporar tipografías escoger las mas extendidas e universales.

Óscar dice:

Sí, satamente, si no es un dibujo, por ejemplo, tienes que elegir una que tengan todos los ordenadores para que se pueda ver exactamente igual que como lo has diseñado tú. También depende del navegador. Por ejemplo, en Safari se ve todo mucho más grande que en Firefox (por lo menos, en Mac).

Óscar dice:

Ya está resuelto el problema de la caché. Mañana respondo, que ahora no me siento las piernas. bostezo:/

jazlima dice:

A mi también me gusta el tema tipográfico, por culpa de tres amigos diseñadores gráficos.

Sonia dice:

Ya sé a quien consultar cuando quiera escribir algo especial, aunque el comentario de Gurb es algo a tener en cuenta.

macorina dice:

Totalmente de acuerdo con el punto 5. Hubo un tiempo en que no había presentación que no estuviera en Comic Sans. Curioso fenómeno como un tipo de letra se pone de moda.
Ya que estamos con este tema copio-pego un trozo de un discurso que dio Steve Jobs (el de Apple) en la universidad de Standford. Otro al que le fascinaban las tipografías:
Os daré un ejemplo: en aquella época el Reed College ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre combinaciones de letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante.
Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, volvió a mí. Y diseñamos el Mac con todo dentro. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni tipos con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen. Por supuesto que era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase. Pero era muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.

Óscar dice:

Uy, si te leen los antimac, Macorina 🙂
Ahora a Windows le han cambiado todos los tipos, de hecho, Times ya no es la que funciona por defecto en Word, tengo entendido.

In I Go dice:

Hay una vieja polémica sobre el uso de la palabra fuente en lugar de la palabra tipo para designar a cada una de las clases de letra. Parece que se ha impuesto fuente que es una mala traducción de la font inglesa. Según el DRAE:
tipo
(Del lat. typus, y este del gr. τύπος).
6. m. Cada una de las clases de esta letra.
En fuente, nadená.
Otros tipos que me gustan: Optima, Baskerville, Bodoni (que es el que utiliza FMR)

Brixta dice:

A mí me encanta la tipografía también. Me fijo mucho en logotipos y demás. Será deformación profesional, que no ocupacional.
Mi favorita es verdana, con la que escribo en el blog, pero voy cambiando porque me canso. Y sí, Comic Sans, es horrorosa y es cierto que estaba por todas partes hasta hace no mucho.

Óscar dice:

Sí, yo las llamo fuentes por costumbre y por los procesdores de textos y por Nisus, que sólamente dice font y por no esforzarme en decir tipo –que no tipografía–. Optima mola, también Bodoni, pero se me hace espesa para textos largos. En la página que das, la de abajo a la derecha, la que pasa en gris, es Georgia.

Salarino dice:

Horror, acabo de enviar un tocho escrito en Times New Roman. ¿Qué hago?

In I Go dice:

BTW, el discurso del que habla Macorina, aquí.

Óscar dice:

Salarino, yo en tu lugar me cortaría las venas y negaría cualquier vínculo con el texto en cuestión. 😀

Guillermo dice:

tengo un problema en word, lo que pasa es que no me aparecen los tipos de letras y nose como soluciobar el problema si alguien me pudiera apoyar se lo agradeceria gracias desde Veracruz Mexico

Óscar dice:

Guillermo, lamentablemente no sé cómo solucionar tu problema. Busca en algún foro de Office. Seguramente te podrán dar algún consejo.

marcos dice:

Cuando escribo en word las letras tardan en aparecer, alguien sabe por que ? Es un nb nuevo doble nucleo con 1 Giga en RAM

sihaya dice:

Aunque no es este el mejor sitio para preguntar, pero ¿Abres muchos programas a la vez? ¿Sistema operativo? ¿Antivirus -este no hará que tarden en aparecer, pero sí que tarde en cargar el word- ? Por mucho giga de RAM que tengas, puede ocurrir que tarde si abres demasiados programas a la vez. Cuando estés escribiendo, mira a ver el administrador de tareas, a ver qué te está consumiendo esa RAM o el uso de la CPU. Y si no hay nada, ya sabes, aplica las reglas básicas de la informática.
1. Si funciona, no lo toques
2. Si no funciona, reinicia
3. Si sigue sin funcionar, reinstala.
Hasta aquí, las reglas del usuario básico, para un poco más avanzados:
4. Si sigue sin funcionar, formatea
5. Si aún así sigue, pregunta en foros ESPECIALIZADOS (que aquí, si te has leido algo del blog, “semos de letras”.
6. Si todo lo anterior falla, llama a un servicio técnico de informática. (Y aquí los informáticos que me lean, que me hagan la ola, pls, que no he puesto el socorrido “llama a tu amigo informático”).

Óscar dice:

Sihaya, sospecho que Marcos no va a volver a aparecer por aquí a leer tu respuesta, que me suena a HOYGAN, teniendo en cuenta que ni se ha leído el post.

sihaya dice:

Claro que me lo sospecho, pero dada la ingente cantidad de tiempo libre que tengo ahora 😛 y que tú siempre contestas educadísimamente a los “hoygan”, pues quería ahorrarte trabajo. Además, creo que las 3 leyes básicas de la informática deberían ser de dominio público, así que oyes, aquí que las pongo.

gurb dice:

¿que es un ‘hoygan’?
(cada día hay mas palabras nuevas y cosas nuevas, como lo de ‘El Omar’ que tampoco lo pillo)

sihaya dice:

Los “hoygan” son gente que no se lee el post, si no que busca en google cosas como “necesito ayuda urgente para un trabajo (del cole) sobre x”, les sale lo que sea y escriben:
hoyyyyygaaaaaaan nesecito urjentemente información sobre x socorroooo es hurgentísimoo! mi correo es xxxx@hotmail.com respondame porfavor ok gracias ok

gurb dice:

ok, gracias sihaya.

gurb dice:

Casum l’òs pedrer, parezco un hoygan.

Deja un comentario