Cien personajes

Sigo con Marte Rojo, de Stanley Robinson, me está costando un parto. Vale, ahora no estoy dedicando mucho tiempo a la lectura, que tengo un enganche total a la maquinita, diréis algunos, pero eso de que no haya arrancado hasta la página 200 me tiene frito, además de 100 personajes, 100, unos más importantes que otros, sí, pero son 100, de los que sabremos unos 30 nombres, más o menos. Yo, que tengo menos memoria que un Spectrum, estoy por apuntarme en un papelito todos los nombres, con sus correspondientes antecedentes, para no perderme ni un detalle ni medio. Y es que eso de las novelas corales me lleva de culo, tengo que decir, nunca he sido capaz de seguir con fluidez la trama entre tanto personaje, igual que lo que me pasa con las películas.

#

Hemos cerrado temporalmente el foro porque estamos de spam hasta las orejas (ni más ni menos que 74 usuarios registrados, unos 40 de basuras, robotes y demás). Hasta que encontremos una solución, vamos a echar el cerrojo. Probablemente cambiemos el software, porque de seguridad éste andaba más bien cojo, por no decir mutilado del todo.

Comentarios

Sonia dice:

¿Cuantas páginas tiene? cada dos paginas un personaje, pero claro si los mezclan. No se porque me da que el final va a ser de esos que los apañan en dos paginas y te dejan planchado, pero ánimo que tu puedes. /guiño/

Sonia dice:

Se me olvidaba, he visto lo del foro :,,,((

sihaya dice:

No, no te deja chafado, son 3 novelas de unas 600 pags cada uno, así que le da tiempo a resolverlo todo… pero entiendo el follón con los personajes. ¿Quedaría demasiado cursi si te dijera que el único personaje que importa es el planeta? “Quicir”, que si intentas hacer lo que en otras novelas corales, te puedes volver loco, pero ya puestos a soltar aquello de “los personajes evolucionan a lo largo de la trama”, el que evoluciona es el planeta. No es una novela realmente “de personajes”, así que si no te acuerdas de si Alice es la antropóloga y Paul el geólogo (me los acabo de inventar, obviamente), no importa demasiado.

Sonia dice:

600 páginas para un libro que parece que no te engancha mucho, me parece que como no se empieze a animar lo tienes dificil.
Sihaya, tu comentario no me parece cursi, me parece muy lógico.

Óscar dice:

No, a mí no me parece una cursilada, simplemente creo que es bastante difícil conseguir que un lugar se convierta en un personaje auténtico. En ésta, Marte condiciona cualquier acto y casi cualquier conversación de los personajes, pero como todavía no he pasado más que la primera parte, el cambio está por venir: me espero, va. Y además es lo que tú dices, recordar si Alice es antropóloga o no nos sirve únicamente para justificar que aparezca más en el laboratorio ande tienen las planticas que otra cosa.

hukes dice:

Deberían de hacer como en las novelas de Agatha Christie, que al principio tenían (¿tienen?) una lista de los personajes principales con su relación en la historia.
Esa referencia al Spectrum: 😀

Sonia dice:

Yo empecé un libro donde lo primero que ponian era la descripcion de los personajes y habia tantos y era tan lioso que se me quitaron las ganas de leerlo. Ahora voy a empezarlo de nuevo, pero me voy a saltar esta parte.

Óscar dice:

Hukes, satamente, eso mismo pienso yo, así nos evitaríamos problemas y las personas que van justas de RAM, como es mi caso, seguiríamos la trama con más comodidad.
Sonia, si la han puesto es porque será necesario, así que si te la saltas, cuidadín, que te perderás… ¿Qué libro es?

Sonia dice:

El que te hable, gambito de dama

Óscar dice:

Ya, ahora me acuerdo, vale.

Ana2 dice:

Yo creo que el índice de personajes…o los mapas en los libros que los incluyen no deben leerse antes que el libro so pena de que se te salten los muelles y desistas de seguir leyendo….ayudan eso sí, a mitad de la lectura pero antes…nunca, nunca!!! /humo/

jazlima dice:

Qué mal lo del foro. 🙁

DeLiA dice:

Oye si, lástima lo del Foro…
Y yo que me quedé con todas las ganas de preguntar tanta cosa que me quedó inconexa de la “Trilogía de Nueva York” :S
Que dicho sea de paso me causó como tan bien lo dijiste Oscar una soberana “resaca”
Yo creo que los libros como el que dice el venerable Hukes de la Agatha Christie tienen su no poca gracia…
¿Te has intentado leer uno de esos sin una guía de personajes?
A la mitad se te olvida si la tal Mary Nothrflok era la mucama, la niñera o la cuñada de alguien /:) y en las novelas de misterio eso si cuenta… aunque sean unos 30 o 40 personajes merodeandote…
A mi se me hace que 100 personajes son muchos, ¿no?

Deja un comentario