Firmas

Hoy hace una semana me di una vuelta por el centro de Valencia. Pasé por delante del Corte Inglés de la calle Colón –sábado por la tarde, a reventar– y me encontré a un grupo de personas vestidas de negro que estaban recogiendo firmas. Todos llevaban una etiqueta pegada en el pecho que decía 43 muertos + 47 heridos = 0 responsables y caí en la cuenta de que se referían al asunto del accidente de metro del tres de julio. Me acerqué para enterarme de lo que pedían y no era ni más ni menos que que se investiguen las causas del accidente y se determinen las responsabilidades. Les di mi firma, no podía ser de otra forma y les pedí un taco de formularios para poder llevársela a mis amigos y a mi familia, por si alguien estaba interesado en firmarlas.
En el documento dicen, entre otras cosas:

  • Que no existen pruebas para inculpar al conductor del tren.
  • Que se omitió el derecho a la seguridad de los consumidores.
  • Que no se informó debidamente a la población.
  • Que la comisión de investigación no dio la palabra a los expertos en la materia.
  • Que ha desaparecido el libro de averías del vehículo que descarriló.
  • Que no se informó de que el mismo tren ya había descarrilado.
  • Que se presiona a los conductores para que cumplan unos horarios.
  • Que no se instalaron las debidas medidas de seguridad tras el accidente de Picaña del año anterior.
  • Que se ha expedientado a varios conductores por afirmar que el accidente se podía haber evitado.

Por lo que se solicita al Síndic de Greuges que investigue todos estos puntos.
Ya he recibido una copia en formato PDF que podéis descargar en el enlace que he puesto al final de este post. Si queréis colaborar, descargadlo, imprimidlo y firmadlo, enviadme un correo electrónico o dejad constancia aquí mismo, en los comentarios, y yo os enviaré por correo electrónico a la dirección que hayáis escrito en el formulario de esta página el correo postal de la Asociación Víctimas del Metro 3 de julio para que podáis hacerles llegar vuestra firma.
Mil gracias.

Comentarios

Sonia dice:

A mi es que eso de ir dejando mi firma por ahí como que me da no se qué. Me parece un fastidio que sea la única forma de que se consiga algo.

A mí me sigue causando repelús y pavor la actitud de las autoridades valencianas de “aquí no ha pasado nada”: ¡43 muertos! Y, para rematar, ciertos comentarios y expresiones que parecían decir, o que de hecho decían, que “qué inoportunos”, con la visita del Papa en puertas y la America Cup a la vuelta de la esquina… Ha sido un auténtico ejercicio de cinismo, más culpable si cabe por proceder de unas autoridades que se supone (es mucho suponer) al servicio de los ciudadanos, de ocultación y desprecio a las víctimas en particular y a la ciudadanía en general.

Jose dice:

Sonia: quizá deberías ponerte en el otro lado, esto es, en la persona o personas que solicitan la ayuda y piden firmas (¿Y si algún día resulta que eres tú la que pides firmas?). Igual así te resulta más fácil poner tu firma que, por otro lado, te aseguro nadie la va a utilizar para sacar tus euros de tu cuenta bancaria.
Óscar: no funciona el enlace para acceder al blog de la asociación.
P.D.: A mi esta semana me han pedido la firma para el no cierre de dos diferentes protectoras de animales. La he dado encantado, claro.

Iwi dice:

Vaya cruz que tenéis en Valencia con esas autoridades, claro que ¿dónde no cuecen habas?

Sonia dice:

Jose, te aseguro que poco me iban a robar, pero hace ya tiempo oí algo de que se habian utilizado unas firmas para otro fin diferente, fué hace un porron de años y ya ni me acuerdo de la historia. Son cosas que la vuelven a una desconfiada.

Jose dice:

Sonia: entiendo lo que dices, por eso mismo te propuse que te cambiaras a la otra parte: ¿y si fueras tú la que tienes que pedir firmas? Seguramente tu actual desconfianza se “transmutaría” a una sorprendente confianza,(esperando, toda “confiada”, valga la “renbunbancia”, en que la gente normal y corriente te pusiera una mísera firmita…
P.D.: Oye, que si te hacen falta unos euritos para acabar el mes sólo tienes que pedirlo 🙂

Sonia dice:

Lo pediría porque no me queda más remedio, pero entendería la desconfianza de la gente. Aun asi, me lo estoy pensando.
Lo que no entiendo es que si ahora tengo que votar para expresar mi opinion y mi voto cuenta, porque la queja pública de toda una ciudad no cuenta y tienen que presentar firmas. Me dan ganas de no ir a votar.
P.D.: He apuntado tu nombre, que nunca se sabe y eso si que es dificil, encontrar a alguien que ofrezca dinero, gracias, un besote. 😀

Jose dice:

Otro besote.

Óscar dice:

Coñe, no me había dado cuenta de que el enlace no fufaba. Ahora mismo lo reparo.
Entiendo la desconfianza, más cuando se trata de un documento como éste, sin cuño, logotipo ni nada que se le parezca, lo puede haber hecho Perico el de los Palotes sin más que un 486 y Word. Pero en este caso yo certifico que este documento pertenece a la asociación y no es ninguna tangada. No obstante, lo dicho, si queréis lo enviáis, pero sólo si estáis completamente seguros.

Jose dice:

De nada Óscar. :))

Deja un comentario