Elecciones I

Presidentes por aquí, presidentas por allá. No importa que no veas las noticias de tu canal autonómico, si no vives en Andalucía, Galicia, Cataluña o en el País Vasco, no te pierdes mucho.
Estos días estoy asistiendo con pasmo e indignación –que no se diga que no soy resultón en las palabras, oiga– a la exposición de los más mínimos detalles de la agenda de nuestro presidentísimo autonómico, de cuyo nombre ni me acuerdo: que si el día de la cuestación contra el cáncer, que si en la regata de los cuartos de final de la sección segunda apartado cuarto de la Copa América, que si la visita al mercado tal a recoger las ideas del populacho y demás quisicosas de las agendas presidenciales, que no son pocas. Después vienen las secciones de deportes, con el presidentísimo en la misma regata de antes y en otras adyacentes, que por competiciones marineras no quede. Al final, la propaganda electoral y más presidente.
No importa que haya una manifestación de la Policía Local contra la falta de inversión en seguridad ciudadana en la comunidad, que en Godella la población se concentre contra la ejecución de las obras públicas que, cual faraón, ha encargado nuestro adorado presidente o que no haya trenes entre Valencia y Madrid. En realidad no son más que actos politizados y sabotajes contra nuestro gobierno que lo único que buscan es influir en los votos del domingo.
Y sospecho que en las demás autonomías el asunto está igual.
PD: Feliz día del orgullo friqui.
PPD: A raíz de un sms que he recibido, me asalta la duda. ¿Alergia alimentaria? ¿Alergia alimenticia

Comentarios

gurb dice:

Si es que vaya panorama teneis allí. En esto (elecciones a cada comunidad) podríamos aplicar eso de «la hierba del vecino siempre es mas verde’, pero hay que reconocer que en Valencia sus llebais la palma (ciertos gobernantes estoy diciendo, no los valencianos).
A mi me gusta seguir la politica de forma activa, pero la verdad es que me siento bastante asqueado ( y ello no me gusta, no me siento orgulloso de ello, creo que es dever ciudadano interesarse por como nos gobernamos, y llegar sentir aburrimiento por el tema es un mal sintoma).
Mira, no me pondre con idelogias pero si que cabe recordar gente como Manuel Gutiérrez Mellado. Militar español, vicepresidente cuando el golpe del 23 f (ya ves que idelogía puedo compartir yo con él). Gente de este calibre nos hace falta, o al menos recordarles y aprender de nuevo.

Juanra dice:

Mejor no hablo de Camps, que hacerlo de Aznar me ha dejado mal cuerpo y no quiero terminar… peor.
Según el DRAE:
«Alimentario: 1.Perteneciente o relativo a la alimentación. Ej. Industria alimentaria.»
«Alimenticio: 1. Que alimenta o tiene la propiedad de alimentar. 2. Perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación»
Parece que el DRAE tampoco despeja muchas dudas (las definiciones son prácticamente idénticas y tampoco son para tirar cohetes).
Si somos puristas elegiremos «alimenticia» por dos razones: 1) En su segunda acepción se hace referencia en primer lugar a «alimentos»; 2) el ejemplo dado para la definición de «alimentaria» (Industria alimentaria) transforma en cómica la expresión «alergia alimentaria», ya que podría ser algo así como «alergia a las industrias de alimentación»… aunque quizá también exista, ¿quién sabe?.

Sonia dice:

A mi la politica me exaspera.
Pues aunque por las definiciones la dos van bien, en teoría parece más correcta a mi poco entender, la primera.

sihaya dice:

pues yo precisamente había pensado en alimentaria por la primera acepción de alimenticia, no hay alergias que te alimenten :D, mientras que, si alimentario sólo tiene la acepción de «relativo a los alimentos», cuadra con lo de las alergias, aunque también se use para la Industria.
Respecto al resto del post, lo juro que ya no sé a quién votar. Evidentemente, sé a quién no, pero me frustra que no haya un solo partido, y mira que hay, y que no me importa votar «inútilmente», que me convenza siquiera en el 60% del programa.Sí, soy de las que se los leen y todo, aunque sepa que son mentira, pero por lo menos «dime cómo mientes y te diré quien eres»…

Iwi dice:

Yo he escuchado más veces «alimentaria» referida a las intoxicaciones que «alimenticia», pero eso no significa absolutamente nada. Quizá habría que preguntarle a los médicos, por lo de cómo se recoge en sus manuales, aunque sepamos que los médicos no son precisamente ningún prodigio en cuanto a temas lingüísticos se refiere.
Sobre las elecciones, buaj, estoy harta de ver colgado de la farola el banderín con la cara de Gallardón, que acabe pronto esto, por favor, que me va a salir una úlcera.

Traduzco con cierta frecuencia al español documentos de las Naciones Unidas y sus organizaciones, y creo recordar, aunque no tengo aquí mis glosarios para confirmarlo, que la traducción oficial española en el sistema de las Naciones Unidas de «food allergy» es «alergia alimentaria».
Un saludo muy cordial, amigo.

Deja un comentario