O todos moros o todos cristianos

Volvamos a la carga. Acabo de leer en EL PAÍS que se va a habilitar una casilla en los impresos para la declaración del IRPF en el que los contribuyentes podremos destinar el 0,7% de nuestros impuestos a financiar a los protestantes, como ya teníamos antes para la Iglesia. Hasta ahora uno podía marcar esta casilla o la de otros fines sociales, claro que eso pasa por considerar que la Iglesia –con mayúsculas– ayuda a la sociedad, pero eso es harina de otro costal. No voy a cortarme ni un pelo en decir, eso sí, que pienso que es todo lo contrario: ayudan las personas, no la institución.
Para empezar estoy en contra de que una religión pueda recibir parte de mis impuestos o de los de quien sea. Si quieres ayudar a la Iglesia, ve y pon dinero en el cepillo. Los impuestos son de todos, van para financiar lo que todos disfrutamos y, por lo tanto, si los míos no van para ninguna organización religiosa privada sino para pagar un centímetro cuadrado de la autovía Madrid – La Coruña, prefiero que tampoco vayan los tuyos, que tú también conduces. Aunque los haya así de intrépidos que consideren que no disfrutan de los dineros que se recaudan con el IRPF, precisamente diría yo en estos casos que los billetes de euros, los sueldos de los jueces o el papel de los DNI también cuestan lo suyo y de alguna forma hay que pagarlos, digo yo. Claro que también se puede pensar que yo no he perdido un carné en la vida y Fulano, el vecino del quinto, lleva tres en lo que va de año, ERGO Fulano disfruta más de los impuestos que pagamos entre todos que yo. Para opiniones, el catálogo de Pantone.
Volviendo al tema de la dichosa casillita. O todos moros o todos cristianos. La Comisión Asesora de la Libertad Religiosa reconoce a la Iglesia católica con el mismo rango que el judaísmo, el islam, los Testigos de Jehová –nunca he entendido por qué islam no va con mayúscula y Testigos de Jehová, sí– y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días y no va de coña aunque aquí me entran ganas de mentar a la ya tradicional Hermandad del Cristo de la Sandalia Sudorosa o a la Santa Cofradía de Nuestra Piadosa Señora del Traje de Buzo. Al parecer, esta comisión puede determinar si cierto credo puede disfrutar de la etiqueta “notorio arraigo” que no es más que darle el visto bueno. Si me he equivocado en algo, me corrijan. Y aquí es cuando me entran los sudores de la muerte. Porque si bien cada uno es libre de adorar a Satán o a la Unidad Cósmica en la intimidad de su corazón y de su piso de 50 metros cuadrados, también es cierto que no es lo mismo ser budista que ser Testigo de Jehová, por aquello de la salud mental y de las cuentas bancarias de los fieles. No entiendo, francamente, que una secta como ésta pueda gozar de reconocimiento por parte del Estado mientras que otras, y vuelvo a sacar el budismo, no lo estén.
Y yo erre que erre con lo de que o todos moros o todos cristianos, y nunca mejor dicho. ¿Qué criterio siguen para incluir en esta lista de “casillables” a una religión sí y a otra no? ¿Puede explicármelo alguien? Y me pongo más verde todavía cuando en España se supone que hay un porrón de credos a los que se les reconoce su existencia. Claro, que a unos se les reconoce más que a otros, visto lo visto.
Resumo. Yo quitaría directamente estas casillas y, en caso de aceptarlas, entonces pondría la lista completa, para ser menos injustos. ¿Por qué la Iglesia Católica disfruta de una serie de privilegios que no entiendo ni entenderé?, más aún si tenemos en cuenta que vivimos en un estado aconfesional, tal y como decidió el pueblo, tan soberano él, cuando le dieron a elegir. Y si consideramos que la Iglesia sostiene lo de que nos amemos los unos a los otros, pues que empiecen los que lo predican dando ejemplo, como Jesucristo, tan jipi que era, no como otros, que hay curas que llevan más joyas encima que la Pantoja.
Voy a parar, que veo que me estoy acelerando y antes de que termine proclamando que me voy a hacer Hermanito Mayor del Palmar de Troya.

Comentarios

sonia dice:

Pues yo aunque devota del cristo del santo prepucio (no lo puedo negar, me encantó) opino como tu.

Óscar dice:

Hermanita de la Orden del Santo Prepucio. ¿Se lo has dicho ya a tu familia y amigos?

sihaya dice:

ejem, sé que es un poco off-topic, pero sé por experiencia que los que perdemos el DNI tres veces en un año no sólo lo pagamos con los impuestos, síno que nos ponen una bonita multa especial para despistaos. Si dices que te lo han robao, también pagas, pero menos (y conste aquí que no lo he hecho nunca, para ver si así aprendo de una vez, y oye, no hay manera).
Respecto al post en sí, yo también me he indignado ligeramente cuando lo he leido (no he llegado al desmayadero porque creo que me voy curtiendo…) ¿Cómo que ahora pagamos a los protestantes (ojo, no porque me parezcan mal los protestantes, algunos de mis mejores amigos lo son ;), sino porque en sí me parece mal el hecho de pagar a cualquier iglesia)? y lo que tú dices ¿Cómo se mide el arraigo social? Si lo haces en número de fieles, te puede acabar pasando como en Australia, que hay una iglesia de caballeros Jedis…Y digo yo, ¿a los agnósticos no hay ninguna organización que nos atienda? (sí, ya sé que alguno dirá, “otros fines sociales”, pero yo no puedo ir a ningúna ONG diciendo “buenas, soy agnóstico, acójame en su seno y ayúdeme por mi condición de agnóstico”.

Óscar dice:

No sé si incluirme en la lista de protestantes o protestones 😛

Satamente, como tampoco a los ateos los quiere nadie, la única opción, afiliarte al PC, si no es que existe una federación nacional de comunistas católicos, que de todo puede haber, visto lo visto y sabes a qué me refiero.

jordi dice:

Buenas, estoy de acuerdo contigo. Los impuestos han de ir a financiar los bienes y servicios comunes, quien quiera un credo que se lo financie.
Lo mismo que las ONG (algunas no pasan de ser organizaciones para financiar el trabajo de sus fundadores). Si se ha de ayudar, que lo haga el Estado, que se implique,

Óscar dice:

Jordi, ¿se ha cortado el comentario? He estado buscando en los archivos, por si habías enviado otro.

De todas formas, eso mismo pienso yo. El Estado debe de ser el único que administre los impuestos. Y cada cual que se pague lo suyo, sea al cepillo de la parroquia o su afiliación a Greenpeace.

Carlos dice:

Hola de nuevo…
Pasadas las elecciones….. he intentado dejar un coment en el foro… pero ¡no he podido!
Está deshabilitado??
Vaya con lo bien que me venía para saber lo que opinaban mis amig@s….
Saludos y besos!

Sonia dice:

Carlos hay foro nuevo, estamos empezando asi que animate y expresa lo que quieras.
http://www.normalizado.com/forum
Bienvenido de nuevo.

Óscar dice:

Satamente, hemos pasado a otro software, el enlace es el que da Sonia.

La_puta_vaga_de_mierda dice:

El Cristo de las Llagas Supurantes (mal llamado “de las Pústulas Sangrantes”) te maldecirá por los siglos de los siglos, caerá sobre ti su ira, lloverán ranas y te cagará un cóndor de los Andes en la cabeza por blasfemo, hereje y demás (me lo acaba de decir y te aviso, por si acaso. No, no hace falta que me lo agradezcas 😀 )

Óscar dice:

El Cristo de las Llagas Supurantes, ¡qué gorrinada! Oye, y ¿qué confianzas tienes tú con ese Cristo? No sabía yo que eras tan devota, oyes.

Iwi dice:

A ver quién tiene cojones de quitarle a la Iglesia Católica su “pico”.
De acuerdo en todo todito lo que has dicho, Óscar.

Óscar dice:

Coincidimos, pues.

¿A la Iglesia? Ni dios se atreve a quitarles nada.

Peritoni dice:

Putas religiones.
La causa de millones de seres desgraciados, incluso muchos que no creen en ellas.
Pensaba que ZP tendría cojones para quitarse de encima esta lacra, pero no.
¡Me cago en los dioses y en la virgen del abrigo de pana!

Óscar dice:

Por advocaciones que no quede.

¿Desgraciados por culpa de la religión? Uno de cada dos. Y entre otras cosas porque la doctrina católica se basa en el sentimiento de culpabilidad por el mero hecho del nacimiento de ahí que la Iglesia sea la salvación, así que si te crees lo que dicen, apañado vas.

jordi dice:

Uys vaya!!! me ha gustado el post de Peritoni…, si hubiera sido católico habría pedido la supresión de la lacra a Sta Rita de Casia (patrona de los imposibles) y como no lo es, pues espera esa ayuda de Zp (nuevo patrón de los imposibles?)

Óscar dice:

😀 ¡Santa Rita de Casia y Zapatero! Me ha dado como no sé qué y to juntarlos ahí.

Salarino dice:

De acuerdo total. Pero digo lo que Iwi, a ver quien le quita el trozo de carne al pitbull. Porque bajo el joyerío, el manterío, la blanca paloma y la negra sotana, hay un pitbull, que lo sepáis.

Brixta dice:

I agree del todo.
Es una multinacional como otra cualquiera, y su capital lo ponemos todos, sí o sí, porque somos un Estado laico (¡Já!). No vaya a ser que el pobre papa tenga que dejar de llevar zapatos de Armani y se encuentre desnudo sin sus alhajas…. ¡Pobrecito! Y perder su papa móvil ¡Qué malas personas sois, de verdad!

Óscar dice:

Ya lo habéis dicho, una multinacional perfectamente organizada que paga sueldos a sus empleados, tiene sedes, sucursales e imagen corporativa. Y moverán más millones que Microsoft.

In I Go dice:

Con un negocio muy bien montado: tú pagas ahora y nosotros en la otra vida.
Las reclamaciones, al arcángel de guardia.

Iwi dice:

El Vaticano es uno de los mayores accionistas en bolsa que hay en el mundo, bajo el disfraz de multitud de sociedades financieras, por supuesto.

Iwi dice:

un copia-pega rapidito:
En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (…) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (…) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02).
¡La Iglesia no paga el IBI!
La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.
Según la composición de la cartera, el mayor porcentaje de títulos de Umasges está invertido en Enagas (6,68%), seguido de Endesa (3,37%) y Gamesa (3,01%).
Pero también dedica parte del patrimonio a la banca: ni más ni menos que el 5,62% de la inversión está depositada en acciones del Banco Popular, el 4,79% en Banesto y el 2,96% en el Banco Santander. Llama la atención que un 3,99% de la cartera lo compongan títulos del grupo textil Inditex y el 4,83% del patrimonio esté confiado en la compañía española de tecnologías Indra.
A pesar de la participación directa de la cúpula eclesiástica en la sociedad inversora, ésta mantiene un ostracismo absoluto cuando se le pregunta de dónde sale el dinero que decida a la compraventa de acciones
el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia. El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.
Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones.
La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras.
Alrededor de las ganancias percibidas por los dineros del Vaticano puestos a intereses o provenientes de transacciones bursátiles rodean toda suerte de misterios. La Santa Sede posee valores en inmuebles, acciones, obligaciones y oro. A ello se suman entradas por arriendos, divisas y especulación monetaria. Estas sumas son administradas por la tercera entidad financiera Istituto per le Opere di Religione (IOR), considerada el banco del Vaticano. No estando supeditado al control monetario del Estado italiano, el IOR no publica balances.

Iwi dice:

Exactamente en la misma línea de lo que comentaba Brixta está este artículo:
http://www.sindioses.org/sociedad/QueEsElVaticano.html

Psikke dice:

¡Qué empresa más interesante! Me voy a hacer monja.

In I Go dice:

Y yo cura, o mejor, cardenal.

Psikke dice:

Habemus In I Gus.

In I Go dice:

De momento, Benedictus.

gurb dice:

Puede que el budismo no esté incluido porque es mas cercano a la filosofía que a la religión. Mientras la religión es una forma de dar respuesta a las dudas existenciales el budismo plantea una actitud ante la vida, una ‘forma de existir’. Los budistas, según cómo, son ateos; no contemplan la existencia de un ser superior/creador. El budismo considera válidas todas las religiones.
Creo que considerar todas las religiones ‘putas’ y causa de ‘millones de seres desgraciados’ es un tanto atrevido. Millones de seres humanos son religiosos (la gran mayoría) y ,según el origen cultural, rezan a un dios o a otro. El primer mundo ha apartado las ‘religiones tradicionales’, poniendo en su lugar al consumismo. Otra forma de religión, bastante más patética (a mi entender) que las tradicionales. En Irak, por ejemplo, cada día muere gente por culpa del sistema capitalista, nada tienen que ver con ello el musulmán o el cristiano que viven su vida acordes a su religión.
La institucionalización de las religiones lleva al conflicto. Por lo tanto, no es tanto un problema de religiones como del uso que se hace de ellas. Opino que, hoy día, todos los gobiernos deberian de ser laicos y abstenerse de relaciones con organizaciones espirituales.
La religión católica lleva 2000 años institucionalizada, cágate lorito. Esto no se cambia de un día a otro.
Creo que, aunque sólo sea por las minorías que viven de acuerdo a su religión y no joden a nadie, merecen un respeto (respeto que no muestran muchos mandamases religiosos, todo sea dicho).
Hay vida más alla de los periódicos y la televisión. Y, a veces, desde Occidente nos creemos con derecho a opinar de todo. Como si fuéramos el centro del mundo.
Me he ido por las ramas, sorry.

Óscar dice:

Te puedes ir por las ramas cuando te salga de la peineta, aquí no tengas problema en eso.

Para empezar hablo de oídas, porque de budismo no tengo ni idea. De hecho me ha interesado más bien poco. De todas formas, sí es cierto que hay una diferencia y que se aproxima más a un código ético que a una religión con dioses, diosas, ángelas y demás.

Estoy de acuerdo con lo que dices de que se está sustituyendo la religión por el consumo y que es igual o peor porque al fin y al cabo crea, según yo lo entiendo, la misma frustración que rezar a Santa Brígida del Coño Sagrado. De todas formas, el catolicismo parte de un pecado original que tiene que ser borrado y cuya solución sólo tienen ellos. El hecho de que no sigas esos preceptos puede llevarte al infierno para toda la eternidad, lo que supone una amenaza en toda regla, el temor constante y la culpa. Otra cosa es la doctrina del amor universal y el “ama a tu prójimo”, que no tiene nada que ver con la Iglesia. En el Islam, las malas artes de la organización llevan a las mismos horrores personales que el Catecismo, e igual pasa con Yavé y sus acólitos. Y volvemos a tener que distinguir entre los valores de justicia de los que parten y las situaciones a las que llegan, aunque podríamos discutirlo en el caso de los judíos. Lo mismo diría del socialismo y su puesta en práctica. Una cosa es la idea y otra muy distinta la práctica. De las religiones orientales, que, insisto, no conozco a fondo, es cierto que no me sale ser tan tajante, en eso te doy la razón. Más arriba me he dejado llevar por la furia antieclesiástica y creo que Peritoni también. Si me equivoco, me corrijan, plis.

Que la Iglesia es una inmobiliaria, la verdad, no tenía ni los datos ni la información que habéis puesto más arriba, pero si es verdad, que no lo dudo, tiene cojones. Es que siempre me acuerdo de “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Buf…aquí constato que efectivamente me equivoqué de carrera y además eché curricula en la empresa equivocada.
Algo que me ha dejado un poco perturbada es la noticia de las inversiones en bolsa de la Iglesia. Que digo yo, quién en la Iglesia está puesto en eso de las inversiones?? habrá algún miembro de esta empresa en la Bolsa y sufrirá de estrés porque el mercado cae en picado al final de la jornada?? Dios, qué miedo. Y me pregunto, invierten en toda clase de cosas? porque oye, si la Iglesia es la primera empesa del mundo, la segunda pugnando con la otra por el puesto de honor, estaría la pornografía. Y seguramente que habrá algo por ahí que se pueda comprar…que alguien investigue por Dios!!
Y estoy viendo por aquí a mucho pecador junto…más de uno se ha ganado una eternidad calentita en el paraíso infernal. Oh, no, espera, que sino me equivoco ya no existe Infierno. Pues joderos, os vais a ir al Limbo…pero, acaso Mazinger Z no lo ha eliminado también?? Y ahora qué?? al Cielo??? pfffffff, qué coñazo…

Óscar dice:

:DDD

No te nos líes, Life’s Traveller, que al final tendremos que recurrir a un asesor de la iglesia para saber dónde nos corresponde a cada cual.

A mí también me pone los pelos como escarpias, la verdad. Para que luego hablen del amor universal, de la pobreza, de la humildad y otras tantas cosas. Entonces, ¿pa qué? ¿Pa que los fieles de a pie sigan con sus remordimientos y no dejen de pagar al cepillo de la parroquia? Si es que no sale rentable ser católico, casi es mejor ser hinduista, que no pagas y tienes garantía de reencarnación.

gurb dice:

Totalmente de acuerdo Óscar.
Y a las organizaciones que se valen de la buena fé de la gente para manipularlas (por ej. La Conferencia Episcopal), caña.
Aqui va, pues, mi granito de arena a lo aportado hasta ahora:
La Iglesia tiene acciones en varias multinacionales de preservativos.
Es un placer compartir puntos de vista y diferencias de opinión contigo y tus comentaristas, en serio. Da gusto.

Óscar dice:

Oiga, pa eso estamos, pa discutir sin llegar a las manos, que sin discusiones los blogos de la blogocosa tienen menos enjundia.
Hablando de la Confencia Episcopal, no sé por qué tengo esa conexión, pero coge un texto que hayan publicado, el Catecismo de la Iglesia Católica o cualquier otro texto oficial. Ahora compara con la versión de cualquier biblia oficial publicada en castellano y con el visto bueno de la organización, pongamos la Nácar-Colunga, por sacar una de rancio abolengo. Léase el capítulo 34 y, a continuación, lo que dice la Iglesia. Y eso para empezar. La manipulación es tan grosera que me da vergüenza.
Y lo de los preservativos, no tenía ni idea, pero es digno argumento de Valle-Inclán.

Noooooooooooo….me has matado…en multinacionales de preservativos…jajaja…ironías…a eso le llamo yo hipocresía en toda regla. Y luego me dirán oveja descarriada pero es que…me salí de la secta, qué suerte tengo!

Óscar dice:

No te nos mueras, Life’s, que luego es un lío lo del levantamiento del cadáver, que si las investigaciones y todo eso.
Tienes toda la razón, si eso es así, es una de las hipocresías más escandalosas que recuerdo.

Deja un comentario