Siete señales de decadencia televisiva

Antena-3 VSé que no voy a decir nada nuevo, pero me viene al pelo la noticia que acabo de leer en EL PAÍS:

Antena 3 ha solicitado la suspensión de la emisión de la nueva serie de Telecinco La que se avecina por considerar que la serie es un plagio de Aquí no hay quien viva. Telecinco alega “que resulta evidente que son dos obras audiovisuales distintas”. Ambas telecomedias tratan de las peripecias de una comunidad de vecinos y la segunda está hecha prácticamente con el mismo equipo que la primera.

TelecincoYo pienso que las semejanzas entre las dos son más que evidentes, es cierto que hay algunos cambios, hechos para evitar que ocurra lo que acaba de salir en el periódico: una de las señoras vive ahora con una de las familias –compuesta por los mismos actores que en en el otro vecindario–, las otras dos están de okupas en un piso piloto, según vi en el episodio del domingo pasado, la finca es una obra nueva y, por lo tanto, no presenta las deficiencias de la anterior y el color de la serie a pasado del marrón al blanco. Los cambios no lo son tanto, creo yo. Supongo que se meterán en demandas y demás, así que esperaremos a que un juez decida, aunque siempre he pensado que en los casos en que se está juzgando un plagio la decisión es más que subjetiva y siempre los habrá que opinen, puede que incluso con argumentos, que la sentencia es una equivocación.

Lasexta LogoDe todas formas, esto es otro indicio más de que lo que emiten en este país no deja de ser un bodrio detrás de otro y que la falta de ideas es preocupante:

  1. Todas las cadenas siguen el mismo esquema para emitir las series: primero el estreno de un episodio, después repetición de los anteriores, como en el caso de House (Cuatro), Mujeres desesperadas (La 2) y Aída (Telecinco). En algunos casos, las series están tan machacadas que puedes afirmar haber visto un mismo episodio más de tres veces, que ya es decir, como Los Simpson (Antena 3) o Futurama (La Sexta).
  2. Telecinco y Antena 3 le han cogido el gustillo a los realitis tipo Gran Hermano en los que se busca descaradamente el conflicto entre los participantes.
  3. Los programas de testimonio abundan entre las cuatro y las nueve de la tarde.
  4. Se rescatan programas de hace quince años, como Humor amarillo.
  5. Aparecen variantes de un programa de mucho éxito, como Operación Triunfo y los mezclan con un explosivo cócktel de testimonio, friquismo y horror existencial, como Factor X, donde emitieron el momento en que una madre le decía a su hija, a la sazón candidata a participar en el programa, que su abuelo había fallecido.
  6. Las cortinillas entre los anuncios son exactamente iguales: o sale uno de los presentadores o tunean el logotipo de la cadena con algún motivo del programa que pretendan promocionar, como el de Telecinco, convertido en una isla tropical o el de Antena 3 en anillo de poder.
  7. Todas las cadenas han incluido el aviso de cuánto tiempo van a estar con anuncios, siempre que el corte sea breve, porque los hay que duran cual pila de Duracell.

Desde que estrenaron Gran Hermano y Operación Triunfo, no recuerdo ninguna otra idea original, ya no hablo de algo que me parezca interesante –que si te gusta Operación Triunfo, allá tú, ahí no entro– o medianamente digno. Ni en las series, tú.

Comentarios

Sonia dice:

Cuando veo la tele es para ver el canal digital y ver o una serie o una pelicula. Ultimamente veia ésta de los vecinos, era como la otra pero me hacia gracia. Tampoco me da un disgusto si la quitan. En cuanto a los realitis no he visto ninguno, como mucho alguna prueba de la isla.

Óscar dice:

Pues ya has visto más que yo, pillina, que sabemos que estarás enganchada con las palomitas a la casa de tu vida o algo asínnn. 😉

DeLiA dice:

¿Que es lo que tienen los realities que encantan tanto a la gente?
¿Será un espíritu voyerista natural que todos tenemos y que en un momento explota y transforma a gente normal en gente ansiosa por saber todo lo que sucede en la vida de otro?
Aquí los canales se turnan para hacer sus respectivos realities , o los hacen en forma simultánea para competir entre ellos :S
Los ha habido de todo : de actores, de cantantes, de bailarines, de seudo militares, de sujetos que viven en una isla, de viajantes al extremo sur, de sujetos en una granja, y mas aún de gente común y corriente y tambien de “famosillos”
También creo que (como decía mi abuelita) : “hay que tener muchos pelos para hacer algo asi”
Definitivamente no me atrevía a hacer algo asi, me sentiria demasiado cohibida hasta para pensar.
:S

Óscar dice:

¿De soldados? Pues eso sí que es nuevo. ¿Y qué tienen que hacer? ¿Aguantar la disciplina? ¿Y hay mujeres? Anda, cuenta, cuenta, que aquí eso todavía no ha llegado, y espero que no llegue jamás.

Yo creo que además del premio, a los que se presentan les motiva la ronda de programas del corazón que tienen garantizada, aunque no sean ganadores.

Salarino dice:

A mí me preocupa (bueno, más que preocuparme, me irrita) el tiempo dedicado a memeces o promoción descarada en los telediarios. El otro día, en el de Telele5, estuvieron más de diez minutos con estos temas de actualidad:
1.- El rollo carcelario de Paris Hilton (muy fuerte)
2.- Hablar del culebrón La Bea fea o como se llame “porque se ha convertido en un fenómeno sociológico”. Inenarrable.
3. Anunciar a bombo y platillo la película Ocean’s one hundred. (Peli coñaz* total y cuyo único interés, si lo tiene, es presentar a tres o cuatro maromos de buen ver correteando por ahí, al igual que las que le precedieron)

Óscar dice:

Ah, bueno, también es otro tema del que podemos echar espumarajos. Ya nos hemos acostumbrado, pero todos los días nos cuentan durante quince minutos, que no es moco de pavo, sobre el menú de los jugadores del Real Madrid y sobre las almorranas de cierto tenista, noticia de grandísima relevancia, aunque no se la vea por ninguna parte.

glamourama dice:

Yo de la tele sólo veo películas y series, normalmente americanas. La mayoría de la producción española da asco y cae siempre en los mismos topicazos cañís que me ponen enfermo. Lo de la serie esta de La que se avecina he visto dos capítulos y sentí vergüenza ajena. En Antena 3 los guiones eran más divertidos. No sé que coño hace telecinco con las series que las jode todas cayendo en los mismos errores de siempre. Desde hace años tengo la sensación de estar viendo la misma serie con distintos personajes.

Óscar dice:

A mí todas las series españolas me parecen una bazofia, y eso que me enganché a una cuyo nombre no voy a mentar por la vergüenza que me da. También veía Siete vidas y reconozco que alguna vez me encané de la risa. Pero Los Serrano, La que se avecina y demás bodrios, no los soporto.

La_puta_vaga_de_mierda dice:

Gracias a Zeus siempre nos quedará Mininova 🙂

Óscar dice:

¿Mininova? ¡Ay! ¡No me entero! 😕

hukes dice:

Por eso me espero a ver las series que me gustan en DVD (salvo Los Simpsons y Futurama). Así ni me pierdo capítulos, ni los veo repetidos (porque una cosa no compensa a la otra).

Óscar dice:

Ya, es lo mejor, pero es que cuestan un ojo de la cara. Para conseguir la serie completa de los Simpson o de Expediente X tienes que invertir medio sueldo.

hukes dice:

Por eso voy comprando de vez en cuando una temporada.

Óscar dice:

Ya, pero si sumas… el gasto es tremendo.

La_puta_vaga_de_mierda dice:

Mininova es el buscador de torrents que uso para bajarme las series que no emiten aquí, o que emiten con un año de retraso 🙂

Óscar dice:

Vale.
:))
PD: ¡Qué torpe soy, señor!

Deja un comentario