David Lodge: The Art of Fiction

David-Lodge-1
El otro día pasé por una librería especializada en ejemplares importados y me compré The Art of Fiction, de David Lodge. Es una recopilación de los textos firmados por el autor que publicó el diario Independent on Sunday entre 1991 y 1992. Se trata de una serie de artículos que no pasan de meras introducciones a diferentes aspectos de la crítica literaria: el realismo mágico, el simbolismo, la importancia del comienzo de la novela, el extrañamiento, el monólogo interior, el ritmo narrativo… hasta 50 temas diferentes.

The Art of Fiction
Los capítulos comienzan con un texto de autores muy conocidos –Austen, Dickens, Woolf, Auster, Nabokov– que le sirven como ejemplo para hablar de cada uno de los temas. El primero habla del comienzo de Emma, de Jane Austen, la novela que más me gusta de la autora, y explica cuáles son las características que hacen de este pasaje un arranque óptimo. En el capítulo que habla de la importancia de los nombres de los personajes como parte fundamental de sus personalidades, Lodge introduce un pasaje de Trilogía de Nueva York, de Auster.
No es una obra exhaustiva, pero sí puede ayudar al lector no filólogo a introducirse en las quisicosas de la crítica. No es que después de leer The Art of Fiction vayas a poder valorar una novela de cabo a rabo, no se trata de eso, es una obra de divulgación, y conste que esa etiqueta me molesta, porque todo texto divulga algún tipo de información, puestos a buscarle los tres pies al gato.