Con Franco vivíamos mejor

Anteayer emitieron un documental en TVE1 perteneciente a la serie de LA TRANSICIÓN, dirigida por Elías Andrés, con guión de Victoria Prego. Hablaban del asesinato contra Carrero Blanco y la constitución del gobierno de Arias Navarro. Lo había visto con anterioridad, pero me interesó igualmente y sentí la misma intriga que cuando lo vi por primera vez. De esa serie, recuerdo perfectamente el de la muerte de Franco porque daba la impresión de ser un thriller en toda regla.

1969-Franco-CarreroCada vez que veo esas imágenes pienso en lo que ha cambiado España, afortunadamente, y en el miedo que me habría dado vivir esa época con, pongamos, veinte años, o treinta, o con hijos, me da lo mismo. Es espeluznante.
Y no sé si viene al caso, pero siempre me han repateado esos criajos ignorantes que dicen aquello de que con Franco se vivía mejor. ¿Y qué coño sabrás tú de eso, si tú naciste con el Naranjito, pedazo de imbécil? Ya sé que no hacen más que repetir lo que oyen en casa, pero mira que me cuesta morderme la lengua, tú. Con lo a gusto que me quedaría enviando a esos tontainas a Madrid al quince de agosto del 65, les quitaría los coches, la pleyesteison, la internete, los condones, el dinerito de sus papis para ir al cine, los restaurantes chinos, Telecinco, la carrera, los 40 principales y la resaca dominical. Algunos habrá que dispondrían del mismo dinerito, pero los domingos por la mañana se los jodería igual, oiga, que hay que oír misa.
Y ya de paso repito un pensamiento original de mi amigo J., al que no había mentado por aquí hasta ahora, es un amigo de los milenarios, una de esas personas a las que conoces desde hace tantos años que ni te acuerdas del primer día que los viste. Bueno, que hago mía la reflexión de J., que piensa que a esas personas que dicen que les habría gustado vivir en épocas pasadas –en la Roma de Julio César, por ejemplo– les diría con toda la autoridad:
Sí, sí, y que te dé un dolor de muelas y te la tengan que arrancar.
Pues eso, que la historia de que cualquier tiempo pasado siempre ha sido mejor es una mentira, y de las gordas.

Comentarios

Óscar dice:

Pues tampoco es que fuera un paraíso allí, según he podido leer y ver por televisión. ¡Qué lástima que siga habiendo gente que piense eso!

jazlima dice:

Bueno… es que fascistas hay en todos lados… acá también se oye mucho eso de “con los militares estábamos mejor”.

Peritoni dice:

De todas formas y afortunadamente, ya hace mucho tiempo, mucho, que no oigo esa expresión. Recuerdo los primeros años de la transición donde mucha gente lo decía y además te tenías que callar que la cosa estaba muy reciente y aún había cierto complejo, o mejor dicho no era complejo si no que no teníamos práctica democrática, y aunque no estábamos de acuerdo pues callábamos. Y se te lo decía alguien influyente en tu vida (un cliente, una familiar cercano…) lo mirabas a la cara y sin decir nada soltabas una mueca parecida a una sonrisa de medio lado que era casi como una negación reprimida.
Ay, que tiempos pasados más horribles, de colegio del estado donde te pegaban, jerseys con coderas, merienda de mantequilla de tres colores, zapatos medio rotos y coches de segunda mano.
¿Comparamos?

Óscar dice:

No, no, comparar no. Si nos pusiéramos a anotar realmente las diferencias entre la vida que llevaban / llevábamos en 1965 y ahora –y no me refiero a la tecnología y los avances médicos, por ejemplo–, ganaría sin duda la vida que ahora llevamos, afortunadamente. No entiendo cómo puede haber gente que piense y esté convencida de que realmente antes se vivía mejor en España.

Sonia dice:

¡Muy bueno lo de tu amigo J!. Yo siempre he dicho que ahora se vive mejor, aunque quedan muchas cosas por mejorar.

Óscar dice:

Claro, que ahora vivamos mejor no quiere decir que no haya que mejorar todavía un montón de cosas.

jordi dice:

Todo ha cambiado muchisimo , afortunadamente.
Todavia recuerdo la tele en blanco y negro, la UHF que se veia fatal y siempre como nevando. La casa de la pradera…. y en fin,, nunca probé la mantequilla de tres colores ( es una experiencia que se me quedó pendiente de mi niñez).
Por cierto, debo ser mayor, pero recuerdo perfectamente las primeras elecciones, el referendum y todo aquello. Yo era pequeño pero se vivia en la calle, se vivia las ganas de votar, de opinar y d cambiar que tenia la gente. Eso si, siempre de reojo vigilando por si venian los de antes, pero la gente en la calle tenia ganas. Aquello si eran campañas electorales!!!
ahh y creo, sip, me parece que toda la población era mas tolerante con los otros que ahora… me da, vaya…

Óscar dice:

Yo no creo que antes la gente fuera más tolerante, sino todo lo contrario, afortunadamente. Sólo hace falta ver las familias de nuestro entorno, por ejemplo.

Sonia dice:

Pues yo no pienso que fueran tolerantes para nada, dado la cantidad de prejuicios que habia, creo yo, que esa época no la viví.

Óscar dice:

Yo también hablo de oídas, pero sí veo que de unos años a esta parte la gente se ha vuelto más tolerante, afortunadamente.

Deja un comentario