A vueltas con el rito tridentino

Leo en el diario ABC que las misas en latín –el rito tridentino– nunca fue abolido oficialmente. ¡Oh, sorpresa! Resulta que desde el Vaticano II lo normal es oficiar las misas en las lenguas de cada feligresía –por lo menos las nacionales, no sé si existe una misa en euskera–, aunque otros, como el ultra Lefevre, que no reconocía el concilio, seguían dale que te pego al latín. Pues ahora, para mayor reconciliación del pueblo de ese dios, van a regular los oficios en lengua romana:

Cuando se trate de una misa sin la presencia de fieles, el sacerdote no necesita permiso alguno para celebrarla. Los párrocos deben aceptar “de buena gana” la celebración de la misa en latín cuando se lo pida un grupo estable de fieles. Se podrá celebrar cualquier día de la semana y se podrán crear parroquias “tradicionalistas”. También se podrán celebrar por ese rito matrimonios, exequias, bautismo, unción de enfermos, penitencia, etc. es decir todos los sacramentos.

Total, que seguimos en esta línea de avance y modernización. Está claro que cada cual hace de su secta lo que le sale de la sotana, obvio, pero yo me pregunto qué pasaría con los fieles que, en una demarcación ultra, no tengan ni idea de latín. ¿Les ponemos traducción vía SMS? ¿Un folleto explicativo con el guión de la misa? ¿No sería mejor darles un curso intensivo de carquificación religiosa acelerada? Nusé. Que se apañen.

Etiquetas para Technorati: ,

Comentarios

Sonia dice:

Yo solo voy a misa en bodas y bautizos (las comuniones me quedan un poco lejos todavia) y soy de las que se las pasa mirando como es la iglesia y poco caso hace a lo que dice el cura.

Óscar dice:

Yo hace ya cienes y cienes de meses que no entro a una boda, comunión, bautizo y similares. Es que hasta mirando la iglesia me aburro del todo. Claro que ahora puede ser un aliciente lo de la misa en latín, como una práctica, que lo tengo oxidado.

Fer dice:

La Iglesia, siempre a la vanguardia de los tiempos. Me da que se está cavando su propia tumba, por mucho que el funeral lo oficien en latín.
Lo único que esto demuestra es que los curillas tienen menos mentalidad de empresa que una fábrica de paraguas en Almería.
Y hablando de curillas, en la boda de una amiga, hace dos meses, conversábamos con el que les casó. Un cachondo mental, joven, que renegaba de las ideas de bombero jubilado de Ratzinger: «a este paso, lo único que conseguirán con las misas en latín es que la gente sólo entre en la Iglesia a echar la siesta y pasar fresquito en verano».
Si él lo piensa, que no pensará el resto de la población, creyente o no…

Óscar dice:

:))

A la vanguardia del todo. A mí lo que me preocupa es que puedan crearse, vamos a llamarlo así, bolsas ultras –lo llaman «parroquias tradicionalistas», ya ves– y que una de las pocas cosas que ha conseguido la Iglesia en el siglo pasado, el concilio, aceptado y asumido por todos los fieles –excepto unos pocos– vaya a ser eliminado de un plumazo.

In I Go dice:

Claro que hay misa en esukera. Casi diría que desde antes del 75, aunque no puedo asegurarlo. ¿No hay misa en catalán? Pues igual.
A mi lo de la misa en latín no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Así, por lo menos, algunos se enterarán de que es eso del sursum corda y el secula seculorum. Lo que me parece más involucionista es que el cura pueda oficias de espaldas. Hay un matiz que a mí me parece importante. En un caso (el cura de cara) los asistentes son los receptores del mensaje; son en parte «espectadores» del rito. En el otro, el oficiante es el vehículo de transmisión; es más una adoración.
Pero lo de la lengua utilizada, tanto me da. Al fin y al cabo, el latín también es la lengua oficial de un estado soberano, y en España se ofician misas en alemán, inglés, francés… dependiendo de la clientela.

Óscar dice:

Claro que sí, lo del latín es una de tantas implicaciones, pero por razones obvias es el que más me llama la atención y lo que más se ha comentado por la red. El hecho de que el sacerdote oficie la eucaristía de espaldas a los fieles es, además de convertir el rito en una adoración –lo que lo hace más primitivo, a mi modo de ver–, invierte los papeles y hace que el destinatario sea Dios. Y aunque en realidad sea o deba ser así, puesto que no es más que un sacrificio a un dios, no deja de parecerme volver atrás en lugar de evolucionar.

gurb dice:

La misa tiene (o tendría) que ser en el lenguaje de los humanos.Y, como dice In I Go, cada parroquia tienen su lengua. Esto es como lo del Linux, que hasta que no salio el Ubuntu los humanos en general lo veíamos como algo ajeno, solo para eruditos de la ‘secta’.
Yo no entiendo mucho del rito (la misa, sus partes, el significado de cada parte, etc), pero creo que los practicantes tendrían que estirarse mas en el sermón (momento muy delicado, pues es donde el cura puede inculcar a sus fieles ideas que van mas alla de lo puramente esperitual >> pasa mucho en los pueblos). Convertirlo mas en una charla interactiva. Hablar de las cosas.
Yo se de un capellan (bastante mediatico por estos lares) que en la misa pasa a toda ostia por el ritual y se centra en el sermon. Los de Roma lo tienen crucificado y los de la E mayuscula de por aquí también.
Realmente los que mandan en la iglesia tienen el sentido de la imagen y marketing donde Cristo perdió la alpargata.

Óscar dice:

Sí, yo también, si por lo menos lo que se busca es la participación del público y que éste comprenda qué es lo que está ocurriendo, claro que, por otra parte, no es que tal y como está ahora comprenda la gente qué ocurre y por qué mientras todo el mundo repita a coro y de memoria todas las fórmulas.

No sé si estoy de acuerdo con lo del sermón, algunos hay que hacen mal en vez de ser todo lo contrario. Mientras haya sacerdotes que digan que los degenerados –y aquí incluye alcohólicos y homosexuales– van a ir al infierno frente a un grupo de unos treinta abuelitos y abuelitas, prefiero que repitan todos las fórmulas a que escuchen atentamente semejantes afirmaciones, dañinas desde cualquier punto de vista. Tampoco creo que un bachiller en teología, por el mero hecho de tener un título, esté capacitado para darme lecciones de moral.

Sonia dice:

Lo mismo piensan que al hacerlo en latin se convierte en una curiosidad turística y la gente va a entrar mas a oir la misa.

Óscar dice:

:))

No creo que ahora se convierta en atracción turística si no lo son ya, por lo exótico que resulta ya.

malayerba dice:

¿Qué es el sursum corda?¿Y la E mayúscula?
A mí no me parece mal.Allá cada uno con sus ritos y sus liturgias, oye.Otra cosa me parecería si el rito tridentino se impusiera a todas las parroquias, pero no parece ser el caso.Tampoco nos vamos a sorprender a estas alturas de las ideas de Lefèbre, ¿no?

Óscar dice:

No, no, a mí no me sorprenden, y también estoy de acuerdo con lo que dices: cada cual que haga de su rito un sayo. Pero me parece una involución en toda regla, se imponga en las parroquias o no.
¿Tú te imaginas si a partir de ahora se pone de moda? Boda por todo lo alto, coche de caballos, banquete, vals y liturgia tridentina. Todos con frac y todas con chal, eso sí.

In I Go dice:

«Sursum corda» es algo que dice el cura a mitad de misa que quiere decir algo así como «Arriba los corazones» (traducción de misa: Levantemos el corazón). Se suele utilizar para referirse a alguien importante no identificado.
Lo de la E mayúscula, no sé. Por lo que dice Gurb debe ser algún grupo catalán que desconozco.
En cuanto al Lefebvre (o como coño se escriba) lo que me parece dramático es que el Vaticano esté más pendiente de acercarse a esa panda de caracas que en entender los problemas de la gente.
A mí lo de las bodas me parece algo desfasado, pero si a la gente le gusta es parafernalia… allá cada cual.

Óscar dice:

Bueno, pero es que tampoco esperamos de la iglesia –siempre me paro a pensar si pongo la mayúscula o la minúscula, pero, por principios, en pequeñito, hombreyá– que se acerque a los problemas de la gente y menos a los de los jóvenes.

De todas formas, cuando uno entra en la secta, ¿no espera eso?

luis dice:

Está claro que esto es otra involución nuevamente, porqué no se intenta un acercamiento a la Teología de la Liberación? Sistemáticamente se fomenta la ultra derecha (Opus, Legionarios de Cristo, etc) que lo único que consigue es que nos quedemos sin jóvenes en las parroquias. Igualmente se censuran y prohiben aquellos sacerdotes progres que se preguntan y preguntan al poder porqué el pobre no tiene qué comer. Esto esta mal SU SANTIDAD, si vamos hacia atrás, seguiremos cerrando iglesias.

Óscar dice:

Pues fíjate, Luis, que yo pienso lo contrario, a más carcas, mejor le va a la secta. ¿Por qué? Ni idea. ¿Acaso no están recuperando protagonismo, por lo menos aquí en España?

A mí también me parece una involución en toda regla y más quisiera yo que se acercaran a la Teología de la Liberación, pero como parece ser que tiene un ramalazo marxista incompatible con la doctrina, pues punto pelota, Juan Pablo dixit.

Salarino dice:

Sobre bodas recuerdo una anécdota: hace unos años una amiga se casó; no me sorprendió el hecho, pero sí que me quedé petrificado cuando me dijo que se casaba «por la iglesia» (me encannnta la expresión). Ante mi cara de susto, ella (economista muy prototípica), toda dignidad y seriedad, me dijo: «mira, después de evaluar las diferentes posibilidades, llegué a la conclusión de que la iglesia es la que tiene los mejores locales».

Óscar dice:

¡Qué bueno! 😀

Yo creo que el 50 % de los que se casan por el rito de la secta lo hacen por los locales. El resto, por borregos. Quitando un 5 % de los que están convencidos con todo lo que se les dice en los cursillos prematrimoniales.

Psikke dice:

Levantemos el corazón…. lo tenemos levantado hacia el señor. ¿Era así?
Salarino, yo también me casé en una ermita. Para eso me he tragado 500 misas aproximadamente, he rezado 5.000 veces, después de declararme atea y tener un ayuntamiento concertado para mi boda, decidí casarme en una capilla alucinante, con el sonido de gallos y ovejas de fondo, que provocó más de una risa durante la ceremonia. Me casé en una capilla aprovechando mis derechos como ex-católica, el ayuntamiento era deprimente y yo me caso donde me da la gana. Y si no me hubiera casado, mejor, ahora tendría una cocina Miele. 🙂

Óscar dice:

😀

Ojo, a mí dónde se case la gente, plim, eso sí, mientras no sea una borregada y tengas claro por qué.

In I Go dice:

Sursum corda… Habemus ad Dominum, sí. 😛

gurb dice:

Eso de la E mayúscula;
(disculpad, en catalán iglesia=esglesia, E/e-I/i. Me ha salido por defecto, sorry). Recuerdo que las monjitas me enseñaron lo de la Iglesia con las dos ‘ies’/’es’. La mayúscula representaba las paredes, la burocracia, lo terrenal etc etc. Y la minúscula el conjunto de creyentes.
Pero ahora que recuerdo creo que era al revés. La mayúscula lo mas espiritual y la minúscula lo burocrático. Es decir, que los que se han cepillado al cura mediático han sido los de la minúscula. Joer que líos me monto yo solito.
Sobre el ataque constante ( y casi obsesivo) por parte de la iglesia (la minúscula) hacía el colectivo homosexual;
La iglesia es una organización con mucho poder (aunque tengan las habilidades de mercadotecnia donde el Chus perdió la alpargata…controlan, hacen y deshacen=lobby. Sobre todo donde el Tío Tom, a través del Opus). Ok, tengo entendido que se esta abriendo una guerra de poderes en los States, pues el lobby del colectivo homosexual ya figura entre los 3 o 4 mas influyentes allí y le esta ganando terreno al de la iglesia. La reacción de la iglesia (bajo directrices marcadas por el Opus) es, pues, el ataque y descredito a este grupo, a eso se le llama campaña de marketing contra el competidor (por ej. allí han frenado lo de las bodas).
En la misma linea; Hace unos meses el Ratzinguer se fue de visita a Brasil, teóricamente a saludar al Lula, a sus fieles y a decir que el Dios católico, apostólico y romano es cojonudo. Ok; en Brasil la iglesia evangélica esta quitando un montón de fieles/clientes a la iglesia católica; lo que el Ratzinguer hizo no es ni mas ni menos que promoción de su marca en una zona donde están en retroceso, una de sus principales cuentas, y asegurarse de que Lula sigue con ellos.
La iglesia del Ratzinguer ha retomado la propuesta de hacer misas en latín por que viene exigida por parte de uno de los grupos mas radicales en cuanto a moral se refiere; pero también uno de los grupos que ma$ controlan.
Nota; no estoy opinando sobre espiritualidad ni tendencias sexuales ni nada de todo esto. Estoy comentando sobre la proyección que se produce de todo esto en el sistema económico.

malayerba dice:

Y mientras, Jon Sobrino y Casaldàliga apartados de la mayúscula.Lo que hay que ver.

Óscar dice:

A mí lo del lobby gay me sorprende. ¿Existe realmente? Es que no me lo acabo de imaginar, sinceramente.

gurb dice:

Hombre, esta es una pregunta un tanto peliaguda de contestar. ‘Lobby’,como tal, es un concepto bastante ambiguo. Un ‘lobby’ no es algo ‘oficial’. Sí encima le hechas que el término tiene una connotación negativa (a titulo de opinión personal; ‘un lobby’ no creo que tenga porque ser algo negativo, podríamos charlar horas de esto).
Vamos a ver; de la Rae; lobby.(Voz ingl.).
1. m. Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.
Visto así, diría que; en el Estado Español, no. En los Estados Unidos, si.
Sigo buscando, ahora en la spanish_wiki ( http://es.wikipedia.org/wiki/Lobby ). Leído el articulo llego a la conclusión que no es de fíar (el articulo, y véase el historial de discusión del mismo articulo).
Sigo buscando, ahora en la english_wiki ( http://en.wikipedia.org/wiki/Lobbying ). Aquí se curan en salud.
Sigo buscando; ahora un interesante articulo que leí hace mucho tiempo en Le Monde Diplomatique (edición impresa) . No lo encuentro por ningún lado (¡¡%·#*$!!, con perdón).
Ahora pongo ‘lobby gay’ en el google. En las 2 o 3 primeras páginas de esta búsqueda me aparecen una mayoría de sites con tendencias pro-católicas que usan el término ‘lobby gay’ de forma despectiva. De lo que deduzco que hay una campaña para intentar dar la sensación de que «viene el lobo/lobby y se nos comerá a todos».
Y ahora ya me meto en opinión personal e intransferible; A nadie le gusta que le encasillen por su forma de vivir. La comunidad gay lleva mucho tiempo en un entorno hostil, señalada y juzgada. Es normal y natural, pues, que poco a poco haya ido creando círculos de apoyo, reivindicación y ayuda. ¿Hasta donde puede llegar esto? pues no se. ¿Tiene un colectivo reprimido (el que sea) derecho a usar sus influencias en beneficio propio? , opino que si. ¿Donde termina la influencia reivindicativa y empieza el interés lucrativo? Difícil equilibrio.

Óscar dice:

Perdón, he tenido que pasarlo a mano por los enlaces, bueno, aquí está.
Escucha, es la pregunta del millón. Incluso da para una discusión independiente (de hecho estoy por copiar tu comentario tal cual y elevarlo a post directamente porque vas al ajo del asunto). De todas formas, no tengo una opinión al respecto por desconocimiento, en primer lugar, y porque me parece complejísimo dar una respueta, en segundo, a la pregunta de si un colectivo debe usar las influencias en beneficio propio a la vez que excluyendo al resto, según entiendo.
Lo de «lobby gay», en eso creo que tienes toda la razón, es una forma despectiva 100%, no tengo duda de eso. Y lo de «que viene el lobby», me ha encantado. :))

sihaya dice:

En USA no tiene sentido despectivo lo de lobby, de hecho, es una forma aceptada y declarada de presión política, por lo que tengo entendido.

In I Go dice:

Así es. Casi diría que los lobbies en USA se parecen más a los partidos políticos europeos que los partidos políticos de allí. Los partidos estadounidenses no actúan en bloque, como aquí. Las listas son abiertas y cada representantes se busca sus habichuelas. Las diferencias ideológicas entre Demócratas y Republicanos no son tan grandes, aunque un presidente como Bush haga que lo parezcan. Casi ninguna ley se aprueba con el voto favorable del 100% de uno de los partidos, ni con el 100% del voto contrario del otro. El voto hay que buscárselo uno a uno, y son los lobbies, precisamente, los que se encargan de eso.

Óscar dice:

No, no, pero tú imagínate aquí al presidente de la Conferencia Episcopal, en cuya web, por cierto, afirman ser el sitio web oficial de los católicos de España, diciendo algo así como:

Tenemos que luchar contra el ascenso del lobby homosexual e impulsar los valores de la familia tradicional.

Ahora, ¿qué valor le daríamos al sintagma lobby homosexual?: pues que viene el coco a merendarse a nuestros niños.

In I Go dice:

Tenemos que luchar contra el ascenso del lobby episcopal, diría yo.
Me refería a lo que son, más o menos, los lobbies en USA. Aquí se utiliza con otras connotaciones y depende de quién utilice el término.

Óscar dice:

Sí, de EE.UU., ni idea, pero aquí las connotaciones, como bien dices, son otras, y creo que casi siempre negativas, como dices y como decía Salarino también. He hecho la prueba en Google y la primera en la frente (paso de poner el enlace, sinceramente). Transcribo:

No hay duda. La batalla cinematográfica del lobby gay ha sido un rotundo éxito. Ha durado poco más de una década, ha sido paciente y discreta, sin prisa pero sin pausa, sin alardes ni escándalos. El resultado: un cambio social sin precedentes.

¿Será majadero?
PD: Tenía razón Sihaya. En este blog parece que se cumple el corolario aquel de que cuanto más larga es la discusión, el tema tiende al nacionalsocialismo que es lo mismo que decir, en este caso, que la probabilidad de que aparezca la palabra gay tiende a 1.

Deja un comentario