La liquidación del IVA

Como sabéis, soy autónomo y los autónomos tienen que presentar papelitos cada dos por tres y como no tengo un duro para invertir en gestores, tengo que llevar la contabilidad yo solito… con la ayuda de Sihaya, a la que me referiré en lo sucesivo como Mi Contable porque hace las veces de tal y la pobre ha tenido, tiene (y sospecho que tendrá) que aguantar mis declaraciones en los próximos dos trimestres, por lo menos. Como soy muy torpe para la cosa contable, mucho más de lo que (os) podáis llegar a barruntar y además se acerca el final del plazo para entregar los papelorios a Hacienda, nos reunimos el sábado por la tarde Mi Contable y yo para rellenar los formularios, que es como hacer un sudoku de ivas, íerrepeefes y subtotales a cuenta, pero obligao y con los sudores de la muerte. El problema es que a mí ya me pueden decir mil y una veces que tengo que sumar el bruto de mis facturas, restarle el iva y anotar el resultado en la casilla 28 del formulario 370, que yo, como demuestra la experiencia, sumaré todo CON iva y apuntaré el resultado en la casilla 32 del formulario 150. A Mi Contable se le agotó la paciencia y me hizo un maravilloso documento titulado Cómo rellenar el formulario 370 para Dummies en el que, con palabras adaptadas a mi nivel, me explica paso por paso lo que debo calcular y cómo y lo que bajo ningún concepto se me debe ocurrir, con expresiones llenas de signos de admiración, calaveras y maldiciones de por vida a mí y a toda mi descendencia a quien osare equivocarse en una sola de las casillitas.
Pregunto: ¿no sería más fácil que Hacienda hiciera estos documentos para tontos?

Archivado en:


  1. En mi calidad de contable…te diré que los formularios ya están hechos para tontos..
    Y ahora vienes a Madrid y me das con algo contundente en toda la cabeza,no??
    P.D ( si alguna vez necesitas ayuda…para eso estamos!! )

    1. Exactamente, ahora es cuando cojo el primer tren a Madrid, te doy en la cabeza con un garrote. Oye, tú, que me has llamado megalerdo, ¿eh? 🙁

      1. Megalerdo?? No, no libremedios!!Si doy gracias toodos los días por que empleas esa «mega inteligencia» de superhombre/semidios en hacer el bien!!
        Y..luego estamos los dotados sólo para rellenar formularios de la Agencia Tributaria…
        P.D Bueno, yo además me hago bastante bien la manicura francesa…

  2. Y qué tal si publicas el documentito en cuestión, y nos apañas la existencia a tus lectores freelance?
    Anda, salao 🙂

    1. Le tendré que pedir a Sihaya permiso, por aquello de los derechos de autor… 😛

      1. Permiso tienes, pero claro, yo hago los textos personalizados, así que sin conocer a Molécula no sé yo si iba a servir igual 😀

        1. Hombre..el documento se descarga directamente de la página de la agencia tributaria..

          1. ¿A cuál te refieres?

            1. A cuál me voy a referir?? Pues al «Cómo rellenar el formulario 370 para Dummies»..
              Ya es descargable en la Agencia Tributaria junto con el modelo » Ahí no caragüevo, eso es para imprimir las instrucciones, no el formulario» taaan utilizado éstos días (jus, jus)… : )

            2. Juro que no sé a cuál te refieres. 😀

  3. Ay!!! me lo has recordado!!!!
    imagínate cómo estoy!

  4. Estoo… yo me he tenido que enfrentar nunca a la tarea de rellenar un impreso de esos de hacienda (trabajo por cuenta ajena, y encima estoy en Suiza… así que me lo dan todo hecho), pero nen, si te dicen que sumes (2)+(7) y anotes el resultado en la casilla (14)…
    Insisto en que no lo he leído, pero puede ser que, con tanto ánimo de facilitar las tareas y sintetizar, al final el ciudadano de a pié no sea capaz de interpretar un documento que a un contable le parece trivial…

    1. Sí, sí, pero ¿y si te dicen «anote usted el resultado de los devengos intracomunitarios exceptuando aquellos cuya cuantía neta no pertenezca a los módulos de cotización según el epígrafe correspondiente al apartado 8 sección segunda»? 😀

      1. Pues te haces caca encima, como todos…

        1. Pues eso es lo que hice, ¿qué te crees? 😀

  5. Pues serán los formularios de Hacienda para lerdos, pero el caso es que los gestores la cagan que da gusto… Así que mejor. Hazlo tú solito, que así aprendes y te ahorras unos eurillos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón ACEPTAR, estás aceptando el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Puedes leer la política de cookies haciendo click aquí.   
Privacidad