Mendeley no funciona

Estoy a cinco días de entregar un trabajo y el gestor de referencias ha dejado de funcionar. Drama en el portal. Utilizo Mendeley para almacenar las referencias, ordenarlas e insertarlas en los documentos de Word –sí, Microsoft Word, porque no quieren que usemos LaTeX–. Conforme vas escribiendo, le vas dando al botoncito del plugin para insertar una referencia y él solo te lo hace todo. Luego le das al otro botón, el de insertar la bibliografía, y Mendeley te lo pone todo en su sitio, con sus sangrías francesas, sus cursivas, sus puntos y comas, todo listo para entregar.

Microsoft ha actualizado Office. Apple ha actualizado MacOS. Y la conjunción de Saturno con Plutón en Sagitario ha destrozado el plugin de Mendeley. No hay forma de hacerlo funcionar. Dicen en la web oficial que no ofrecen soporte para la última versión de Mac, pero que el problema es de Office y por eso están trabajando con Microsoft. Mamá y Papá van a vivir en casas separadas, pero los dos te seguimos queriendo mucho.

He estado trasteando con otros programas y he terminado probando Endnote, porque todo el mundo habla maravillas de él. No he durado ni dos horas porque la frustración me estaba llevando al límite. Zotero se me cuelga cada dos por tres y no puedo hacer que el plugin de Word funcione.

Así que me sigo preguntando por qué no nos dejan utilizar LaTex y por qué para cada asignatura hay que entregar los trabajos con un formato diferente. Con lo fácil que sería pedir que todo el mundo empleáramos las normas de la APA. Abajo he colgado un ejemplo.

Pues no, cada departamento quiere que las entregas se hagan siguiendo unas normas diferentes: desde Arial 10 con interlineado sencillo –repito: interlineado sencillo– hasta Verdana –¡Verdana!– 12 con interlineado doble, unos con encabezados, otros sin ellos. Que tampoco es tan difícil, pero a la gente se le hace un mundo lo de cambiar la tipografía y el interlineado por alguna razón que no entiendo.

En resumidas cuentas: a cinco días de la entrega, el puto plugin no funciona. A cinco días.