¿Cabra montés o cabra montesa?

¿Algún friki en la sala que se haya preguntado si lo correcto es “cabra montés” o “cabra montesa”? No estás solo. A mí me suenan raras las dos después decirlo en voz alta varias veces. Pero según el Libro de estilo de la RAE, la forma correcta es cabra montés, y en plural, cabras monteses.

cabra montés. Mamífero salvaje del mismo género que la cabra, que vive en zonas montañosas: Vimos una cabra montés en lo alto de un risco. o PL. cabras monteses. MEJOR QUE cabra montesa, PL. cabras montesas.

Ahora que estoy escribiendo esto me suena un poco torpe, no sé si soy yo, la RAE o el alprazolam que me tomé anoche. Cuando me voy a “montés” me encuentro lo siguiente:

montés. Que vive, está o se cría en el monte: gato montés, cabra montés. Es poco frecuente el uso del femenino específico montesa.

El DRAE nos da otros ejemplos: el gato montés, la rosa montés y mi favorito, el puerco montés. Repito: el puerco montés.


Si te estás preguntando a santo de qué viene todo esto (y sí, probablemente te recuerda a una versión bloguera mía de hace mil años, o veinte), confieso: cuando estoy muy estresado y necesito desatascar el cerebro, me pierdo en la Wikipedia para dejar que el conocimiento inútil me devore y me deje la dentadura negra. Y sí, me coloco con datos absurdos.

Cuando me doy cuenta de que estoy al tanto de las elecciones legislativas en Uganda (la metanfetamina del saber innecesario) me entran escalofríos y paso a dominios más ilustrados, más acordes con mi estado mental y con lo petardo que puedo llegar a ser. Últimamente, el Libro de estilo de la RAE es mi droga preferida para entrar en trance.