Como dice un mensaje de móvil que circula desde el año pasado por ahí, el simulacro de paz y amor ha concluido. Ahora toca insultar a la familia y recoger los langostinos hasta el año que viene.
Empiezan las rebajas de enero, que son en las que más gastamos, aproximadamente 120 euros por barba, según EL PAÍS y EL MUNDO. Empiezo a hacer cuentas y no termino, porque entre el gasto en lotería, en comida, en regalos y en rebajas llegamos tranquilamente a los 400 euros. Supongo que todo esto activa la economía –por lo del gasto familiar–, hace bajar el IPC y es bueno para la marcha del país, cosa que nunca he entendido, porque ¿qué bien puede hacer que las familias se arruinen en un mes? Lo del IPC tampoco es que lo entienda perfectamente. Según dicen en la televisión, el euro apenas ha influido en la inflación. ¡Y un cuerno! En cualquier cafetería te cobran 1,20 por un cortado cuando antes los encontrabas por 100 ó 150 pesetas. Intenta ir al mercado con 20 euros para comprar lo que antes adquirías por 3.000 pesetas. Imposible. Yo he llegado a la conclusión de que el cambio real a sido 1 euro = 20 duros de toda la vida. ERGO, 20 euros = 2.000 pesetas. Al final no llega para hacer la compra. Leí que el euro sí ha encarecido ciertos productos pero ha abaratado otros, como los electrodomésticos, de ahí que el IPC se compense y la inflación ronde el 3 ó 3,5%. A mí me suena todo a cuento chino.
Más cosas. He encontrado una guía de lectura de NEVERWHERE que todavía no he leído, pero promete.
Y para terminar, hoy es el cumpleaños de Jazlima, que estrena sitio web. Así que se ruega actualización de enlaces y felicitación a la autora.

SUGOI!
  1. Acá la inflación que hay no se puede creer. Lamentablemente, no sólo en las fiestas, sino que cada día más.
    La parte de mi cumpleaños… se agradece!!
    Besos.

  2. Totalmente de acuerdo. Todos con la sensación en el cuerpo de que todo es mas caro y sale el otro dia un informe oficial diciendo lo contrario.
    (y no hablemos de la media de endeudamiento familiar, es un disparate)
    Por cierto, Premios Nadal; ganadores 2 autores valencianos y un gaditano.Felicidades por la parte que te toca!

  3. Jazlima, ¡mil felicidades por los dos eventos!
    Lo de la inflación y el endeudamiento es increíble, sí. Las hipotecas que estoy oyendo –ya van por los cuarenta años– son un disparate, sí.
    Y los Nadal, ¡toma! ¡Vixca València! 😀

  4. Os parecerá una chorrada, pero ya he conseguido cambiar las fechas, ahora aparecen en castellano. Me ha costado un parto.
    Durante un tiempo pueden seguir apareciendo en inglés debido a la caché del sitio, pero cambiará próximamente.

  5. sonia

    Yo creo que la gente relaciona el euro con la moneda de 100 pts, y asi van las cosas. Por supuesto que la diferencia en el cambio de moneda se nota mas en la compra diaria, que en la compra de electrodomésticos, que dado su precio a veces euro arriba, euro abajo, buscas la calidad y la marca y no notas tanto la diferencia.
    ¡¡Enhorabuena por el cambio de fechas!! yo ya lo tengo en castellano.

  6. Felicidades Jazlima!! Que lo cumplas feeeliiiz!!(versión argentina)…Cumpleaños feeeliiiz!! (versión española)…Un gran beso (versión universal)!!

  7. Sí, el cambio de fechas ha sido más rápido de lo que yo pensaba, supongo que por haber actualizado con nuevo post.

  8. Gracias Ana!!
    En Sugoi! ya pudimos cambiar las fechas a castellano 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About

Writing on the Wall is a newsletter for freelance writers seeking inspiration, advice, and support on their creative journey.