Divino de la muerte

A ver, ¿quién ha ido a ARCO? ¿Pudisteis ver el ímpetu sexual, la madurez creativa o la perfección vitalista en alguna obra? ¿No? Pues hoy sí vais a poder.

AVISO IMPORTANTE

ESTE ES UN POST DE PALOMITAS, ASÍ QUE OS RUEGO QUE PONGÁIS EN MARCHA EL PALOMITERO, LOS MICROONDAS O, EN SU DEFECTO, LA OLLA DE TODA LA VIDA. RECORDAD QUE HAY COSAS QUE NO SE METEN EN LAS OLLAS.

Gerardo ha publicado en Bajo el volcán –por cierto, aprovechamos para recomendarlo– un vídeo que ha hecho que me caiga de culo. No soy partidario de los blogs esos que te ponen vídeos de pies o de chorradas varias, ya lo sabéis, aunque últimamente esté abarrocando –¿será barroquizando?– esta bloguitácora con muñequitos de todo tipo, pero es que era inevitable. Por favor, no os perdáis el vídeo. Dura 4 minutos, pero merece la pena. Si tenéis problemas para verlo, avisadme.


Comentarios

  1. Sonia

    A la gente nos gusta aparentar que sabemos. A mi se me ocurrio decir que un cuadro abstracto no tenia gracia y mira que intente buscarsela y una catedrática de arte me dijo que era porque yo no entendia, que era una de los mejores cuadros de la exposición. Yo seguí pensando que era una soseria de cuadro. Si le quieres buscar una explicación, segun de pille de ánimo asi lo ves.

  2. Yo creo que el video del experimento en sí mismo si en vez de ser emitido en El Buscador hubiese estado proyectado en una pantalla gigante sin presentadora y con música indie a todo trapo sí que sería una instalación diga de ARCO xD
    Pienso que a veces ante el arte callamos por miedo a parecer ignorantes. Hay compañías que nos venden montajes, pintores que exponen cuadros y músicos que componen obras, por ejemplo, que son un horror, y nadie se atreve a decirlo, “porque si digo que no me ha gustado se van a pensar todos que no lo he entendido”.
    Y a veces es que no lo has entendido y a veces es una mierda. Como todo.

  3. Javier

    El Pérez-Reverte comentaba esta semana acerca de «el nuevo traje del emperador», pero como detrás del Reverte está el de la Prada mejor me salto el link, que ya habéis comentado en alguna ocasión. (Por cierto, sorteaban un ejemplar de «El Hobbit, he escrito a ver qué pasa 🙂
    Lo de la catedrática me recuerda mis Close Encounters of the 3rd Kind respecto al Ulysses de Joyce. Esta vez no voy a ahorrar el enlace a los esquemas, donde pone que

    When «Ulysses» was first published, both readers and critics were baffled… Joyce, realising the difficulties that the book presents, began to provide exegeses for his friends, initially through his letters…

    Los críticos se lo buscan. Toma. Bien merecido, por grandiosear. También encuentro enlaces indicando que a Joyce le preocupaba más ser referenciado que escribir algo en particular. Basta buscar Joyce / Linati (1920) / Valery-Larbaud (1921) / Benoîst-Mechin / Gorman / Gilbert (1930) / etc
    Yo también leí Madame Bovary. Se puede leer. Hasta se agobia uno por el personaje, fíjate, qué arte, ser capaz de causar empatía. De acuerdo, Madame Bovary es una novela. Ulysses no. Si luego te dicen

    No, hombre, no lo pillas, en la página 158 pone «El domingo llovió». De ahí se deduce que estamos hablando exactamente del domingo 13 de Mayo de 1875, y por consiguiente […lista de 200 razonamientos de fechas encadenados…] con lo cual la novela empieza el 20 de Enero de 1840 a las 14:23:59.987

    pues bueno, será divertido para los críticos. Pero la novela se puede leer. No es que sea el «vestido transparente», sino que el vestido tiene muchas filigranas.

  4. In I Go

    Ayer me enviaron un enlace a este mismo video por email.
    Trancribo mi respuesta:
    Lo cierto es que a mí no me ha sorprendido. He estado en Arco dos veces y ese es una de los mejores cuadros que he visto. No pienso volver: una puta mierda.
    No more comments.

  5. Ana2

    El arte es subjetivo, es decir, hay obras que conllevan un gran esfuerzo y una buena técnica por parte del autor y sin embargo no gustan estéticamente, y otras que simplemente son bonitas, o transgresoras..o simplemente divierten!! Eso si, como en la poesía, en la pintura, escultura y en general en cualquier expresión artística, opino que nadie, salvo el autor sabe de que manera nace una obra, en qué se insipira y cómo ha terminado siendo lo que es. Y todos los que pretenden saberlo a mis ojos pecan de culturetas y snobs.

  6. El enlace que das a los esquemas de Joyce, no sé, no estoy ahora pa trotes estructurales, pero sí que me ha encantado esto:
    Further, Joyce cannot be regarded as a proto-deconstructionist or a post-modernist…
    Pues no, aunque se empeñen, que lo de «protodeconstruccionista», o como se diga, no sé quién narices tendría el morro de decirlo, pero se le debería caer la cara de vergüenza. Habrá que devolver el Ulises al pueblo, que dicen también en el enlace. Y que no me lo comparen con la Bovary, que ésta es una novela seria y decente, no como aquélla, que por mucho que me digan no hay por ánde atajarla. Si tienes el enlace a mano de los razonamientos de la fecha, pásamelo, anda.
    Ana2, tienes razón. Cualquier obra puede darle pie a alguien a pensar, a reflexionar o a sentir lo que sea –desde un Picasso a los garabatos de su sobrinito–, pero la interpretación, como hemos visto, puede ser una payasada. Eso sí, parece que algunas de estas payasadas –me refiero a las críticas– están suficientemente bien pagadas como para sobrevivir. Y luego vienen con lo de la angustia sexual o el grandísimo trabajo que hay detrás del cuadro del reportaje.
    Por cierto, ¿no había un cuadro que había sido pintado por un chimpancé que luego se subastó…?

  7. Javier

    Si tienes el enlace a mano de los razonamientos de la fecha, pásamelo, anda.

    No es un enlace, hablaba de memoria (dije memoria? :)) ). Miraré a ver si encuentro la edición (anotada) de donde me suena haberlo leido. El propio crítico (el que anotaba la edición) hacía un comentario cómico, en el sentido de que «detalles como éstos y dignifican la labor del crítico literario», dando a entender la cantidad de críticos a los que se le habrá pasado por alto el detalle :@ . Si lo encuentro te lo transcribo.

    Y que no me lo comparen con la Bovary, que ésta es una novela seria y decente

    Oh cielos, buscando «flaubert bovary llovió» por si acaso estuviera ya transcrito, encuentro que en el segundo párrafo de
    http://www.salon.com/sept97/bovary970915.html
    pone que

    «Madame Bovary» can be approached in many ways: as a notable banned book (like «Ulysses» or «Lolita»), as a

    Lolita también se puede leer. Y Fiebre (¿se llamaba Fiebre aquélla otra de Nabokov?)

  8. Jajajja!! Me troncho!!!! Sigo ampliando mi vocabulario gracias a Uds. Por cierto… qué lindo que es el acento español… siempre quise un novio que hablara así 😛

  9. 😀 😀
    Que me partooooooo. A mí éste tipo de «arte» siempre me ha parecido una tomadura de pelo, pero claro, más tontos son los que se dejan. Nunca he ido a Arco, y si lo hubiera hecho habría sido de gratis y con el único objetivo de cachondearme.
    Cuando fui a la Tate Modern Gallery por primera y última vez no paré de partirme de risa. Me llevó un irlandés que intentaba ligarme y se le quedaron los ojos como platos cuando me vió riéndome a carcajada limpia (de algunas cosas, no todas. Tienen/tenían Dalís) y diciendo en voz alta que eso lo hacía yo también.
    Hay/había una «obra de arte» que era una proyección en la pared de Beckam haciendo que dormía. Amoshombrenomej….s.
    De todas maneras:
    1) La gente se vuelve más tonta de lo normal con una alcachofa en su cara, y aprovechan sus cinco minutillos de fama.
    2) ¿Tan fácil es colgar un cuadro en plean exposición? ¿Y justo había un hueco libre en esa pared?

  10. No he ido ni siquiera se lo que es eso =( te soy ¿honesta? Siempre vengo pero a veces los post son muy locales que no entiendo nada y a eso le sumamos modismos pues peor quedo jeje, pero ahí la llevo.
    Y a lo que venia entra otras cosas. ¡No es posible que vayas en el 60! Óscar en el concurso hay que ponernos las pilas… mínimo a la mitad de lo que vas… me encabrona esto =S

  11. «Unos cuadros pintado por el chimpancé, Congo, en 1957 fueron subastados por unos 21 mil euros, por encima del precio estimado de mil 200 euros»
    La noticia extendida

  12. Jajaja! Oscar, despues de un par de anyos con un artista moderno frustrado que pena que no le pueda mandar este video ( no habla castellano); pues imaginate dos anyos y medio de mi vida con uno que me llevaba a ferias de arte moderno donde me metia delante de una de las siguientes «obras de arte»
    1) un cuadro blanco ( no comment)
    2) una tia recien pegada por el marido con la cara hinchada como un balon
    3) una pluma pegada al techo
    Y sus amigos» «Que te parece, B, una maravilla verdad?»
    Pues NO, diria mas una M….A. Pero yo que se, a mi me gusta Monet…

  13. B, sabia que este te iba a encantar… Yo que tu se lo mandaria al artista moderno aunque no hable espanish, con que le traduzcas un par de subtitulos seguro que pilla la idea… me encantaria ver su cara, seguro que diria q el se habria dado cuenta en seguida 😉

  14. Una vez vi en una exposicion un pene de cristal (parecido al de porcelana que salia en la naranja mecanica pero mas pequenyo y transparente) relleno de sangre… infectada de sida!!!! Te imaginas a los transportistas y montadores acojonados manejando la cosa esa…

  15. Ana2

    Ayme…eso no es un pene..es una pena!!

  16. jordi

    en el Ivam vi una exposición llena de maceteros con cactus mondos y lirondos y derribos de obra en el medio de la sala (escalera de mano de madera medio derruida incluida)… tal vez fuera arte, tal vez el artista no fue comprendido por mi, pero si que vi que la gente conectaba… o al menos ponian cara de interés y de sorpresa y agrado!

  17. B, te lo preguntarían con los ojos en blanco del orgasmo cósmico que les produce. Yo muchas veces he pensado si es que yo no conecto con el arte moderno y el problema lo tengo yo, pero después de ver estas cosas -que es lo mismo que óir que tal libro es mu güeno y, además, es precisosisísimo por los personajes poliédricos que aparecen, hablando de una novela de Julia Navarro– me doy cuenta de que no, de que no dudo de mi ineptitud para apreciar el arte moderno pero que hay cosas que son bodrios y la gente se corre encima –o hacen como que–, lo tengo más claro que el agua.
    Jordi, que pusieran cara de, no quiere decir que ocurriera realmente. Si tienen entre 25 y cuarenta años y les encantan las músicas del mundo, mal rollo.
    Para ampliar el tema, me consulten este artículo.

  18. Cucha, Omanero, al final te voy a tener que pagar o algo; me llena de orgullo y satisfacción, que diría el otro, verme enlazada casi cada día.Gracias, señor.Pero muchas.

  19. No, Malayerba, no, lo prefiero en especie, que luego hay que pagar impuestos y de eso nada. Ya pago bastantes.

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