Ya había oído hablar yo de las malas artes de algunos fabricantes de cigarrillos para enganchar a la gente en países que no han regulado el consumo del tabaco, sobre todo en África. Pues a propósito de este tema, me he encontré con un artículo en EL PAÍS que decía que British American Tobacco y Philip Morris habían sido demandados en Nigeria por alentar el consumo de sus productos. Entre otras técnicas, patrocinan conciertos, eventos deportivos y reparten muestras de sus marcas a los jóvenes hasta el punto de que el consumo de cigarrillos de 1990 entre las mujeres nigerianas se había multiplicado por diez en el año 2001. El artículo no menciona, sin embargo, que este aumento haya sido provocado por las campañas de estas dos compañías. BAT y Philip Morris han dicho que no, que ellos no venden sus productos en este país.
Hace ya bastante circulaba el rumor de que Nestlé daba productos infantiles a gran cantidad de recientes madres. Por ejemplo, proporcionaba leche en polvo en sustitución de la materna. Gratis. Al principio. Cuando la madre dejaba de producir leche, ponían a disposición de las mamás los mismos envases a precios módicos. Y todo esto cuando el niño no podía alimentarse directamente de su madre. A partir de aquí se hizo un llamamiento al boicot de productos de Nestlé, que digo yo que poco tuvo que funcionar, porque se la marca ahí está, vivita y coleando.
Llego a preguntarme si no comprar productos para boicotear una empresa concreta está pensado y repensado. Es lo de siempre: salir de Guatemala para caer en Guatapeor, porque si no compras agua de una marca, la compras de otra que hace lo mismo –entre otras cosas porque no siempre disponen en los comercios de los productos de empresas pequeñas–, así que estamos en las mismas. Y si nos pusiéramos a dejar de comprar marcas con malas prácticas, ¿qué compraríamos? Porque todas están pringadas.
¿Sabéis de algún boicot de este tipo que haya surtido efecto? Porque a mí, a bote pronto, no se me ocurre ninguna. Eso, primero. Y segundo, ¿alguna empresa está limpia? ¿Cómo lo averiguamos? ¿Hay algún remedio para que las empresas sean conscientes de que los consumidores no estamos de acuerdo con lo que hacen?
Deja una respuesta