Lo confieso: no me gustan los sanfermines. Cualquier fiesta, cualquiera, en la que la diversión gira en torno a los animales, me produce asco. Está claro que es sólo una parte de las celebraciones –la importante consiste en bailar, beber, conocer a gente y demás, como en todas–, pero aún así: yo eliminaría directamente cualquier festejo con animal por medio. Como en Denia, en la que, al parecer, es divertidisísimo que un toro se caiga al agua. ¡Uy!, carcajadas me entran sólo de pensarlo.

200677115047Continuaría con las aficiones taurinas del personal en cualquiera de las grandes fiestas: las de Sevilla, las de Pamplona y las mismísimas fallas, que, jatetú lo que tendrá que ver, pero también tienen sus corridas de toros. Y es que yo al sufrimiento animal, por mucho que me lo pinten de tradición antiquísima y de identidad nacional, no me gusta. Claro que lo segundo no sé yo si en el fondo no será verdad, porque parece que aquí, cuanto más cafres con los animales, más molón es el asunto –cf., por ejemplo, el bou embolat–. ¡Ah!, y lo que hace que me parta de risa es aquello de que el toro ha vivido como un rey antes de llegar a la plaza. Como leí en un foro: pues nada, hagamos lo mismo con el monarca, las infantitas, Zapatero, Rajoy, la Duquesa de Alba y Emilio Botín. ¿No te jode? A todo esto, me he enterado de que gente como Sabina y Serrat están a favor de la tauromaquia.  ¿Eso es cierto? Si es así, ¡qué modernos, oye! Para que luego me vengan con moralinas en las canciones. ¡Hay que joderse!
Los toros ni son arte, ni son cultura, ni es una muerte digna, ni demás gilipolleces. Son una barbaridad.

Y para animar el cotarro, y como cosa marginal y epilogante, oiga, os dejo testimonios una serie de comentarios reales, estupendos todos:
1. En un post contra los sanfermines, por crueles:

Este país tiene sus costumbres, largaos de España y dejadnos en paz.
En un país árabe no estarias mal.
Los toros sin sangre no se entiende. (Testimonio de Pancho)

2. En la discusión del artículo de la Wikipedia sobre la PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), y juro que lo he copiado tal cual:

Esta asociación QUE TIENE CONTRA KENTUCKY,los animales son preciosos y te alegran como para mí son las aves granjeras. Pero los vegetales son buenos pero eso no es una dieta,nos puede dar enfermedades la falta de suculenta carne rojiza con su jugo y cebolla con una mezcla de tomate y puré y su saladita forma de crujiente y suave textura para el paladar. El humano es omnivoro pero no pueden tratar mal a mi amigo KFC yo soy fiel a la carne y a los vegetales,como protegen tanto a los animales piensen que ellos igual tragan y mastican con trozitos deliciosos la carne de otros animales y esos animales tragados comieron animales más indefensos,entonces¿el humano debe tener vitaminas de carne en su cuerpo? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII,el humano necesita CARNEEE y los animales necesitan CARNEEE. EL HUMANO ES OMNIVORO COMO EL DELICIOSO MARRANITO MMMMM….MARRANO y más encima KFC hace alegres a muchos y mucha gente vive de ese trabajo con pollos. EL HUMANO ES OMNIVORO Y MUCHOS COMEN VACUNO MMMMM….VACUNITO la gente trabaja en Kentucky y lo necesita para traer Pollo al Jugo a la mesa y MARRANO MMMMM…DELICIOSO MARRRANITO.CHAO (Testimonio anónimo, aunque parezca un trabalenguas)

3. Los siguientes son de KAOSENLARED.NET. Atención a los líos de picha de algunos:

yo soy republicano de izquierdas y los toros pues bueno  cuando torean rincon, el cid,castella, jose tomas pues  bueno veo  una o dos corridas por la tele al año.  No soy asesino jajja como dicen los nacionalistas catalanes que son la lacra republicana de este pais que quieren hacernos creer que su prehistoria es mejor y diferente a la nuestra cuando todos somos iguales. el futbol me gusta,  pero por esa regla de tres  cuanto dinero se gasta en el futbol cuanto cobra ronaldinho con ese dinero comeria toda africa y el dinero que se gastan en la manifestación papeles anuncios cuantos niños comerían con eso.
los nacionalistas catalanes dan asco hasta los mas seguidores de la izquierda de este pais no digo psoe que tb sino iu y pc.
viva la republica, hasta la victoria (Testimonio de republicano anónimo. Ahora está en urgencias, esperando a que le deslíen la picha)

Cuanta humanidad y consideración con los animales provoca esta noticia entre los incondicionales.
mentira todo, luego aplauden a rabiar al matarife de De Juana.
¿aquien vais a engañar?. (Y éste está en el frenopático)

Etiquetas para Technorati: ,

  1. Lo principal de los San Fermines no es el encierro, sino como bien dices, la fiesta… aunque allí se lo toman muy en serio. Yo he estado muchas veces y recuerdo una noche, en un pub-discoteca a las siete de la mañana, que quitaron la música, encendieron dos televisores, y todo el mundo a ver el encierro. Y eso que el local era punky.
    Ya que soy de los primeros aprovecho para hacer polémica. Personalmente no me gustan los toros, me aburren, pero no consigo entender muy bien a los defensores de los animales. No me parece bien que se torture a un animal, pero tampoco me preocupa demasiado.
    Recuerdo una noticia que vi por la televisión; habían interceptado un barco de inmigrantes en Canadá, creo recordar que eran chinos, y los estaban deportando. Pero entre los inmigrantes había un perro que salió por la televisión, y la centralita se colapsó de llamadas de gentes que querían adoptar al perro. Cosas como ésta me resultan sorprendentes.

  2. A mí me parece una atrocidad. Me dejaste helada con lo de Sabina y Serrat. De verdad que apoyan la tauromaquia? Se me caen dos ídolos!
    Los testimonios son un tema aparte… por lo que dicen y por cómo lo dicen. Que aprendan a escribir!

  3. Sí, está claro que lo de las deportaciones no tiene nombre, y menos lo que ocurrió con el perro. Pero el hecho de que las personas sean lo realmente importante, como dicen, no quiere decir que la tortura a un animal sea legítima o poco importante. A mí los sanfermines –o las fallas–, si no tuvieran encierros, por ejemplo, o corridas de toros, plim, cada uno que se divierta en honor del santo que tenga a bien.

  4. Jazlima, aquí. Leo:

    En un momento de la manifestación, los antitaurinos han roto discos y casetes de Joan Manuel Serrat y de Joaquín Sabina, que han acudido a la corrida, coreando gritos de «nos han defraudado». Además de Serrat y Sabina, tampoco se han querido perder la vuelta de Tomás a los ruedos el director teatral Albert Boadella o la duquesa de Alba, entre otras caras conocidas.

  5. Sonia

    Si no fuera por las caidas de los toros, pues el hecho de que corran no lo veo mal. Si alguien quiere enfrentarse a un toro es su problema, pero eso si, nada de dañar al animal.
    Es decir, torear podria ser bonito, eliminando banderillas, picadores y por supuesto el final.

  6. A mí es que los espectáculos con animales, me da igual que sean cruentos o incruentos. No me gustan. De todas formas, pienso yo, si dan cornadas y embisten es porque están asustados, ¿no?

  7. Sonia

    En eso tienes razon, la verdad es que al animal no se le pregunta si quiere participar. =?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About

Writing on the Wall is a newsletter for freelance writers seeking inspiration, advice, and support on their creative journey.